Diccionario Técnico

Notas:

  • Para buscar términos utiliza Ctrl+F y colocar la palabra deseada.
  • Este diccionario técnico se actualiza continuamente.

A

ACUÍFERO:

Es el agua que se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como el nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a unos centímetros del suelo como a centenas de metros debajo de la superficie.

ADAPTACIÓN:

Capacidad o habilidad de una especie y/o una comunidad de especies de ajustarse en un determinado tiempo a los cambios ambientales de su hábitat natural, con fines de supervivencia y evolución.

ADOQUÍN:

Es una piedra labrada que puede ser de concreto u otro material en forma prismática que se usa para pavimentar calles.

AGUAS NEGRAS:

La que procede de viviendas, poblaciones o zonas industriales y arrastra suciedad y detritos.

AGUAS RESIDUALES:

Son las aguas que se producen como resultado de actividades industriales, agrícolas o urbanas. Tales aguas portan sustancias o materiales indeseables de muy distinta naturaleza, según su origen (compuestos orgánicos, metales, microorganismos) lo que plantea el problema de los vertidos y su tratamiento.

AGUAS SERVIDAS:

Aguas contaminadas por el uso doméstico, industrial o agrícola.

ALERTA:

Estado que se declara poco antes de la manifestación de un fenómeno peligroso en un territorio determinado, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y para que la población tome precauciones específicas debido a la inminente ocurrencia del evento previsible.

ALTURA DE TALUD:

Distancia vertical desde el pie del talud o parte inferior, hasta su cabeza o parte superior.

ALTURA DE NIVEL FREÁTICO:

Distancia vertical desde el pie del talud o ladera hasta el nivel de agua, medida en el punto de escarpe superior.

ALUD:

Enorme masa de agua, piedras o nieve que se desliza por toda la ladera de una montaña.

AMENAZA:

Es el peligro latente que representa la posible ocurrencia de un evento catastrófico de origen natural.

Se define como la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de origen natural, con una cierta intensidad y potencialmente nocivo para las personas, bienes, infraestructura y/o el medio ambiente, dentro de un período específico de tiempo y en un área delimitada geográficamente.

El concepto amenaza se refiere a Peligro o peligros latentes que representan la probable manifestación de un fenómeno externo físico de origen natural (geológicos, hidrometereológicos), de un fenómeno socio-natural o de autoría humana (tecnológicos/culturales), que se anticipan, con potencial de generar efectos adversos en las personas, la producción, infraestructura y los bienes y servicios. Es un factor de riesgo que se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio especifico y dentro de un periodo de tiempo determinado. También es importante tomar en cuenta que las amenazas se encadenan unas con otras, elevando la posibilidad de los desastres (reglamento de la ley del SINAGER decreto 032-2010).

AMENAZA POR INUNDACIÓN:

Las inundaciones son eventos naturales y recurrentes que se producen en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, desbordan e inundan llanuras de inundación, en general, aquellos terrenos aledaños a los cursos de agua. Los mapas de amenaza por inundación deben identificar tres niveles de amenaza de inundación por desbordamiento: alta, media y baja.

ANÁLISIS DE RIESGO:

Es el resultado de identificar, caracterizar, evaluar y valorar la relación entre una amenaza en particular y la vulnerabilidad a esa amenaza de uno o varios elementos expuestos, con el fin de determinar escenarios potenciales de riesgo a desastres, y con ello los posibles efectos y consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a un fenómeno peligroso.

ÁNGULO DE REPOSO:

Es la máxima inclinación en la que el material se estabiliza por sí solo.

Ángulo de Reposo

ANTRÓPICO:

De autoría humana. Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprende una gama amplia de peligros como son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes en los sistemas de transporte, etc.

ANTROPOGÉNICO:

De origen humano o derivado de la actividad del hombre.

ÁREAS DE AMENAZA DE INUNDACIÓN POR DESBORDAMIENTO:

Son áreas que pueden resultar inundadas con una determinada probabilidad de ocurrencia y magnitud por el desbordamiento de cuerpos de agua existentes.

