window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-45327602-1');

Automóviles propulsados con hidrógeno

7

Desde 1839 se conocen unos dispositivos llamados celda de combustible, estos dispositivos son capaces de convertir la energía de una reacción química en electricidad, en la actualidad existen muchos tipos de celdas de combustible, dentro de poco se podrían tener automóviles que simplemente utilicen este tipo de energía, las celdas de combustible se alimentan de hidrógeno almacenado en el tanque (de combustible), el oxígeno y el hidrógeno generan energía y todo esta energía puede convertirse en electricidad para mover los motores eléctricos del auto, los motores eléctricos son muy eficientes, convierten toda la energía eléctrica en energía mecánica, otra ventaja de estos motores es que son muy duraderos, son tan eficientes que se podría cargar una vez al mes de combustible, lo más interesante de este sistema es que saldría por el escape del automóvil solamente agua y no contaminaría el ambiente como lo vienen haciendo los combustibles derivados del petróleo.

Ventajas de los motores de hidrógeno:

  • No contaminan el ambiente.
  • Son silenciosos.
  • Proporcionarían carga por un mes aproximadamente sin tener que estarlo cargado, hasta la actualidad este es el tiempo máximo, posteriormente se irá mejorando esta tecnología indudablemente.

Desventajas de los motores de hidrógeno:

  • El hidrógeno no se encuentra libre en la naturaleza, se ha de utilizar energía para obtenerlo.
  • La pila de combustible instalada en el automóvil todavía tiene mucho peso, por lo que es necesario seguir mejorando la tecnología a fin de disminuir el peso.
  • Actualmente es peligroso manipular el hidrógeno porque es muy inflamable ya que se almacenaría en el automóvil en unos depósitos a muy alta presión.
  • No está demostrada la fiabilidad de todos los elementos.
  • Su costo es muy elevado, porque las celdas de combustible en la actualidad son muy caras.
  • Limitaciones en la descomposición de estas celdas que podría ocasionar incendios por la alta temperatura.
  • Las industrias petroleras no apoyan en este sistema de energía.
  • Actualmente esta tecnología es muy cara, los vehículos cuestan un 30% más que un auto de gasolina con parecidas prestaciones.

Sin embargo, es cuestión de tiempo para que las desventajas descritas anteriormente se vayan anulando una a una.

En estos motores se incorporan células de oxígeno de estado sólido, el principal problema es que son muy delicadas para usarse porque opera a una temperatura cercana a la 800 °C; comparado este valor con la temperatura normal de operación de un automóvil que es 200 °C se nos hace muy difícil aislar toda esta temperatura el resto de la carrocería, ya que incrementaría el peso del automóvil por los aislantes de temperatura.

Actualmente se están fabricando estas celdas con átomos de estroncio, bromo y oxígeno, los científicos realizaron una mezcla ideal de estos átomos que formaron unas estructuras moleculares que han disminuido a 200 °C el funcionamiento de estos motores facilitando la producción de mayor energía con la misma temperatura, en la actualidad se está llevando más estudios para incorporarlos en autos convencionales.

Pero el gran problema que podría suceder con estos autos con motores de hidrógeno es que la reparación es un poco costosa así como viene sucediendo con los automóviles híbridos, no es que sea complicada la reparación sino que los mecánicos se han quedado muy desfasados, mecánicamente funcionan casi similar a los anteriores automóviles convencionales, pero la gran ayuda que proporciona al cambio climático es muy importante en estos días ya que estos autos de hidrógeno sólo proporcionan agua por el escape, disminuyendo en gran escala la contaminación actual.

¿Cómo funciona un motor de hidrógeno?

La pila de combustible es el elemento fundamental de un vehículo de hidrógeno, pues se trata del elemento de almacenamiento y transporte de la energía limpia de estos motores que no emiten ningún tipo de residuos ni gas contaminante.

Una pila de combustible es un elemento que funciona muy similar a como puede funcionar una batería, con la diferencia de que no se termina ni se recarga ya que mediante un proceso de combustión fría convierte la energía química que posee un combustible en energía eléctrica útil, sin la necesidad de pasar por un proceso combustión.

4

Estas pilas están formadas por dos electrodos que permiten el paso de una corriente eléctrica que se encuentran separados por un electrolito hecho de un material que puede ser descompuesto cuando actúa sobre el una corriente eléctrica.

Formación del hidrógeno:

Las centrales de hidrógeno pueden llegar a obtener hidrógeno electrificado del agua con energía eléctrica renovable de los campos eólicos o colectores solares.

Es cierto que obtenerlo por electrolisis es menos eficaz, pero una vez comprimido y almacenado en el vehículo, este hidrógeno superará el 75% de rendimiento, mientras que si se extrae del metano, el rendimiento inicial es más elevado.

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Un comentario

  1. Loren 2 agosto, 2015 en 6:09 PM - Responder

    muy buena información inge

Dejar Comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar