Clasificación de las rocas en geología

La clasificación de las rocas se dividen en tres categorías principales respecto a su origen, de las que se describirán cada proceso.

Clasificación de las rocas

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas ígneas
  • Rocas metamórficas

Infografía que muestra la clasificación de las rocas y ciclos

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

Rocas sedimentarias

Son depósitos de materiales derivados por la intemperización y erosión de las otras rocas, constituyen solamente alrededor del 5% de la corteza terrestre pero contiene el 95% del agua subterránea existente.

Clasificación de las rocas sedimentarias

  • Consolidadas
  • No consolidadas

Factores del que dependen las rocas sedimentarias

  • El tipo de roca madre.
  • Manera de intemperizarse.
  • Forma de transporte.
  • Modo de depositarse.
  • La extensión para que se consolidará, compactará y la cementación tuviera que realizarse.

Rocas más duras

Generalmente producen sedimentos de partículas de textura gruesa que las más blandas. La intemperización por desintegración mecánica (ejemplo las rocas fracturadas debido a variaciones de la temperatura) producen gruesos sedimentos más que aquellos producidos por descomposición química.

La deposición en agua provee mejor forma y mejor acomodamiento de los materiales que han sido directamente sobre el terreno. Los constituyentes químicos en la roca madre y el ambiente son responsables de la cementación de las rocas no consolidadas, en su dureza, consolidándolas. Estos factores también influyen en la capacidad de la ubicación del agua en las rocas sedimentarias.

Sedimentos de esquistos desintegrados

Son usualmente granos finos que producen acuíferos pobres, engañosos; derivados del granito o de otras rocas cristalinas que usualmente forman buenos acuíferos de arena y grava, particularmente cuando la transportación tiene resultados de buen redondeado en convenientes partículas.

Arena, grava y mezclas de arena y grava están entre las rocas sedimentarias no consolidadas, formando acuíferos granulares y no consolidados, ellos varían de acuerdo al tamaño de las partículas y en el grado de forma y redondez de las mismas, consecuentemente su capacidad de ceder agua varía considerablemente.

De cualquier manera estas constituyen la mejor colocación del agua en las formaciones. Ellas son ampliamente distribuidas en todas partes del mundo y producen muy significativas proporciones del agua en muchos países.

Otros acuíferos sedimentarios no consolidados incluyen depósitos marinos, aluviones o depósitos de corriente (incluyendo los depósitos de talcos y los abanicos aluviales), amontonamientos glaciares y los depósitos eólicos, como las dunas y los loes (depósitos muy finos de aluvión).

Grandes variaciones en la capacidad de cedencia de agua de estas formaciones pueden del mismo modo ser esperados. Por ejemplo el otorgamiento de pozos en dunas de arena y loes puede ser limitado en ambos casos por la fineza del material y la limitada área existente y el espesor de dichos depósitos.

Roca caliza

Esencialmente carbonato de calcio y dolomita o carbonato cálcico-magnésico son ejemplos de las rocas sedimentarias consolidadas, conocidas por su función como acuíferos.

Fracturas y grietas causadas por movimientos de la tierra y después agrandados hasta canales por solución debida al flujo de agua subterránea a través de ellas, forman las conexiones abiertas a través de las cuales el flujo del agua puede tomar su lugar. Los flujos pueden ser considerables cuando los canales disueltos tienen desarrollo.

Arenisca

Usualmente formada por compactación de depósitos de arena por ríos cercanos a playas marítimas, es otra forma de rocas sedimentarias no consolidadas que se desempeñan como acuífero.

Los agentes cementantes son responsables por el amplio rango de colores vistos en las areniscas. La capacidad de ceder agua en las areniscas varía con el grado de cementación y fracturación.

Esquistos y otras arcillas compactadas y cementadas como son la lutita y el conglomerado, usualmente son considerados como acuíferos pero tienen conocidos suministros de cantidades de agua a pozos localizados en áreas donde los movimientos de la tierra tienen sustancialmente fracturadas tales formaciones.

Rocas ígneas

Son el resultado del enfriamiento y solidificación de calientes y fundidos materiales, llamados magma, el cual se origina a grandes profundidades de la tierra.

  • Cuando la solidificación tiene lugar a grandes profundidades, las rocas son referenciadas como intrusivas o plutónicas.
  • Cuando la solidificación ocurre cerca de la superficie del terreno son llamadas extrusivas o volcánicas.

Rocas plutónicas

Como el granito, tienen usualmente textura de cuarzo, sin poros y no son consideradas como acuífero. Sin embargo el agua puede ocasionalmente ser encontrada en grietas y fracturas de la más elevada porción intemperizada de tales rocas.

Rocas volcánicas

A causa de la relativa rapidez que su enfriamiento tuvo lugar en la superficie, es usualmente de fina textura y de apariencia vidriosa.

Basalto

Una de las principales rocas de este tipo, puede ser altamente porosa y permeable como resultado de aberturas interconectadas llamadas vesículas, formados por el desarrollo de burbujas de gas en la lava (magma fluyendo cerca o próximo a la superficie) fría. Acuíferos basálticos pueden solamente contener agua en grietas y porciones intemperizadas de esas rocas.

Cenizas y escoria

Materiales fragmentados descargados por volcanes tal como han sido conocidos por formar excelentes acuíferos cuando las partículas son lo suficientemente grandes. Su capacidad de ceder agua varía considerablemente dependiendo de la complejidad de la estratificación, distribución del tamaño de las partículas y forma de las mismas.

Rocas metamórficas

Es el nombre dado a las rocas de todos los tipos, ígneas o sedimentarias, las cuales han sido alteradas por el clima y la presión.

Ejemplo de esta clasificación de rocas es la cuarcita o arenisca metamorfiada, pizarra, mica, esquisto de arcilla y gneis de granito. Generalmente, estas forman acuíferos pobres con agua proveniente solamente de grietas y fracturas. El mármol, caliza metamórfica, puede ser un buen acuífero cuando fracturado contenga canales solubles.

Lo que hace ahora entender el por qué un estimado del 95% del agua subterránea existente se encuentra en la rocas sedimentarias las cuales constituyen solamente el 5 de la corteza terrestre.

Descripción de algunas rocas metamórficas

Dentro de la clasificación de las rocas encontramos las rocas metamórficas que son las rocas en que la composición y la textura originales de ellas mismas han sido alteradas sobre todo por el calor y la presión existentes en las profundidades de la corteza terrestre.

Pizarra

Este tipo de clasificación de las rocas presenta una estructura microcristalina y por lo tanto son generadas por un metamorfismo que conocemos como termomecánico de sedimentos arcillosos, y según el grado que presente de transferencia se pueden dividir en:

  • Pizarras arcillosas:

Son rocas que vienen de sedimentos arcillosos, levemente metamórficas, se compone de base alúmina y calcita, presentando una estructura laminar y muy compacta, presentando un color azul violáceo o negro. Conocida como Techarcomún.

Captación de Aguas Lluvias

Accede a detalles y técnicas para la captación eficiente de aguas lluvias. Mejora la sostenibilidad y eficiencia de tus proyectos hidráulicos.

💧 Clic aquí para ver más detalles
  • Pizarras cristalinas:

Roca que carece de feldespato. Conocida como esquistos cristalinos.

  • Filitas:

Esta clasificación de roca está compuesta por cuarzo, mica, clorita y minerales de hierro. Color verde oscuro o negruzco.

Aplicaciones en la construcción de la pizarra

  • Se utilizan para tejar (pizarras arcillosas).
  • Como material refractorio en hornos y estufas (pizarras cristalinas).
  • Impermeabilización y revestimientos, no deja pasar nieve ni agua, y no permite la condensación de humedad bajo el techo (filitas).
  • Adornos de jardines.
  • Recercado de huesos para puertas y ventanas.
  • Pavimentaciones.
  • Terrazos.
  • Firmes de carreteras.
  • Cuando se mezcla con asfalto se emplea en la fabricación de telas impermeables y pinturas.

Mármol

Es una roca metamórfica que contiene calcita, dolomita, y/o aragonito.

Color: Blanco en estado puro, pero se pigmenta por otros minerales ajenos.

Aplicaciones del Mármol

  • Como planchas pulidas en la construcción.
  • Trabajos en escultura.

Gneis

Los gneis son rocas de grano grueso o medio, que se encuentra en vetas o en estratos, con la mica en orientación visible.

Principalmente son sedimentos clásticos y magmatitas ácidas hasta intermedias. Se componen principalmente de feldespato y cuarzo, micas claras y oscuras.

Cuarcita

Esta roca presenta sedimentos de cuarzo, arenisca, y también rocas silícicas no detríticas. Es una roca clara, de grano regular y de tamaño que oscila a fino y medio, color con pigmentos verdosos por el contenido en clorita, gris oscuro por grafito, color rojizo o amarronado por los óxidos e hidróxidos de hierro.