ÁREAS DE AMENAZA POR PROCESOS DE REMOCIÓN EN MASA:

Son áreas que por condiciones naturales o actividad antrópica presentan una determinada probabilidad de ocurrencia de procesos de remoción en masa incluyendo sus zonas de influencia directa e indirecta. Se refiere a los movimientos de suelo o roca como deslizamiento, reptación, flujos de material, caídas y volcamiento de material.

B

BASALTO:

Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65% de anortita.

BERMA:

Es la capa que se encuentra de forma longitudinal, paralela y adyacente en la superficie de una carretera, y se usa como confinamiento de la capa de rodadura, siendo usada para estacionamiento de vehículos en caso de emergencias.

BLOQUES GRAVITACIONALES:

Son aquellos bloques que se desplazan resbalando por una ladera. Estos bloques nunca pierden el contacto con la superficie y no se disgregan.

BLOQUES TECTONOGRAVITACIONALES:

Son aquellos bloques o megabloques pertenecientes a unidades de colapso estructural que corresponden a las unidades tectonogravitacionales.

BUFFER:

En ArcGis le llámanos a la zona de influencia de un área, por ejemplo un río podríamos poner una zona de influencia de 100 metros.

BUZAMIENTO:

Es el sentido u orientación de la inclinación de los estratos en un relieve de plegamiento formado en rocas sedimentarias, que son las que se disponen en forma de capas o estratos.

C

CALICHE:

Costra calcárea o dolomítica que se forma en la superficie por evaporación, en las regiones áridas o semiáridas.

CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO:

Técnicamente la capacidad portante es la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo.

CAPILARIDAD:

Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial, que a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

CÁRCAVA:

Concavidad formada en el terreno por la erosión de las corrientes de agua.

Se le adjudica este nombre a los socavones producidos en las rocas y suelos de los lugares donde se presenta una pendiente a causa de las escorrentías de aguas lluvias produciendo una erosión remontante.

CEMENTO:

Precipitación química, fina o ampliamente cristalizada, que empasta los granos y clastos de una roca.

COHESIÓN:

Es la atracción entre partículas, originada por las fuerzas moleculares y las películas de agua. Por lo tanto, la cohesión de un suelo variará si cambia su contenido de humedad. La cohesión se mide kg/cm2 . Los suelos arcillosos tiene cohesión alta. Los suelos limosos tienen muy poca, y en arenas y gravas la cohesión es prácticamente nula.

COLUVIÓN:

Depósito de laderas que provienen de los movimientos masales del talud; en donde los elementos que se depositan por gravedad son relativamente de diferentes tamaños.

CONGLOMEMERADO:

Roca sedimentaria clástica, compuesta de cantos rodados cementados en una matriz fina que puede ser calcárea o silicosa.

CORONA:

Parte superior de un deslizamiento o derrumbe.

COSTADO O FLANCO:

Un lado (perfil lateral) del movimiento.

COTA:

Altura de punto que se ubica sobre un plano horizontal.

D

DERECHA E IZQUIERDA:

Para describir un deslizamiento se prefiere usar la orientación geográfica, pero si se emplean las palabras derecha e izquierda debe referirse al deslizamiento observado desde la corona mirando hacia el pie.

DERRUMBE:

En general este término se emplea para hacer referencia a aquellos procesos rápidos o violentos en los cuales desde el inicio de su movimiento hasta su posición final en el cual alcance su estado de reposo pasa muy corto tiempo por lo que dichos fenómenos son generalmente catastróficos, destructivos y normalmente desencadenan otros tipos de movimientos y complejidades en las zonas cercanas al sitio de la ocurrencia.

Movimiento de tierra o de rocas que se originan de una forma muy rápida y violenta en zonas de pendientes muy grandes, y que son originados por la gravedad, saturación de agua, sismo, etc.

DESASTRE: Alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

DESLIZAMIENTO:

Bajo este concepto se incluyen todos aquellos movimientos en que su traslación o su actividad son relativamente lentas y se puede ir observando la realización de dicha actividad por la provocación de pequeñas grietas que se van ampliando principalmente en la parte de tensión que es la superior de los lugares que están sometidos a este proceso de deslizamiento.

Se define como el movimiento de una masa de rocas o suelos a lo largo de una superficie de ruptura. Implica tanto fenómenos lentos como episodios rápidos. El movimiento puede ser de tipo rotacional, traslacional, plano o complejo. Pueden ser superficiales o profundos.

