Prueba de revenimiento del concreto

El ensayo del asentamiento se utiliza para medir la consistencia del concreto, para obtener una indicación acerca de la manejabilidad, plasticidad y capacidad de flujo del concreto, se utiliza especialmente como indicador de la uniformidad del concreto fresco entre tandas en la obra de construcción.

¿Qué es la prueba de revenimiento del concreto?

La prueba de revenimiento del concreto es un ensayo que mide la cantidad de contracción que una muestra de concreto sufre después de haber sido sometida a un proceso de endurecimiento. Esta prueba es importante para evaluar la calidad y la durabilidad del concreto, y se utiliza para determinar si cumple con los estándares especificados en las normas de construcción.

Es una prueba utilizada en construcción de obras civiles, también llamada asentamiento, usada especialmente por ingenieros y arquitectos, se realiza para asegurar que la muestra de concreto en el sitio sea trabajable, esta muestra deberá estar en un rango para el cual se realizó el diseño de mezcla del concreto.

La prueba comprende la diferencia de altura que existe entre la parte superior del molde y la parte superior de la mezcla del concreto, al quitarle el molde, generalmente la medimos en centímetros y variará según sea el caso de fluidez del concreto.

En simplicidad la prueba de revenimiento sirve para determinar la consistencia del concreto en obra. Todo diseño de mezcla corresponde a una resistencia, la cual acorde a la dosificación establecida, tiene un asentamiento máximo permisible, este asentamiento se mide con respecto a la altura del molde con el Cono de Abrams.

¿Qué es la prueba de slump?

Es la misma que describimos como prueba de revenimiento con el Cono de Abrams.

¿Cómo se hace la prueba de revenimiento del concreto?

Esta prueba de revenimiento consiste en un molde tipo cono truncado de metal ligero o liviano, cuyas dimensiones son 10 y 20 cm de diámetro en sus bases respectivamente y 30 cm de altura.

En su parte inferior posee un par de asas, que nos sirven para mantener el molde fijo durante la prueba, la cual se verifica de la siguiente manera.

Prueba de revenimiento del concreto

Sostenemos fijo el molde por medio de las asas contra un superficie horizontal y lo llenamos en tres capas con el concreto a probarse, se golpea cada capa 25 veces con una varilla cilíndrica de 2 cm de diámetro y 50 cm de longitud.

Una vez lleno el molde, se enraza utilizando una regla con un movimiento de sierra, agarrando el cono por medio de las asas, levantamos cuidadosamente y se coloca a la par del concreto que estaba dentro de él, colocando la regla sobre el molde metálico en posición horizontal sobre el concreto, medimos cuanto ha sido el asentamiento, el cual nos indica el grado de docilidad que posee el concreto.

Esta prueba es muy imperfecta, no nos dice nada de los cambios de granulometría ni dosificación, pero es un excelente índice de la cantidad de agua de amasado que posee el concreto.

Después de la prueba del revenimiento se deben tomar muestras del concreto en cilindros, el cual se dejará en la obra, en algún lugar donde no sea manipulado y posteriormente se debe de llevar al laboratorio para su análisis con ensayos.

¿Cuánto debe ser el asentamiento del concreto?

Esto variará según el tipo de obra y el diseño de mezclas que se requiere para una estructura en específico, normalmente se utiliza un asentamiento de 3 pulgadas o el equivalente a 7.62 centímetros.

Para las lechadas de concreto, se estaría utilizando entre las 6 y 7 pulgadas, o sea entre 15.24 y 17.78 cm.

En pavimentos se utiliza asentamientos mayores a los indicados.

Norma ACI sobre cómo hacer la prueba de revenimiento del concreto

En el código ACI (American Concrete Institute), se establece una distancia mínima de 5 cm (2 pulgadas) entre la parte inferior de la capa superior y la parte superior de la capa inferior durante la prueba de revenimiento en concreto fresco.

Esta distancia es necesaria para permitir que las dos capas se asienten por separado y evitar la mezcla de los dos niveles durante la prueba. Si se viola esta distancia mínima, se corre el riesgo de obtener resultados inexactos o no representativos de la verdadera trabajabilidad del concreto.

La norma ACI 117-10, “Especificaciones para Tolerancias del Concreto y sus Aplicaciones“, establece los procedimientos para realizar la prueba de revenimiento del concreto fresco.

En términos generales, el procedimiento consiste en llenar un molde cilíndrico de concreto fresco en tres capas iguales y compactar cada capa con una varilla de acero. Luego, el molde se levanta lentamente y la caída del concreto se mide desde la parte superior del molde hasta la parte superior de la muestra de concreto.

La norma ACI también establece la cantidad de tiempo que debe tomar la prueba de revenimiento, así como los criterios de aceptación para la caída del concreto en función de la aplicación del mismo. La norma también establece los requisitos para la limpieza y mantenimiento de los equipos utilizados en la prueba de revenimiento.

Tipo de revenimientos del concreto

  • Revenimientos normales en concreto tipo estructural, varían entre los 5 y 10 cm.
  • Revenimientos altos, oscilan entre los 10 y 15 cm.
  • Revenimientos bajos, menores de 5 cm.

Estos revenimientos del concreto van acorde al tipo de aplicación, o la energía de vibración que vamos a necesitar para poder consolidar el concreto en la obra.

¿Por qué se usa revenimiento 14 cuando se usa bomba?

Cuando un revenimiento es 14, es porque se utilizará con bomba para colocar el concreto en una losa de entrepiso, trabes, muros, columnas, esto es porque debe de haber una mayor docilidad en en trayecto con la manguera y al momento de vibrar el concreto en la losa y columnas de la obra.

Revenimiento cero

El revenimiento cero, que en el mejor de los casos no podría llamarse así, ya que no existe revenimiento, cuando no existe un asentamiento le llamamos de esta forma.

Este revenimiento cero es utilizado para la fabricación de durmientes de concreto para ferrocarriles.

Durmientes de concreto para vías de ferrocarril

El durmiente de ferrocarril es una estructura de concreto en forma prismática, que se coloca en forma perpendicular a los rieles del ferrocarril, el cual le sirve de soporte por medio de fijaciones al mismo, distribuyendo sobre el balasto todas las cargas que se generan al pasar el ferrocarril, manteniendo así con la menor deformación posible la vía.

El balasto o balastro es toda la capa de rodara que va en la superficie de una vía, y que se compren especialmente de grava entre 3 y 6 cm, puede estar compuesta de basalto, cuarcita y otro tipo de material.

Esta capa es muy utilizada generalmente en terrenos muy inestables y arcilloso, y sirve para distribuir de manera más uniforme la carga de toda estructura circulante o estática en la parte superior de la misma, evitando que la plataforma de un ferrocarril vea superada la capacidad portante.

Cálculo de Canales

Optimiza el diseño y la eficiencia de tus proyectos hidráulicos con nuestra hoja de cálculo detallada para canales.

🌊 Clic aquí para ver la hoja de cálculo

Prueba de revenimiento norma

Las norma usada a nivel mundial es la ASTM C-143, en algunos países usan otra, como ser la norma mexicana NMX-C-156esta norma la enuncian como “Revenimiento en el concreto fresco, método de prueba“.

En la norma mexicana NMX-156 de revenimiento hay una pequeña variación en la medida de la varilla que es: largo de 600 mm (60 cm) y diámetro de 16 mm (1.6 cm), con una punta semiesférica.

En cada norma se acepta una variación en las mediciones del revenimiento, en la norma mexicana NMX-C-155, que se compone con el título de “concreto hidráulico, especificaciones“, nos indica que son permitidas las tolerancias de +-1.5 cm, cuando este revenimiento es menor de los 5 cm, una tolerancia de +-2.5 cm, cuando el revenimiento oscila entre los 5 y 10 cm, y +-3.5 cm cuando el revenimiento es mayor a los 10 cm.

Revenimientos recomendados por el ACI para diversas obras de concreto

Revenimientos recomendados por ACI, en diversas obras de concreto

El revenimiento se puede aumentar en 2 cm, en caso de que el concreto no se pueda consolidar con el vibrador en la obra.

¿Cuánto tiempo se hace el curado del concreto?

Según el ACI 308, el concreto debe empezar a curarse en cuanto observemos que se empieza a secar prematuramente.

En concreto de uso convencional y con las resistencias normales usadas en construcciones de casas, el curado debe de ser por lo menos 7 días continuos, en concretos con una alta resistencia debe de prolongarse hasta los 14 días como mínimo.

Si deseas más información de cómo se debe realizar el curado del concreto y las normas que se deben cumplir, puedes leer el artículo completo dedicado a solamente al curado del concreto.

Forma adecuada de curar el concreto

Normas para el revenimiento del concreto en ingeniería civil

Las normas para el revenimiento del concreto en ingeniería civil varían en función de la región, pero en general se rigen por las normas establecidas por organizaciones como ASTM (Asociación Americana de Pruebas y Materiales) y ACI (Asociación Americana del Hormigón). Algunas de las normas más comunes incluyen:

  • ASTM C157 / C157M-20: Esta norma establece los requisitos para la prueba de contracción lineal del concreto fresco.
  • ASTM C190 / C190M-20: Esta norma especifica los requisitos para la prueba de revenimiento del concreto fresco.
  • ACI 305R-16: Este documento de la ACI recomienda prácticas para el control de la humedad y el curado del concreto fresco.
  • ACI 318-19: Este código establece los requisitos para el diseño y la construcción de estructuras de concreto.

Es importante que los ingenieros civiles y contratistas sigan estas normas para garantizar que el concreto cumpla con los requisitos de calidad y durabilidad, y para asegurar la seguridad de las estructuras de concreto.

Recomendaciones

Generalmente, y dependiendo de la consistencia del concreto solicitado, este tiene una duración de secado alrededor de 1 hora y media, teniendo en cuenta el trayecto que realiza el camión, este no podría demorar más de los 40 minutos, para que el resto de tiempo pueda emplearse en vibrar el concreto en la losa o columnas.

Si el concreto después de este tiempo y llegado a la obra llega demasiado duro, se tiene que devolver, ya que no se puede vibrar adecuadamente, ni manipular como se debe.

Libros de referencias para la realización de la prueba de revenimiento del concreto

Hay muchos libros que pueden ser útiles para la realización de la prueba de revenimiento del concreto. Algunos de los libros más recomendados son:

  • “Procedimientos de prueba para el concreto fresco y endurecido” de American Concrete Institute (ACI)
  • “Manual de ensayos y pruebas en materiales de construcción” de J. Antonio de la Peña
  • “Manual de control de calidad del concreto” de S.K. Ghosh
  • “Concreto: Métodos de ensayo y especificaciones” de E.J. Garboczi
  • “Concreto: Teoría y práctica” de M.S. Shetty

Estos libros proporcionan información detallada sobre los diferentes métodos de prueba de revenimiento del concreto, así como sobre las normas y especificaciones aplicables. Son una excelente herramienta para aquellos interesados en profundizar en el tema de la prueba de revenimiento del concreto.

¿Tienes alguna sugerencia para este tipo de procedimiento, o utilizas algún método más práctico para determinar la docilidad del concreto en obra?

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Cómo se hace la prueba de revenimiento del concreto?

La prueba de revenimiento del concreto se realiza de la siguiente manera:

– Prepare una muestra de concreto fresco según el procedimiento estándar.
– Coloque el Cono de Abrams en una superficie plana y horizontal.
– Llene el cono con concreto fresco en capas de aproximadamente 75 mm de espesor.
– Compacte cada capa con una varilla de acero de 16 mm de diámetro, golpeándola suavemente y distribuyendo los golpes uniformemente en toda la sección transversal del cono.
– Después de llenar el cono, retire el exceso de concreto de la parte superior y nivele la superficie con una regla.
– Levante el cono verticalmente, cuidando de no hacerlo girar, y colóquelo al lado.
– Mida la diferencia en la altura entre la parte más alta del cono original y la parte más alta del cono colocado al lado. Esta diferencia se conoce como el revenimiento del concreto.
– Registre el resultado de la medición en milímetros.

El revenimiento es una medida de la fluidez del concreto fresco y es importante para determinar su trabajabilidad y facilidad de colocación.

¿Cuánto dura la prueba de revenimiento?

La prueba de revenimiento generalmente dura entre 2 y 4 minutos.

¿Qué es revenimiento 18?

El revenimiento 18 es una medida utilizada en la industria del concreto para determinar la consistencia o fluidez del concreto fresco. Se refiere a la distancia en centímetros que el concreto puede extenderse después de ser sometido a una compactación mediante vibración. Un valor de revenimiento de 18 cm indica que el concreto tiene una consistencia media a alta y es adecuado para aplicaciones como columnas, losas y estructuras de concreto en general.

¿Cuál es el mejor revenimiento del concreto?

El mejor revenimiento del concreto depende del tipo de proyecto y de la aplicación específica. Generalmente, se recomienda un revenimiento de 5 a 7 pulgadas (12 a 18 centímetros) para la mayoría de las aplicaciones de concreto. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones del diseño de mezcla y las especificaciones del proyecto para obtener el revenimiento adecuado.

¿Cuál es el revenimiento normal del concreto?

El revenimiento normal del concreto es de aproximadamente 5 a 10 centímetros.

¿Qué es el revenimiento 10?

El revenimiento 10 es una medida del grado de fluidez del concreto fresco. Se refiere a la cantidad de asentamiento en centímetros que experimenta una muestra de concreto cuando se le somete a una vibración estándar.

¿Qué dice la norma ASTM C 143?

La norma ASTM C143 especifica los procedimientos estándar para el muestreo, el ensayo de asentamiento y la determinación de la resistencia a la compresión del concreto fresco.

¿Qué es el revenimiento Slump?

El revenimiento Slump es una medida utilizada en la industria de la construcción para evaluar la consistencia y la fluidez del concreto fresco. Se refiere a la deformación que experimenta una muestra de concreto cuando se le retira una plantilla cilíndrica. El revenimiento Slump se mide en centímetros y proporciona información sobre la trabajabilidad y la calidad del concreto. Un mayor revenimiento Slump indica mayor fluidez y facilidad de manejo del concreto.

¿Qué es el revenimiento y para qué sirve?

El revenimiento es la medida de la fluidez del concreto fresco. Sirve para determinar la consistencia adecuada del concreto antes de su colocación y asegurar que cumpla con los requisitos de la obra.

¿Cuánto debe ser el revenimiento del concreto?

El revenimiento del concreto debe ser de al menos 10 centímetros.

Cálculo de Zapata Aislada

Optimiza el diseño y la eficiencia de tus proyectos estructurales con nuestra hoja de cálculo detallada para zapatas aisladas.

📏 Clic aquí para ver la hoja de cálculo
Comparte este Artículo
Si te ha sido útil, compartir es agradecer:
Caja de Autor
Avatar de Alberto Pinto
👨🏻‍💻 Alberto Pinto

🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Videógrafo, Fotógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🎥 Explorando La Ingeniería y Arquitectura Antigua y Moderna.

¿Te unes a explorar y entender el mundo arquitectónico y las soluciones de ingeniería que nos rodean?

👇 Únete a mi canal de YouTube 👇

20 comentarios en «Prueba de revenimiento del concreto»

  1. Muchas gracias por deleitarnos con artículos tan fáciles de digerir, muy amenos y con un estilo único en su clase, saludos des perú

    Responder
  2. De hecho el esquema de la imagen combina bien con lo indicado,…con colores fuertes como el gris y el negro,….lo que la hace agradable a la vista y muy algrem,,,sin olvidar que estan en fondo blanco, gracias por la información proporcionada

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!