Aplicaciones en la construcción de la cuarcita

  • Se utiliza mucho en la elaboración de adoquines.
  • Chapado y aplacados.
  • Baldosas.
Referencias que pueden ayudarte a profundizar más sobre el tema
  • Geología Argentina, Instituto de geología y recursos minerales, Buenos Aires, 1999.
  • Atlas de rocas sedimentarias, Adams, MacKenzie, Guilford.
  • Diccionario enciclopédico de mineralogía y geología, Lexis 22, Barcelona, España, 1981.
  • Manual para coleccionistas de rocas y minerales, Walter Schumann, 1997.
  • Geomorfología, Mateo Gutiérrez Elorza, 2008.
  • Smith’s Elements of soil mechanics, Wiley Blackwell, 2014.
  • Geotectónica General, V.E. Jain, Moscú, 1984.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Cómo se clasifican las rocas según su composición?

Las rocas se clasifican según su composición en tres tipos principales: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Rocas ígneas sedimentarias y metamórficas

Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación del magma. Ejemplos de rocas ígneas son el granito y el basalto.

Las rocas sedimentarias se forman a partir de la acumulación de sedimentos que se compactan y endurecen con el tiempo. Ejemplos de rocas sedimentarias son la arenisca y la caliza.

Las rocas metamórficas se forman a partir de la transformación de otras rocas debido a altas temperaturas y presiones. Ejemplos de rocas metamórficas son el mármol y la pizarra.

¿Cuál es la clasificación de las rocas?

Las rocas se clasifican en tres tipos principales: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Clasificación de las rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se clasifican en tres tipos principales:

– Clásticas
– Químicas
– Orgánicas

Las rocas sedimentarias clásticas se forman a partir de fragmentos de otras rocas que se acumulan y se compactan.

Las rocas sedimentarias químicas se forman cuando los minerales disueltos en el agua se precipitan y se compactan.

Las rocas sedimentarias orgánicas se forman a partir de restos de organismos muertos, como conchas y esqueletos, que se acumulan y se compactan con el tiempo.

¿Cuales son las rocas más duras?

Diamante, corindón y topacio.

Clasificación de las rocas ígneas

Las rocas ígneas se clasifican en tres categorías principales:

– Rocas ígneas extrusivas
– Rocas ígneas intrusivas y
– Rocas ígneas volcánicas.

¿Cuáles son las rocas blandas?

Las rocas blandas son aquellas que tienen una baja resistencia a la compresión y se pueden desgastar o erosionar con facilidad.

Ciclo de las rocas geología

El ciclo de las rocas es un proceso geológico en el cual las rocas se forman, se modifican y se destruyen a lo largo del tiempo. Este ciclo consta de tres etapas principales: la formación, la transformación y la destrucción de las rocas. Durante la formación, las rocas se crean a partir de diferentes procesos, como la solidificación del magma o la consolidación de sedimentos. Luego, durante la transformación, las rocas pueden experimentar cambios físicos o químicos debido a la presión, la temperatura o la intemperie.

Rocas arcillosas

Las rocas arcillosas son un tipo de rocas sedimentarias compuestas principalmente por minerales de arcilla. Estas rocas se forman a partir de la consolidación de sedimentos arcillosos a lo largo de millones de años. Tienen una textura suave y suelen ser permeables al agua. Las rocas arcillosas son ampliamente utilizadas en la industria cerámica, la construcción y como material impermeable en la ingeniería civil.

Rocas pizarras

Las rocas pizarras son un tipo de rocas metamórficas formadas por la compresión y calentamiento de arcillas sedimentarias. Tienen una textura laminada y se desprenden en capas delgadas. Las rocas pizarras son ampliamente utilizadas en la construcción y como material de revestimiento debido a su resistencia y durabilidad. También son conocidas por contener minerales como la mica y el cuarzo.

¿Cuál es el origen de las rocas?

Las rocas se forman a través de procesos geológicos que involucran la solidificación de magma o lava, la compactación y cementación de sedimentos, la precipitación de minerales a partir de soluciones acuosas o la reorganización de minerales preexistentes bajo altas temperaturas y presiones.

Comparte este Artículo
Si te ha sido útil, compartir es agradecer:
Caja de Autor
Avatar de Alberto Pinto
👨🏻‍💻 Alberto Pinto

🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Videógrafo, Fotógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🎥 Explorando La Ingeniería y Arquitectura Antigua y Moderna.

¿Te unes a explorar y entender el mundo arquitectónico y las soluciones de ingeniería que nos rodean?

👇 Únete a mi canal de YouTube 👇

2 comentarios en «Clasificación de las rocas en geología»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00