window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-45327602-1');

Ventajas y desventajas del hormigón con aire ocluido

Cuáles son las ventajas y desventajas del hormigón con aire ocluido

Ventajas:

  • Aumenta la resistencia a la segregación; en otras palabras, este tipo de hormigón es menos segregable especialmente durante el transporte.
  • Las burbujas de aire actúan como balineras, reduciendo el rozamiento interno del hormigón e incrementando la docilidad del mismo; siendo así se puede reducir el agua de amasado y en la práctica se acostumbra a reducir la cantidad de agua de amasado en un volumen equivalente a la mitad del volumen de aire introducido.
  • El hormigón con aire ocluido, contrario a lo que pudiéramos pensar es más impermeable que un hormigón normal. Esto se debe a que los millones de burbujas de aire introducido convierten los finos canales por donde puede pasar el agua en alveolos discontinuos donde el agua ya no puede pasar directamente y sólo pasa por capilaridad, pero un ensanchamiento en el tubo capilar atrasa el paso del agua. Este hormigón es menos higroscópico.
  • Es más resistente a las heladas y esto se debe a que al quererse congelar, el agua que está en las burbujas al tratar de congelarse aumenta de volumen provocando una presión en la cara inferior de la burbuja, pero siendo la forma esférica la forma geométrica más resistente a la ruptura, provoca una contra reacción que hace que el agua salga despedida de burbuja a burbuja hasta alcanzar un lugar donde la helada ya no hace efecto.

Desventaja:

  • Este hormigón tiene la desventaja de perder el 3% de sus resistencia mecánica por cada 1% de aire introducido. Lo anterior puede ser disimulado o reducido utilizando productos anticoagulantes, generalmente polvos muy finos de aluminio que nos permite reducir a un más la cantidad de agua de amasado.

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Dejar Comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar