Antecedentes
Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras, con una población alrededor de 1, 190,230 habitantes en el año 2015 (según Proyecciones de Población INE: Departamentos y Municipios, Instituto Nacional de Estadísticas, consultado el 23 de noviembre del 2015), la información en nuestro país esta muy encapsulada para unos pocos, no se puede hacer uso de la misma para estudios analíticos en diversos campos, una lástima verdaderamente.
Entre tanto la parte urbana de la ciudad se localiza en el área montañosa con una altitud entre 900 m y 1,400 m.s.n.m.
Río Choluteca
El río Choluteca que fluye por la capital es bastante contaminado, donde personas de escasos recursos han ocupado las orillas del mismo para poder vivir, cuando se ha informado a la población respetar el margen de inundación del mismo, incluso para construcciones actuales que deberían ser rehubicadas, pero en ocasiones vemos como individuos que no conocen mucho del sistema del riesgo a desastres naturales optan por no seguir las pautas indicadas por las ordenanzas municipales, increíblemente algunos empresarios pagan estudios con un plus para que salga todo a favor de ellos, para poder construir algún edificio o desarrollo de urbanizaciones, cuando en realidad el daño se lo están haciendo ellos económicamente.
Las condiciones naturales que rodean la ciudad son desfavorables desde el principio, en términos de inundación y deslizamientos. Los cuatro afluentes con la misma escala en áreas de cuencas y longitudes de ríos convergen en el centro de la ciudad y la escorrentía de las lluvias también se concentra simultáneamente.
Topografía
La topografía en Tegucigalpa es montañosa y compleja, acompañada de valles y de los afluentes en los cuales se ha detallado en algunas fotografías de publicaciones anteriores.
Geología
La geología dentro y alrededor de la ciudad también es compleja y está compuesta por el Grupo Valle de Ángeles del período Cretáceo, la Formación Matagalpa en el período Paleógeno, el Grupo Padre Miguel en el período Terciario y los depósitos volcánicos del Cuaternario.
Los límites geológicos de estas diferentes estructuras geológicas son frecuentemente débiles y tienen tendencia a originar deslizamientos de tierra en el área descrita, en Tegucigalpa puede orinarse un gato en alguna ladera y se produce un caótico deslizamiento, producto de las condiciones del predio, se construye donde se le ocurran la regalada gana a los humanos, y después culpan a las autoridades por esos sucesos, cuando ellos mismos no siguen las pautas recomendadas.
Análisis de su historia y riesgos naturales en la actualidad
La capital de Honduras fue trasladada a Tegucigalpa en el año de 1880 de Comayagüa, que está a 84 km al noroeste de Tegucigalpa. En el año 1900, el área urbana de Tegucigalpa se confinó a una pequeña área del actual Distrito Centro y Comayagüela.
Desde entonces, en muchos años del desarrollo de la ciudad, la población aumentó tanto en el área urbana como en la rural, en tanto que el área urbana se expandió hacia el sur, oeste y este. Se crearon nuevas comunidades explotando áreas de cerros y terrazas del río, es por ello que ahora vemos inundaciones, en ese entonces no se realizaban evaluaciones de riesgos, este desarrollo incontrolado de la ciudad, la hace más vulnerable a los desastres por inundaciones y deslizamientos de tierra.
En octubre de 1998, el Huracán Mitch azotó todo el área de América Central, Honduras fue el país mas devastado por el huracán. Se informó que hubo más de 13,000 heridos en todo el país y más de mil personas perdieron sus vidas o desaparecieron en Tegucigalpa, es ahí donde se empiezan a tomar en cuenta los riesgos naturales en la infraestructura, y se realizan urbanizaciones con un mayor control.
Pero en ese entonces estaba en pañales ese tema, y poco después empieza a ocurrir otro tipo de desastres como deslizamientos y asentamientos en varios sectores de la ciudad, una factura que viene a cobrar la naturaleza por hacernos los indiferentes ante ciertos factores naturales que nos indicaban todo lo contrario para urbanizar, pero Don Dinero es el amo de los desastres por la avaricia y el hacerse millonario a costa de lo que sea.
Después del Huracán Mitch, un gran número de países extranjeros y de organizaciones internacionales proporcionaron distintas ayudas a estas zonas. El Gobierno de Honduras ha estado trabajando para recuperarse de los daños.
Sin embargo, actualmente todavía persisten graves problemas por desastres a causa de que el ser humano no aprende del pasado. Los problemas de capacidad del río Choluteca no han mejorado en absoluto y la mayoría de las áreas de deslizamientos de tierra están intactas y aún muchas casas siguen en grave riesgo.
