Análisis de riesgos geológicos en puentes

Construcción de puente en Res. Altos del Trapiche, Tegucigalpa, Honduras

El 18 de Julio del 2016 se inaugura el proyecto que se localiza en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán en Honduras, el cual está ubicado en el Anillo Periférico a la altura del acceso a Res. Altos del Trapiche, muy conocido por todos como “Puente El Trapiche”.

Este sector del anillo es una de las vías más importantes y utilizadas debido que conecta muchas de las colonias más populares de la capital de Honduras, por razones de tasa de crecimiento vehicular muy elevadas este corredor se ha congestionado hasta un nivel de no llevar a cabo su función.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.), al analizar este inconveniente y como parte del plan de trabajo destinado a resolver conflictos generados por el congestionamiento vehicular dentro de la ciudad, ha decidido la construcción de este puente que conectará tanto el Anillo Periférico, Res. El Trapiche y Res. Altos del Trapiche, descongestionando parte del Anillo Periférico evitando que se realice el retorno en las aproximaciones de Villas del Sol donde se ocasionaba un cuello de botella.

Como obra complementaria se realizó una especie de rotonda, lo cual distribuye y dirige los automóviles en el sector de la Res. El Trapiche cerca donde actualmente se encuentra el edificio de la ENEE.

Algunas características del terreno donde se construyó el puente y sus colindancias

Deslizamiento en taludes

En esta zona del Anillo Periférico cercana a la Col. Hato de Enmedio (mostrada en la imagen de arriba), se observa dos problemas que deben tomarse en cuenta, está fuera del área de la construcción del puente, para prevenir desastres es muy recomendable realizar obras de mitigación por los siguientes problemas:

  • Se observa un pequeño derrumbe que cubre la acera y parte de la calzada del anillo Periférico, Zona Sur del Puente, que constantemente llega a la acera después de unos meses de limpiada la zona.
  • Presenta desprendimientos de la protección que se había usado anteriormente en el talud, colindante al anillo periférico, por lo que esta medida no ha funcionado como protección del talud por el tipo de geología presentada.

Condición de las quebradas colindantes

  • Quebrada Salada
  • Quebrada El Cajón

Estas quebradas pueden ser un gran problema en temporada lluviosa, ya que no presentan limpieza ni protección contra rocas en cajas puentes cercanas.

Muro de gaviones

Tipos de puentes
Fotografía antes de su construcción, vista desde el puente que conduce al Hospital María.
Análisis de riesgos geológicos en puentes
Antes del inicio del proyecto del puente.
Análisis de riesgos geológicos en puentes
Inicios del proceso constructivo con las aproximaciones del puente.

Los estudios topográficos de la ampliación consistieron en el levantamiento del alineamiento horizontal y vertical en los tramos del Anillo Periférico y los accesos hacia la Residencial Altos del Trapiche a lo largo de toda el área de influencia.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Fundición de los muros de contención.

La siguiente ortofoto muestra algunas características del entorno, no afectan al predio donde se realizó el puente, pero es un análisis muy somero para futuros proyectos a tomar en cuenta de igual magnitud en lugares parecidos, en este caso favoreció la topografía y la geología del terreno cercana al puente, pero como se puede observar en el mapa, hay una alta presencia de escarpes cercanos donde se ubicará el barandal del puente, debe colocarse protección para mitigar derrumbes de rocas cercanas al puente y calle de acceso hacía el mismo.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

También la empresa encargada del proyecto supuestamente realizó estudios de suelos, comprendiendo la prueba de perforaciones STP (Standard Test Perforation) en donde los realizaron en puntos determinados dentro del lugar de estudio, así como las pruebas de granulometría y límites de Atteberg para determinar el tipo de suelo y la capacidad soportante del mismo, según lo mencionan los ingenieros encargados de la obra.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

El tipo de geología encontrada en el predio se observa (en las imágenes de arriba) que pertenece a la Formación Geológica de Valle de Ángeles por lo que se conoce que es una formación de la edad Cretácica y presenta varios miembros, uno de los miembros más conocidos son las capas rojas constituidas por alternancias de capas de lutitas y areniscas de color rojo. El otro miembro está constituido por alternancia de margas y capas carbonatas. Ambos miembros son susceptibles a los movimientos de ladera, sobre todo deslizamientos superficiales y traslacionales.

Estos movimientos aparecen en pendientes intermedias (del 15 al 50%) y pueden derivar en flujos de lodo o detritos como se observa en la ladera colindante al pavimento correspondiente a la parte que sube a la Res. Altos Del Trapiche, en la parte más alta de la ladera se presenta la Formación de Padre Miguel, principal secuencia de tobas ignimbríticas, se presentan diferentes estratos de suelo en la ladera.

En las siguientes imágenes se observan fotos tomadas el 9 de Diciembre del 2015, cuando se construía la pilastra en la mediana del Anillo Periférico.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Según lo observado en campo el puente cuenta con estribos, alas y muros de contención, pilastras de concreto armado y sus capiteles, también de concreto armado en donde descansan las vigas postensadas.

Características principales del Puente El Trapiche

  • Altura aproximada de la ladera más próxima del puente en la entrada de Res. Altos del Trapiche: 1081.00 msnm.
  • Adyacente al puente cruza la Quebrada Salada y Quebrada El Cajón.
  • Longitud de aproximaciones al puente (muros de concreto ciclópeo) de 118 y 105 metros aproximadamente.
  • Longitud del puente de 50.70 metros.
  • En las aproximaciones colocaron losas de concreto hidráulico.
  • El puente está compuesto por una estructura metálica con vigas de perfil.
  • Una pilastra en el centro cimentada sobre la mediana del Anillo Periférico y otra en el costado colindante a Res. Altos del Trapiche.
  • Una sola vía para automóviles livianos solamente.
  • Un lado del puente cuenta con acera peatonal que sirve de paso para las personas que cruzan el anillo periférico.
  • Con una aproximación de 8 meses de ejecución.
  • El costo del proyecto anda alrededor de los 24 millones de Lempiras (Honduras).

Fotografías correspondientes a la fecha 17 de Julio del 2016, a unas horas de su gran inauguración

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentesAnálisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Y para finalizar, la foto del día, un ciempiés estrenando el puente cuando el sol se dirigía hacía el horizonte. Para los que entendieron la analogía del ciempiés sobre el puente, construido en una zona con muchos percances que podrían surgir en poco tiempo sin las medidas necesarias para control de derrumbe de rocas.

En un futuro cercano podrían existir caídas de rocas sobre el puente y más aún en temporada de lluvias y posibles daños estructurales en la zona de contacto con las pilastras, si no se toman las medidas necesarias tanto de mitigación del riesgo como estructurales.

Análisis de riesgos geológicos en puentes

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

16 comentarios en «Análisis de riesgos geológicos en puentes»

  1. Lo felicito Inge, me gustó el tránsito del ciempiés, ilustra de manera certera el fracaso inicial de esta obra, sin contar que evidenció reflexión, razón por la cual le construyeron un restrictor de gálibo.

    Responder
  2. Lo felicito Ingeniero Pinto. Como siempre sus artículos de Ingeniería son muy interesantes, formativos, ilustrativos e informativos. Contribuyen en gran manera a nuestra actualización profesional. Éxitos!!!!.

    Responder
    • Muchas gracias Ana, pues ya eres una arquitecta desde que estudias esa bella carrera, el cartón es simplemente el reconocimiento a la sociedad de lo que estudiaste.

      ¿En qué universidad estudias Arquitectura?

      Saludos cordiales Ana.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!