DESLIZAMIENTO POLIGÉNICO ACTIVO:

Se aplica a aquellos deslizamientos activos en donde su forma está en relación con el tipo de clima; inclinación de ladera de pendiente y estructura geológica (litología; fallas; meteorización; alteración hidrotermal; etc.); por lo que, se puede hablar de un modelado zonal.

DETRÍTICOS:

  1. Partículas sólidas arrastradas y depositadas, procedentes del exterior de una cuenca.
  2. Sedimentos o rocas formados predominantemente por partículas detríticas.

Sinónimo: clásticos.

DIACLASA:

Las diaclasas se pueden definir como planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimientos.

Fractura de rocas o de materiales sin desplazamiento relativo de las partes separadas.

DIORITA:

Roca granítica sin feldespato potásico, con andesina y casi sin cuarzo. Con 5-20% de cuarzo, sería una cuarzodiorita.

E

EDAFOLOGÍA:

Es la ciencia que estudia los suelos. Esta ciencia, como tal, comprende todos los métodos para el estudio del suelo, sus propiedades y su clasificación. Con el análisis de suelos se puede saber la clase y cantidad de fertilizantes que es necesario aplicar, para que la planta lo aproveche mejor, sin producir la saturación de los mismos, manteniendo el equilibrio ambiental.

ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR O SPT:

Es un tipo de prueba de penetración dinámica, empleada para ensayar terrenos en los que se quiere realizar un reconocimiento geotécnico. Constituye la prueba más utilizada para los sondeos, y se realiza en el fondo de la perforación. Consiste en contar el número de golpes necesarios para que se introduzca a una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta, que permite tomar una muestra, naturalmente alterada, en su interior.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES:

Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

EMERGENCIA:

Evento adverso que puede ser resuelto con los recursos que la comunidad posee.

EROSIÓN DEL SUELO:

Movimiento de los componentes del suelo de un lugar a otro, por lo común, por la exposición del viento, flujo de agua o ambas cosas. Este proceso natural puede ser acelerado mucho mas por las actividades humanas como la deforestación.

ESCARPE:

Sitio de cambio brusco de pendiente en la parte superior del talud.

ESCOMBROS:

Son los restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.

ESCORIA:

Restos de lava volcánica.

ESFUERZO CORTANTE:

Es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma, en el caso de taludes, una masa de suelo.

ESFUERZO DE TRACCIÓN:

En las estructuras se denomina tracción al esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto. Se considera que las tensiones que tiene cualquier sección perpendicular a dichas fuerzas son normales a esa sección, y poseen sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo.

ESFUERZO RESISTENTE:

En el área de taludes, es el esfuerzo interno o resultante producto de la fricción y cohesión en un suelo que se resiste a los deslizamientos o esfuerzos cortantes, estableciendo un estado de equilibrio entre las fuerzas.

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA:

Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno se manifieste, con un determinado grado de severidad, durante un período de tiempo definido y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD:

Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposición al daño de un elemento o grupo de elementos expuestos ante una amenaza particular.

EXÓGENO:

Se aplica a las rocas formadas en la superficie de la tierra. Antónimo: endógeno.

Exudación: Concentración en pequeñas venas o filoncillos de un mineral procedente de las rocas encajantes.

F

FALLA:

Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.

Fractura del terreno con desplazamiento relativo de las partes separadas.

Rotura de un terreno con desplazamiento relativo de las partes separadas.

FALLAS GEOLÓGICAS Y GEOTÉCNICAS:

Nos permitimos aquí tratar de diferenciar lo que son diversos movimientos que se producen en la tierra a fin de tratar de evitar la confusión que con frecuencia se tiene de que un deslizamiento, derrumbe o cualquier otro movimiento superficial se clasifica como falla geológica por lo que a continuación clasificamos éstas de la siguiente manera.

FALLA GEOLÓGICA:

Es una discontinuidad en la corteza terrestre que ha sido provocada por movimientos principalmente de tipo tectónico o volcánico y que produce un rompimiento de un espesor muy poderoso de la tierra incluyendo rocas y todo tipo de otros materiales existentes en la tierra y que generalmente ha producido un desplazamiento de uno de los lados o hastiales de la falla con respecto al otro.

