Recomendaciones al construir una casa

Foto: Alberto Pinto, construcción en El Sauce, Comayagüela, Honduras.

Estas son algunas recomendaciones al momento de construir una vivienda, muchos cometen el error ya sea por ignorancia del por qué se hace, y otros por descuidados en las obras, ya que si no se ponen atención a los albañiles, les valdrá un pepino como quede una construcción, al final no es a ellos quienes estarán en problemas cuando esté terminada una construcción.

Recomendaciones

  • Verificar que el replanteo esté realizado acorde a los planos, con triangulación y verificar fallas a escuadras.
  • Dejar las varillas de las zapatas y vigas con un mínimo de 5 cm elevados del suelo, para que el concreto pase por abajo y cubra todo el material que contenga hierro y no oxide y lo dañe a temprana edad.
  • No dejar mortero (mezcla) por mucho tiempo, generalmente puede estar un mortero una hora y media para aplicarlo, después de la hora y media ya pierde resistencia y no se debe aplicar, calcular bien el mortero necesario para pegar bloques para evitar desperdicios.
  • Si utilizamos cono de Abrams se recomienda que el asiento no sea menor a 6 cm.

1

2

  • El cemento debe tener una relación de agua y cemento adecuada según los cálculos, para no perder resistencia, generalmente se utiliza un kilogramo de cemento por medio litro de agua para ligas en ladrillos porque se ha llegado a comprobar que cada litro de agua añadido a un metro cúbico de concreto, equivale a robar 2 kilogramos de cemento en una obra, por lo que se adquiere una menor resistencia, proyectado en la mala calidad de una obra.
  • NO romper paredes para colocar tuberías de cables eléctricos ni agua potable, poner atención donde van las mismas y realizar esto cuando se vaya realizado la construcción, dejando los espacios para después no tener que romper paredes ni losas para colocarlas.
  • Se deben mojar todos los ladrillos en un barril lleno de agua (sumergidos un buen tiempo antes de ser colocados para paredes), el ladrillo cuando está seco absorbe gran cantidad de agua que tiene el mortero y este es un inconveniente ya que le quita adherencia al mortero con el ladrillo.

Si deseas colaborar con alguna indicación que se ha escapado, puedes hacerlo abajo en la caja de comentarios.