Tipos de asentamientos en suelos

Se le llama a la compresión de masa de suelo o deformación vertical del suelo, puede ocurrir en dos sentidos:

-Hacia arriba y se le llama asentamiento

-Hacia abajo y se le llama asentamiento

 

El Asentamiento total de las masas de suelo tiene las siguientes 3 componentes:

-Asentamiento Inmediato, es causado por la deformación elástica del suelo puede darse en suelos húmedos, secos y saturados y no habrá ningún cambio de humedad. Se hace basada en la teoría de elasticidad. Se observa mejor en los suelos granulares.

-El Asentamiento por Consolidación, es el cambio de volumen en suelos cohesivos saturados debido a la expulsión del agua que ocupan los poros. Los suelos cohesivos saturados pueden ser suelos arcillosos y arcillosos saturados. Dependen de la permeabilidad del suelo. Es una deformación dependiente del tiempo y ocurre en suelos de grava fina saturados con baja permeabilidad.

-El Asentamiento por Compresión Secundaria, se llama secundaria porque parte de una deformación que ya sucedió y ocurrió con un esfuerzo efectivo constante con ningún cambio de agua en los poros y es dependiente del tiempo. Resulta del ajuste de la estructura del suelo.

Ya no hay esfuerzo ni compresión de poros.

El siguiente esquema del triangulo nos muestra la clasificación de suelos basado en las diferentes clases de textura:

Hola, soy Alberto Pinto Ingeniero Civil, Fundador y Editor de www.IngenieriaReal.com, si es la primera vez que visitas este sitio, te invito a que te registres en la parte de abajo en la barra lateral de este blog para que pueda enviarte más información gratuitamente a tu email y algunas plantillas de diseño en Excel que les estaré enviando solamente a los suscritos.

Facebook Twitter Google+ YouTube