FALLAS GEOTÉCNICAS:

Bajo este concepto vamos a incluir todos aquellos movimientos que se producen en la superficie de la tierra relacionada con procesos exógenos, o sea fuerzas que actúan sobre los suelos y rocas existentes en la tierra y que provocan que se rompa el equilibrio en que se encuentran en un momento determinado.

FATO:

Área de aproximación final y de despegue. Área definida sobre la cual se completa la fase final de la maniobra de aproximación hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la maniobra de despegue; la FATO, cuando está destinada a los helicópteros de la clase de perfomance 1, comprenderá el área de despegue interrumpido disponible.

FILTRACIÓN

El drenaje subterráneo concentrado indicado por manantiales, estanques de hundimiento o áreas húmedas en laderas abiertas y los sitios de infiltración a lo largo de los cortes de carreteras. La ubicación de estas corrientes concentradas debajo de la superficie debe tenerse en cuenta en los mapas y perfiles como sitios potenciales de tierras activas e inestables.

FISURA:

Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará un basalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.

Fisura es una hendidura longitudinal poco profunda, síntoma de una rotura en el material en el que aparece. En el caso de las fisuras, las hendiduras no atraviesan la totalidad de la hoja, si no que se muestra solamente de forma superficial.

FLUJOS DE DETRITOS:

Son flujos de material granular y escombros que presentan una matriz areno-arcillosa que en su conjunto se movilizan a través de canales preexistentes o formados por el mismo flujo.

FLUJO DE LAHARES:

Son flujos de detritos que se producen en las laderas de los volcanes, están compuestos por cenizas volcánicas y fragmentos de rocas.

FLUJOS DE LODO:

El material en movimiento es una mezcla de material de granulometría fina como arcilla con abundante agua. Cuando el flujo es muy superficial y de reducidas dimensiones se habla de flujos de tierra.

FRACTURA:

Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.

Deformación frágil debida a una pérdida momentánea de cohesión o pérdida de resistencia a la tensión diferencial y una liberación de energía elástica almacenada. Las uniones y las fallas son fracturas.

FRICCIÓN:

Es la resistencia al deslizamiento causado por la fricción que hay entre las superficies de contacto de las partículas y de su densidad. Como los suelos granulares tienen superficies de contacto mayores y sus partículas, especialmente si son angulares, presentan una buena trabazón, tendrán fricciones internas altas. En cambio, los suelos finos las tendrán bajas.

G

GAVIONES:

Muro conformado por mallas metálicas rellenado con material pétreo según diseño estructural.

GEOMORFOLOGÍA:

La ciencia que trata de la configuración general de la superficie de la Tierra; en concreto, el estudio de la clasificación, descripción, naturaleza, origen y desarrollo del relieve y su relación con las estructuras subyacentes y la historia de los cambios geológicos registrados a través de estas características de la superficie.

GESTIÓN:

Es un conjunto de acciones, actividades, trabajos, estrategias o esfuerzos que tiene como principal finalidad resolver alguna problemática que tiene una ciudad, país o región.

GESTIÓN DEL RIESGO:

Es el proceso social integrado a todo el quehacer humano cuyo fin último es la prevención, mitigación, reducción y control permanente del riesgo de desastres; en la búsqueda de un desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles.

GRAVA:

Partículas de roca redondeadas que pasan la malla 3 pulg pero quedan retenida en la malla No. 4

GRIETA:

Es una hendidura longitudinal que atraviesa por completo el espesor del material en el que aparece, formando de esta forma dos cuerpos independientes, comportándose estos dos cuerpos de forma diferente, no colaboradora, antes las mismas acciones.

H

HEC-HMS:

Sistema de modelamiento desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC-Hydrologic Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers), que permite simular la respuesta que tendrá la cuenca de un río en su escurrimiento superficial, como producto de la precipitación, mediante la representación de la cuenca como un sistema interconectado de componentes hidrológicos e hidráulicos.

HEC- RAS:

Es un Sistema de modelamiento desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC-Hydrologic Engineering Center) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (US Army Corps of Engineers), que permite simular la respuesta que tendrá el flujo de agua a través de los ríos naturales y de otros canales.