Sin embargo, es imposible resolver apropiadamente todos los problemas de inundación y deslizamientos de tierra solamente con medidas estructurales tales como la mejora del río, o trabajos para la prevención de deslizamientos de tierra, debido a las limitaciones presupuestales etc.
En consecuencia, urge un plan maestro integrado y compuesto de una óptima combinación de medidas estructurales y no estructurales, y no solo en la capital de Honduras, sino en todo el país, siendo de vital importancia tomar en cuenta los factores antrópicos que podrían perjudicar otros factores naturales antes de desarrollar ciertas zonas.
El Distrito Central es muy vulnerable ante lluvias, se debe invertir en muchas medidas de mitigación indicadas por los especialistas en el área, existen muchos personas capacitadas en el tema tanto en COPECO, como la A.M.D.C., que el tema de evaluación de riesgo, lo manejan como pez en el agua, se le debe de dar una mayor importancia al tema en este país, y así hacer la contra a los problemas futuros.
Nunca es tarde para retomar el tema y salir del miedo que nos acongoja a la mayoría por opinar, nunca es fácil ser uno mismo cuando todos están en contra de lo que dices por temor a ser la oveja negra del esquema gubernamental.
Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto y los que se casan lo hacen por el evento de la boda y no por amor, en donde el físico atrae más que el intelecto, apreciamos más el envase que el contenido.
Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados
¿Cómo se les llama a los habitantes de Tegucigalpa?
Los habitantes de Tegucigalpa se les llaman “tegucigalpenses”.
¿Qué departamento pertenece Tegucigalpa?
Tegucigalpa pertenece al departamento de Francisco Morazán en Honduras.
¿Qué se puede hacer en Tegus?
En Tegucigalpa, la capital de Honduras, se pueden realizar diversas actividades, como:
– Visitar el Casco Histórico: Explora el encanto colonial de la ciudad y admira la arquitectura histórica en esta zona.
– Conocer el Parque Nacional La Tigra: Disfruta de la naturaleza y haz senderismo en este parque que alberga una gran diversidad de flora y fauna.
– Visitar el Museo Nacional de Historia y Antropología: Aprende sobre la historia y la cultura de Honduras a través de las exhibiciones de este museo.
– Subir al Mirador de Picacho: Obtén una vista panorámica de la ciudad desde este mirador ubicado en la cima de la montaña Picacho.
– Explorar el Parque Nacional La Concordia: Disfruta de la naturaleza y realiza actividades al aire libre, como caminatas, paseos en bicicleta o paseos en bote.
– Visitar el Parque Nacional Cerro Azul Meambar: Descubre la belleza natural de este parque, donde podrás realizar caminatas, observar aves y disfrutar de cascadas.
Estas son solo algunas de las muchas actividades que se pueden hacer en Tegucigalpa. Recuerda investigar y planificar tus visitas de acuerdo a tus intereses y preferencias.
¿Qué tiene de interesante Tegucigalpa?
Tegucigalpa tiene varios lugares interesantes para visitar, incluyendo la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, el Parque Central, el Museo Nacional de Historia y Antropología. También puedes disfrutar de la gastronomía local y explorar los alrededores naturales, como el Parque Nacional La Tigra.
Topografía de Tegucigalpa
La topografía de Tegucigalpa es mayormente montañosa, ya que se encuentra rodeada por una serie de montañas y colinas.
La ciudad está ubicada entre montañas, lo que resulta en calles estrechas y empinadas en algunas áreas. Además, el río Choluteca atraviesa la ciudad, dividiéndola en dos partes y proporcionando un paisaje pintoresco.
Conozco muchos casos de este tipo en mi país, soy de Colombia y me agrada que un ingeniero ponga su criterio y no se deje apasiguar por los periodistas
MUY INTERESANTE SU PAGINA,GRACIAS POR TOMARCE LA MOLESTIA DE COMPARTIR SU EXPERIENCIA SALUDOS DESDE PUEBLA,PUEBLA MEXICO
Muy buen artículo, gracias y saludos
Buen comentario, me ha gustado y abierto las ojos en el tema, felicidades otra vez más por darnos a conocer tus puntos de vista y conocimientos en el area
Interesante, muchas gracias por compartir buenos contenidos, me gusta mucho tu página
Totalmente de acuerdo, y sin duda es algo que se debe tomar muy en cuenta en los paises subdesarrollados,lastimosamente los presidentes se roban todo el dinero y estos temas los dejan a un lado porque no son lucrativos