Análisis desprendimientos de rocas en talud geología

talud geología

Panorama de estudio; talud geología

En este caso de estudio el lugar de las afectaciones corresponde a un talud encontrado en un área verde. Este terreno colinda al Sur con una calle pavimentada. En cuanto a la inspección visual realizada, se puede observar lo siguiente:

  • Se presentan cortes antrópicos en zonas aledañas al predio inspeccionado, parte superior de la zona.
  • Desprendimientos de bloques mayores de 1.50 m.
  • Presencia de humedad en la base del talud.

En las fotografías se explican algunos problemas encontrados, así como soluciones momentáneas del caso.

talud geología

Geología del terreno

Se presentan desprendimientos de rocas fracturadas de un estrato con diaclasas perteneciente a la Formación Geológica Padre Miguel (Municipio del Distrito Central de Honduras), el cual descansa sobre una base aparentemente poco consolidada de la Formación Geológica de Valle de Ángeles.

En este estudio, se recomienda retirar todas las rocas que se puedan desprender y realizar trabajos respectivos de remoción de material depositado, procurando no extraer material de la base del talud, ya que los desprendimientos ocurren al socavarse el estrato inferior.talud geología

Para ser más concisos se observa en esta situación que los bloques desprendidos son de material granular pertenecientes a la Formación Geológica de Padre Miguel, donde presentan una matriz arenosa con toba volcánica.

De acuerdo con el mapa geológico elaborado por la Empresa Italiana LOTTI en 1997, el sitio se encuentra ubicado dentro de la Formación Padre Miguel específicamente dentro del miembro “Mpmr” con una composición de Riodacita vítrica-cristalina con biotita.

talud geología

Procesos de meteorización

En este talud operan los procesos de meteorización física de la matriz de las ignímbritas, he aquí el proceso de la exfoliación, que es el mecanismo que genera discontinuidades formadas por planos de origen mecánico, con direcciones que se forman debido a las contracciones y expansiones diferenciales producidas por la acción térmica diaria, de los rayos del sol y el enfriamiento brusco de las aguas lluvias, y se caracterizan por superficies que separan en bloques el talud como ocurre en este caso.

talud geología

En esta zona inspeccionada se observó que aflora la roca muy alterada. Debido a la existencia de diaclasas en estas zonas (observar las fotos anexadas) con cortes antrópicos muy verticales sin protección, aparecen fenómenos de caída de roca.

En este talud se pudo constatar los siguientes datos para su análisis

  • Rumbo: N34°W
  • Azimut: 146°
  • Buzamiento: 4°SW
  • Altitud: 992.00 msnm
  • Dirección del Buzamiento: 236°

Se usó el Norte Geográfico como dirección de referencia.

talud geología

El talud en la zona noreste no presenta ninguna obra de mitigación, se observa que se encuentra muy erosionado por el agua que fluye entre los contactos de estratos.

talud geología

En la parte alta se observa un tanque de abastecimiento para la localidad de estudio, incrementando la carga del talud existente, no se identifica exactamente la procedencia del flujo de agua existente, lo que pudo ocasionar la caída de bloques en la parte baja donde existe una calle de pavimento asfáltico con fisuras.

De seguir desprendiéndose material de este talud se podría desestabilizar la masa mayor que contiene los lotes correspondientes a las viviendas de la parte alta, incluido el tanque de abastecimiento de la zona de estudio.

talud geología

talud geología

Conclusión

Este caso de estudio y otros muy similares que vemos en nuestros alrededores, se recomienda realizar alguna medida de mitigación en el talud donde se presentan problemas de derrumbe, con las siguientes recomendaciones:

  • Obras para evitar la erosión del talud, especialmente el estrato inferior.
  • Control de drenajes e infiltración.
  • Encontrar las fuentes de agua que hacen desestabilizar más el talud.
  • Estabilización del pie del talud.
  • Se sugiere considerar la realización de bermas con drenajes entre ellas, no sin antes, estudiar más a fondo el terreno con la ayuda de geólogo certificado que pueda constatar que es factible esta solución en el predio.
  • Los criterios más importantes para el diseño consisten en definir su altura, pendiente y elementos topográficos con base en los parámetros Geotécnicos.
Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

2 comentarios en «Análisis desprendimientos de rocas en talud geología»

  1. Estas filtraciones se presentan en diferentes zonas a lo largo de la topografía latinoamericana y es imprescindible que se tomen medidas de prevención para evitar catástrofes a futuro sobre todo en los centros poblados o en aquellos lugares donde este destinado la expansión urbana.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!