HELIPUERTO:

Aeródromo o área definida sobre una estructura artificial destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie  de los helicópteros.

HIDROGRAMA:

Gráfico que permite ver el comportamiento del caudal acumulado durante la tormenta a través del tiempo de la misma.

HIETOGRAMA:

Gráfico que permite conocer la precipitación de un lugar a través del tiempo de la tormenta.

I

IDF:

Intensidad, Duración y Frecuencia

INCLINÓMETROS:

Instrumentos que establecen la posición de la superficie de falla de un deslizamiento.

K

KARST (CARST):

Macizo calcáreo afectado por modelado kárstico, entendido éste como tipo de relieve debido a la disolución de las rocas por las aguas meteóricas cargadas de gas carbónico.

L

LADERA:

Terreno de mediana o fuerte inclinación natural donde se asienta la carretera.

LADERAS Y TALUDES:

Muchas personas confunden este término, incluimos este aspecto únicamente con el propósito de hacer una separación entre aquellas pendientes que tienen origen natural y aquellas que han sido causadas por la actividad del ser humano llamados taludes, las laderas son las pendientes naturales típicas de las subidas y bajadas de las montañas, cerros y otros accidentes de tipo geomorfológico o en hondonadas.

LIMO:

Es el material que pasa la malla No. 200 pero que no tiene propiedades de plasticidad.

LITOLOGÍA:

Parte de la geología que trata de las rocas.

LIXIVIADO:

Extracción de sustancias solubles de un material sólido, por agua que circula sobre él o a través de él. Este mecanismo produce en determinados casos la contaminación de los suelos o las aguas subterráneas.

M

MEANDRO:

Es una curva descrita por el curso de un río, cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.

MÉTODO RACIONAL:

Método que estima el caudal máximo a partir de la precipitación, abarcando todas las abstracciones en un solo coeficiente c (coef. escorrentía) estimado sobre la base de las características de la cuenca.

MITIGACIÓN:

Reducir riesgo existente.

Planificación y ejecución de medidas de intervención dirigidas a reducir o disminuir el riesgo generado por un fenómeno natural, socio-natural o de autoría humana. La mitigación es el resultado de la aceptación de que no es posible controlar el riesgo totalmente y que es posible atenuar o reducir el impacto previsto sobre la sociedad y medio ambiente.

O

ONDULAMIENTOS

Son amplios levantamientos verticales de proporciones continentales, tales movimientos pueden levantar y formar extensas mesetas.

P

PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN:

Se puede definir como la “ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio (o en parte de él) después de su ejecución”. El concepto de patología abarca todas las imperfecciones, visibles o no, de la obra edificada desde el momento del desarrollo del proyecto.

PENDIENTE DE TALUD:

Grado de inclinación del talud; puede medirse en grados, porcentaje o en relación m/1, en donde m es la distancia horizontal que corresponde a una unidad de distancia vertical.

PERÍODO DE RETORNO:

El período de retorno refleja la probabilidad de que una tormenta se presente dentro del tiempo considerado. Así, un período de retorno de 50 años, significa que existe un 2% de probabilidad de que se alcance o exceda la intensidad de lluvia calculada con dicha fórmula, mientras que para un período de retorno de 2 años. la probabilidad es de 50%.

PESO ESPECÍFICO DEL SUELO:

Es la relación del peso de la masa de un suelo por unidad de volumen.

pH:

Es la medida de la acidez o basicidad de una disolución. Se define como el menos logaritmo de la concentración de iones de hidrógeno, expresada en moles por litro. La escala de pH varía de 0 a 14. Las soluciones neutras tienen un pH 7, las ácidas menor que 7 y las básicas o alcalinas, mayor que 7. El pH es una magnitud importante en los ecosistemas acuáticos y edáficos.

PIE DE LA SUPERFICIE DE FALLA:

La línea de interceptación (algunas veces tapada) entre la parte inferior de la superficie de rotura y la superficie original del terreno.

PIE DE TALUD:

Sitio de cambio brusco de pendiente en la parte inferior del talud.

