Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Qué originó la famosa salud ocupacional?

Historia

Aproximadamente 2,000,000 a.C. 

Comienza con la elaboración de herramientas de piedra y palo, dominio del fuego y el uso de la cerámica, luego paso de tareas de recolector a uno de agricultor y ganadero, usó la percepción como herramientas de salud ocupacional, y se enfrenta a nuevos peligros.

Aproximadamente 4,000 a.C.

Hechos representativos de la seguridad en las sociedades más importantes del mundo antiguo.  La condición de trabajo en esa época la constituye la minería.

Egipto

Aproximadamente 3,500 a.C. Leyes especiales dictadas por el faraón para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas para que realizaran su trabajo, y se evitaran accidentes ocupacionales.

Mesopotamia

Aproximadamente 2,000 a.C. se crea el Código de Hammurabi que contemplaba aspectos de seguridad social, se grabaron en una piedra para que los babilonios conocieran sus derechos y deberes.

Grecia

Estableció una sociedad de formación económica social esclavista, aparecen grandes culturas como el estado griego y el Imperio Romano, aportó grades pensadores y estudiosos como los siguientes:

  • Hipocrates: Considerado el padre de la medicina, describe la intoxicación como enfermedad ocupacional.
  • Plinio El Viejo: Describe un número de enfermedades ocupacionales que clasifica como “enfermedad de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería.
  • Galeno y Celso: Incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional. En Roma se establece la salud pública en beneficio de sus ciudadanos protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afecta a las ciudades.

Edad Media

Cae el Imperio Romano y se inicia el periodo denominado Edad Media el cual llega hasta el año 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos. En esta época se forman los Estados y recae sobre este la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública y recibían formación profesional sobre esa área. Además, se presenta el renacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo científico.

Edad Moderna

1453 – 1914

Presenta hechos importantes en el desarrollo de la humanidad como:

  • La revolución industrial y comercial.  El desarrollo del capitalismo.
  • El movimiento intelectual de la ilustración donde la razón es la única guía para llegar a la sabiduría.
  • La declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano aprobada en Francia en 1789.
  • En este tiempo se perfecciona los procesos tecnológicos, apareciendo nuevas ramas de la industria y nuevos tipos de factores contaminantes que afectan la salud de los trabajadores, pero también se caracteriza por la dignificación del trabajo expresado por la revolución industrial y en países como Inglaterra se presentan adelantos en seguridad industrial, implementándose entre otras medidas las visitas a los centros de trabajo por funcionarios del Estado (inspectores).
  • Paso de trabajo manual a maquinas, utilización de mayor mano de obra y sistemas mecánicos produciéndose accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, trajo problemas de intoxicación por vapores producidos por maquinas y materiales utilizados no existía protección al trabajador.

Maquinismo

  • Aparece la fuerza motriz en la industria y con ello la revolución de accidentes de trabajo y enfermedades. Esto contrajo la protección de riesgos profesionales.

Modelo de Seguridad Social

En 1796 se crearon sindicatos de trabajadores fomentando: mejoramiento de instalaciones e iluminación, reglamentos de trabajo, nombramiento de inspectores, reducción de horarios, en 1946 se creo la OIT (organización internacional de trabajadores). Tanto los propios empresarios como trabajadores están obligados a colaborar con las empresas en el desarrollo y aplicación de la prevención de riesgos laborales.

Revolución Industrial

  • Se incorporan más números de trabajadores.
  • Mayor cantidad de mano de obra y recursos mecánicos.
  • Enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
  • Estudio preventivo de infortunios laborales.
  • Se vela por la seguridad y la higiene.

Estos procesos condujeron a la paulatina creación de servicios de salud ocupacional y a una mayor atención hacia las condiciones ambientales laborales, y en prevención de enfermedades ocupacionales.

Etimología de Salud e Higiene

Salus (en latín salus, “seguridad”, “salvación”, “bienestar”) era una diosa romana. Ella era la personificación de la seguridad y el bienestar (bienestar, la salud y la prosperidad), tanto del individuo y el Estado. Equiparada con la diosa Hygieia, aunque sus funciones difieren considerablemente. Más tarde se convirtió en más de un protector de la salud personal.

2018-04-06T06:51:06+00:00

Acerca del Autor:

Ingeniero Civil, Autor Invitado de la Revista Ingeniería Real. -Pasante de la Maestría de Administración de Proyectos, UNITEC -Coordinador de actividades de la empresa CLEVER – Global -Consultor en Construcción y Seguridad Industrial Ocupacional -Consultor en Gestión Documental de proyectos fotovoltaicos, eólicos, construcción, agro – industriales.

Deje su comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Ok