Criterios para diseñar casa con dos niveles

 

Para empezar a diseñar una casa de dos plantas debemos tomar en cuenta las siguientes distribuciones de zonas antes de realizar las divisiones de paredes y tomar en cuenta el área que tomaremos de cada una.

Zonas a tomar en cuenta:

  • Zona pública

    -Sala

    -Comedor

  • Zona de servicios

    -Baños

    -Cocina

    -Patio (o tendedero de ropa)

    -Garaje

  • Zona privada

    -Dormitorios

    -Alcobas

    -Sala de estar (espacio de reunión o descanso)

En el primer piso dejaremos la zona pública cerca de la entrada y a veces podemos dejar una pequeña zona de servicios al fondo del primer piso con sanitario y lavamanos solamente y en el segundo piso podemos dejar la zona privada, como ser alcobas, dormitorios, baños, estudio.

Debemos colocar la circulación en el centro (no necesariamente) pero debe estar accesible para todas las zonas del primer piso.

Después de especificar las zonas procedemos a coloca las habitaciones como la sala, comedor, baños de visitas en las zonas que acordamos dependiendo del área de nuestro terreno y así podemos ir diseñando cada espacio y madurar la idea de todo lo referente al plano del primer piso y después de haber zonificado y trabajado en la distribución de los espacios vamos a pasarlo a un programa de diseño si deseamos, para luego ver mejor y a escala las medidas e ir reordenando los espacios como nos convenga y sea funcional al mismo tiempo.

Para diseñar el segundo piso comenzamos de nuevo zonificando como lo hicimos en el primer piso, podemos colocar el baño del segundo piso encima del que quedó en el primer piso para poder utilizar las mismas instalaciones de suministro (sanitarias y eléctricas), y todo lo demás del segundo piso se tomaría como zona privada, y empezamos a distribuir las zonas como dormitorios y la circulación que es donde podemos caminar sin encontrar tropiezos de muebles o paredes y no parecer que estamos en un laberinto y todo lo demás es solamente ordenar muebles para darle una mejor distribución.

Si tienes algún consejo que agregar a lo anterior puedes hacerlo en la parte de bajo en comentarios, que todos estaremos muy agradecidos por compartir tales consejos.

2018-02-17T16:37:53+00:00
Ingeniero Civil, Fotógrafo, Fundador y CEO de la Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

3 Comments

  1. Olga Patricia Sulbaran Camargo 13 junio, 2017 en 7:39 AM - Responder

    Buenos días quiero construir mi casa pero resulta que el lote que tengo la calle está más alta que puedo hacer como diseño

    • Alberto Pinto 15 junio, 2017 en 11:26 AM - Responder

      Hola Buen Día, lo que puede hacer es un muro enfrente de su casa a media altura para evitar que el agua llegue a su casa en caso de lluvia y que desborde las cunetas de enfrente y realizar unas gradas hacia abajo de la vivienda a construir, pero si es posible le recomendaría hacerlo más arriba de ese nivel de la casa (aunque el costo de cimentación aumentaría porque se necesita muros de contención que soporten la carga de la vivienda).

      Saludos y espero haber contestado la pregunta, es una solución a groso modo, ya que se necesitan fotos y detalles del tipo de suelo para poder dar una solución más viable.

  2. EDezM 21 abril, 2017 en 11:31 AM - Responder

    Buenas tardes Quisiera saber si es necesario usar un cielorraso debajo de la placa de la segunda planta para instalar aire acondicionado o si simplemente puliendo la placa se puede instalar la climatización

Deje su comentario