Impresionante Puente Mezcala Solidaridad

Esta fenomenal obra de la ingeniería como ser el puente Mezcala Solidaridad, es uno de los puentes más hermosos que existen entre los puente atirantados, su ubicación es en el municipio de Mártir de Cuilapan en México, en la autopista Cuernavaca-Acapulco, sobre el tranquilo río de Balsas, actualmente conocido por los habitantes como Mezcala.

Detalles del puente Mezcala:

  • Este puente está constituido por una longitud total de 911 m
  • Con 162 m de altura
  • Vano principal de 311 m
  • Está suspendido de tres mástiles por medio de varios tirantes
  • Con un anchura de 20 m
  • Tiene dos vanos principales
  • Inaugurado en marzo de 1993

Esquema simplificado de los tres mástiles que sostienen la calzada por medio de sus tirantes:

Imagen proporcionada por: http://highestbridges.com/wiki/index.php?title=File:MezcalaElevFinal.jpg

Por las descripciones anteriores llegamos a la conclusión que este puente está en la segunda posición de los más altos del bonito país de México, y llegando todavía a ser el segundo más alto de América Latina, sorprendente ¿cierto?, pues para que disfruten de esta hermosa estructura les dejo unas fotos impresionantes que nos brindó el Ing. José Efraín Peñalva, uno de los ingenieros de Honduras experto en la materia y muy apasionado de los puentes.

Imagen proporcionada por: http://en.wikipedia.org/wiki/Mezcala_Bridge

2018-02-18T13:12:23+00:00
Ingeniero Civil, Fotógrafo, Fundador y CEO de la Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

7 Comentarios

  1. MARISABEL 11 septiembre, 2015 en 9:49 AM - Responder

    PODRÍAN AUXILIARME CON EL FORMATO PARA ANÁLISIS DE COSTO HORARIO DE UNA RETROEXCAVADORA

  2. Mvivas 3 julio, 2015 en 1:36 AM - Responder

    Soy Ingeniero de Caminos y tengo que decir que estéticamente el puente no me gusta.

    Las pilas me parecen desproporcionadas. Seguro que tienen la dimensión necesaria para soportar todas las combinaciones de esfuerzos, pero en ese caso seguramente la concepción global de la estructura no es la adecuada.

  3. ing. Soto 11 febrero, 2015 en 10:16 AM - Responder

    muy buen artículo, soy de Argentina y me ha gustado la imagen de esta pagina, muy profesional, he visto muchas de ingenieria que no le llegan ni a la rodilla a esta, felicidades y exitos

  4. Indira Burgos 11 febrero, 2015 en 10:12 AM - Responder

    bello mi país!!! viva Mexico cabrones!!!!

  5. José Efraín Peñalva 25 marzo, 2014 en 2:25 PM - Responder

    Saludos Ing. Pinto! Solo le escribo este comentario para aclarar que no soy experto en puentes atirantados, si soy aficionado y apasionado en esta materia que requiere mucho estudio y especialización, leo mucho sobre esta materia y al tener una oportunidad me encantaría tomar un diplomado en este tema. Felicitaciones y gracias como siempre por su revista que es de mucho provecho para todos los que ejercemos la Ingeniería Civil.

    • Alberto Pinto 25 marzo, 2014 en 2:43 PM - Responder

      Gracias por el comentario Ing. José Peñalva, un comentario muy personal de mi parte es que alguien puede ser experto en una materia cuando se es aficionado y apasionado por la misma sin necesidad de tener que demostrarlo con un título, por eso para mi punto de vista es ya un experto, pero como usted dice en esta sociedad se demuestra de otra forma, pero igual adelante con sus proyectos y gracias totales por contribuir mucho en esta nación Ingeniero Peñalva.

      Saludos cordiales colega.

  6. Mariles J. 24 marzo, 2014 en 11:33 PM - Responder

    ACABO DE PASAR POR ESE PUENTE Y SERÍA DEMASIADO INTERESANTE QUE ADEMÁS DEL HALAGO A ÉL, HABLARAN SOBRE LAS FALLAS QUE PRESENTO Y SIGUE PRESENTANDO

Deje su comentario