Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Recomendaciones al construir una casa

Recomendaciones al construir una casa

Foto: Alberto Pinto, construcción en El Sauce, Comayagüela, Honduras.

Estas son algunas recomendaciones al momento de construir una vivienda, muchos cometen el error ya sea por ignorancia del por qué se hace, y otros por descuidados en las obras, ya que si no se ponen atención a los albañiles, les valdrá un pepino como quede una construcción, al final no es a ellos quienes estarán en problemas cuando esté terminada una construcción.

Recomendaciones

  • Verificar que el replanteo esté realizado acorde a los planos, con triangulación y verificar fallas a escuadras.
  • Dejar las varillas de las zapatas y vigas con un mínimo de 5 cm elevados del suelo, para que el concreto pase por abajo y cubra todo el material que contenga hierro y no oxide y lo dañe a temprana edad.
  • No dejar mortero (mezcla) por mucho tiempo, generalmente puede estar un mortero una hora y media para aplicarlo, después de la hora y media ya pierde resistencia y no se debe aplicar, calcular bien el mortero necesario para pegar bloques para evitar desperdicios.
  • Si utilizamos cono de Abrams se recomienda que el asiento no sea menor a 6 cm.

1

2

  • El cemento debe tener una relación de agua y cemento adecuada según los cálculos, para no perder resistencia, generalmente se utiliza un kilogramo de cemento por medio litro de agua para ligas en ladrillos porque se ha llegado a comprobar que cada litro de agua añadido a un metro cúbico de concreto, equivale a robar 2 kilogramos de cemento en una obra, por lo que se adquiere una menor resistencia, proyectado en la mala calidad de una obra.
  • NO romper paredes para colocar tuberías de cables eléctricos ni agua potable, poner atención donde van las mismas y realizar esto cuando se vaya realizado la construcción, dejando los espacios para después no tener que romper paredes ni losas para colocarlas.
  • Se deben mojar todos los ladrillos en un barril lleno de agua (sumergidos un buen tiempo antes de ser colocados para paredes), el ladrillo cuando está seco absorbe gran cantidad de agua que tiene el mortero y este es un inconveniente ya que le quita adherencia al mortero con el ladrillo.

Si deseas colaborar con alguna indicación que se ha escapado, puedes hacerlo abajo en la caja de comentarios.

2016-08-26T20:32:10+00:00

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

10 Comments

  1. Israel Heredia 10 mayo, 2017 en 9:20 PM - Responder

    Verificar que las hiladas de blokes y ladrillos tengan sus reventones ( hilos que sirven de guía para que se vea la hilada de block uniforme) y también verificar plomos de columnas y muros. ( salu2 desde México).

    • Alberto Pinto 10 mayo, 2017 en 9:23 PM - Responder

      Muchas gracias por el aporte Israel, cosa que no se había mencionado y es muy importante.

      Saludos desde Honduras.

  2. Saúl López Rodríguez 13 enero, 2017 en 9:57 PM - Responder

    Complementando:Es importante que al hacer las vigas de riostra, éstas queden mínimo, 5 cms por encima de la tierra. Es decir, la estructura (viga de riostra), no debe quedar a ras con la tierra sino sobresalir de ella. Así evitamos el famoso fenómeno de la ósmosis que se forma en las paredes y muchas veces, en las fundaciones. Este fenómeno es la humedad de la tierra que con el tiempo sube por las paredes (incluyendo fundaciones), creando a futuro graves problemas

    • Alberto Pinto 13 enero, 2017 en 10:02 PM - Responder

      Muchas gracias por el aporte Saúl, es muy importante tener en cuenta lo que comenta, saludos.

  3. Carlos Hidalgo M. 4 agosto, 2016 en 11:36 PM - Responder

    Me llama la atención la recomendación calzar el acero de refuerzo para dejar al menos 5 cm de recubrimiento con concreto. Puede ser menor, usando polietileno u otro material barato. Dentro de los objetivos pruncipales de la ingenieria es optimizar costos.

  4. Juan Duay H. 27 marzo, 2016 en 12:11 PM - Responder

    Muy interesante, sirven hasta para recordar lo olvidado.

  5. Mrn 3 18 enero, 2016 en 7:59 AM - Responder

    La proporción correcta para concreto 3000 psi para ma construcción.

  6. edwin 8 enero, 2016 en 11:23 PM - Responder

    algo basico de inicio es llegar a terreno firme(duro) para colocar la cimentacion de cualquier construccion

  7. Carlos 8 enero, 2016 en 6:12 PM - Responder

    Tener siempre presente el tomado de las juntas verticales.

Dejar Comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Ok