PIEZÓMETRO:

Instrumento para medir la carga de presión en un conducto, tanque, o el suelo; es un pozo de agua de pequeño diámetro utilizado para medir la carga hidráulica de las aguas subterráneas en los acuíferos.

Instrumentos que miden la presión de agua intersticial que hay en un determinado nivel del subsuelo. El piezómetro de boca abierta es el más sencillo de todos y es el que se usa de preferencia en suelos granulares de alta permeabilidad. Existen piezómetros más complicados como los de hilo vibratorio y los neumáticos, recomendables para suelos cohesivos de baja permeabilidad.

PIROCLÁSTICA:

Roca detrítica formada por acumulación de partículas sólidas expulsadas por un volcán, llamadas piroclastos.

PLEGAMIENTO:

El plegamiento es semejante al Ondulamiento, pero con mayor grado de deformación. Da origen cordilleras y depresiones longitudinales.

PLEGAMIENTO ANTICLINALES:

Son las elevaciones. Es un pliegue convexo hacia arriba.

PLEGAMIENTO SINCLINALES:

Son las depresiones. Es un pliegue cóncavo hacia arriba

PLIEGUE:

Deformación resultante de la flexión o torsión de rocas.

PREVENCIÓN:

Punto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana causen eventos adversos.

Medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar, impedir o suprimir las posibles consecuencias dañinas de un fenómeno peligroso de origen natural o de autoría humana y proveer protección permanente sobre la población, los bienes, los servicios y el ambiente. Incluye medidas legislativas para el control del uso de la tierra y ordenación urbana, así como su aplicación, al igual que medidas de ingeniería y de protección física.
R

RAMPA:

Ramal con pendiente que sirve de intercambio, que se destina a empalmar una vía con otra a niveles diferentes.

RASANTE:

Nivel terminado de la superficie de rodadura. La línea de rasante se ubica en el eje de la vía.

REPTACIÓN:

Movimiento lento de detritos de rocas usualmente imperceptible, excepto por observaciones durante mucho tiempo.

RESILIENCIA (Capacidad):

Facultad humana universal que permite a las personas y a las comunidades salir de situaciones adversas no solamente a salvo, sino incluso transformados por esas experiencias.

RIESGO:

Es una combinación de la amenaza y la vulnerabilidad con la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de una intensidad física.

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales o económicos, en un lugar específico y con un tiempo o lugar determinado. Resulta de la relación entre la amenaza y la vulnerabilidad.

RIESGO ALTO MITIGABLE:

Son aquellos sectores que por sus características de amenaza y vulnerabilidad, pueden presentar afectación para la vida y pérdidas económicas o de la infraestructura existente; sin embargo con una intervención adecuada con obras de mitigación (resultantes de un estudio técnico y de un análisis costo – beneficio) se pueden reducir los efectos.

RIESGO ALTO NO MITIGABLE:

Son aquellos sectores en donde por sus características de amenaza y vulnerabilidad, existe una alta probabilidad de que se presenten pérdidas de vidas humanas, bienes e infraestructura. La mitigación no es viable por condiciones técnico-económicas, por lo cual los predios se deben incluir en un Programa de Reasentamientos de Familias en Alto Riesgo No-Mitigable y se recomienda el uso como suelo de protección por riesgo.

RIESGOS DE DESASTRES:

Posibles pérdidas que ocasionaría un desastre en términos de vida, las condiciones de salud, los medios de sustento.

RIOLITA:

Roca volcánica de composición similar al granito.

ROCAS:

En geología las rocas son todos los materiales constituidos por minerales existentes en la tierra tanto en la corteza terrestre como en las diferentes otras partes de la constitución total de nuestro planeta.

S

SEDIMENTACIÓN:

Es el proceso geomorfológico complementario a la erosión, que consiste en la formación de depósitos de material rocoso meteorizado, así como de organismos y sustancias orgánicas muertas, en la superficie terrestre de continentes, lagos, hondonadas y fondos marinos.

SOCAVACIÓN:

Excavación profunda causada por el agua, este es un tipo de erosión hídrica. Representa un papel esencial en la formación y migración de los meandros.

SUBESTRUCTURA:

Estructura que se encuentra oculta en el terreno, constituye la cimentación de una construcción. También se le llama infraestructura.

SUELOS:

En geotecnia es constituido por aquel material proveniente de alteración física o química de las rocas y existe una gran posibilidad de clasificarlas.

SUELOS HINCHADOS:

Suelo o roca suave que aumenta de volumen a medida que se moja y se encoge a medida que se seca. También se les conoce comúnmente como bentonita, suelos expansivos o montmoriloníticos.

Superficie de falla:

SUPERFICIE DE FALLA:

Corresponde al área debajo del movimiento que delimita el volumen de material desplazado. El volumen de suelo debajo de la superficie de falla no se mueve.

SUSCEPTIBILIDAD:

Capacidad de estar afectado por un fenómeno realmente peligroso.

Mayor o menor predisposición a que un evento suceda u ocurra sobre un determinado espacio geográfico.

El concepto susceptibilidad se refiere a la facilidad o propensión del terreno a generar Movimientos de Ladera. Para determinar esta susceptibilidad se determinan cuales son las características del terreno en las zonas afectadas por movimientos de ladera, y se clasifican como áreas Susceptibles las que tienen características similares. Con el análisis de susceptibilidad se busca realizar una primera aproximación básicamente cartográfico-estadística, obviando la gran dificultad y coste de realizar una aproximación geotécnica al problema, que implicaría estudios concretos de movimientos, algo que está fuera del alcance de muchos de los estudios (Ayala Carcedo et al, 2002).

T

TALUD:

Es la inclinación en el diseño de un terreno lateral de una carretera, en zonas de corte como en terraplén ocasionado por ingenieros o por fuerza del ser humano.

TERMOCLASTIA:

Fractura debida a procesos cíclicos de calentamiento diurno (expansión) y enfriamiento nocturno (contracción).

TLOF:

Área de toma de contacto y de elevación inicial, área resistente a la carga sobre la FATO, o en un lugar independiente separado, sobre la cual el helicóptero pueda realizar la toma de contacto o la elevación inicial.

TOBA:

  1. Variedad de roca calcárea blanda y porosa, con restos orgánicos.
  • Depósito o roca volcánica formada por piroclastos soldados.

  • V

    VERTIENTE DE FALLA O PLANO DE FALLA DESNUDA:

    Son las superficies sobre la que se ha producido el movimiento de una falla horizontal, vertical u oblicua. Debido a la denudación son laderas más o menos inclinadas, generalmente fracturadas por los procesos tectónicos ya que corresponden con las fallas tectónicas que son en su mayoría activas. Frecuentemente están impactadas por sismos y ocurren derrumbes. Dependiendo de la inclinación de la ladera pueden generar erosión fluvial y movimientos de ladera.

    VOLCÁNICA:

    Roca magmática volcánica o roca efusiva.

    VULNERABILIDAD:

    Se define como el nivel de fragilidad o grado de exposición de un conjunto de elementos ante un fenómeno natural que puede ser desastroso.

    La vulnerabilidad es entendida como una predisposición o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o sufrir daños como consecuencia de la acción de un fenómeno natural potencialmente dañino.

    El análisis de la vulnerabilidad incluye los diferentes elementos sometidos a riesgo principalmente personas y viviendas.

    VULNERABILIDAD FÍSICA O LOCALIZACIONAL:

    Es la que expresa las características de ubicación de la población en zonas de amenazadas.

    Z

    ZONAS DE AMENAZA ALTA CON CONDICIONAMIENTO DE USO:

    Corresponde a los predios o zonas donde por las características físicas del sector, así como las condiciones técnicas, económicas y sociales se considera viable adelantar obras o medidas de estabilización o mitigación, es decir que una vez adelantadas las obras o medidas podrían tener viabilidad para adelantar procesos de urbanización y construcción.

    ZONAS DE AMENAZA ALTA CON RESTRICCIÓN DE USO:

    Corresponde a los predios o zonas donde por las características físicas del sector, así como las condiciones técnicas, económicas y sociales se considera no viable adelantar obras de estabilización, dado que éstas no garantizarían la adecuación del terreno para adelantar procesos de urbanización y construcción y deben ser incorporadas como suelos de protección.

    Deja un comentario

    2 Comments

    1. FERNANDEZ FEDERICO dice:

      Excelente el diccionario,gracias Ing.