Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

El testigo de advertencia en el tablero del Honda Civic indica que hay un problema con el sistema de bolsas de aire (SRS). Para apagar la luz, es necesario solucionar el problema subyacente que ha causado que se encienda.

Si la luz del SRS se ha encendido debido a un problema menor, como una falta de conexión en un sensor o un problema temporal con un componente, la luz puede apagarse después de reiniciar el sistema. Para hacer esto, corte el suministro de energía del vehículo (apague el motor y desconecte la batería), espere unos minutos y luego vuelva a conectar la batería y encienda el motor.

Si la luz del SRS no se apaga después de reiniciar el sistema, o si se enciende de nuevo después de unos días, es posible que haya un problema más serio con el sistema SRS. En este caso, es recomendable llevar su Honda Civic a un taller de servicio para que un técnico calificado pueda diagnosticar y reparar el problema, o en todo caso seguir los siguientes pasos que funcionaron para un Honda Civic 2005.

Es importante no ignorar una luz de advertencia en el tablero, ya que puede indicar un problema con el sistema de seguridad del vehículo. Si la luz de advertencia del SRS se encuentra encendida, es importante tomar medidas para solucionar el problema lo antes posible para asegurarse de que el sistema de bolsas de aire esté funcionando correctamente en caso de una colisión.

Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

En la imagen anterior, apreciamos una luz que aparece cuando existe alguno de los siguientes inconvenientes detectados por “La Unidad de Control de Motor” o ECU (en inglés: Engine Control Unit), comúnmente llamada “computadora del automóvil”.

Se mencionan algunos factores del por qué se encendería dicha advertencia en el tablero:

  • Problemas en las bolsas de aire delanteras, debe ser revisadas por algún especialista.
  • Extrajimos y volvimos a colocar el relé que controla la bolsa de aire delantera, mostrado en la última imagen.
  • Relé en mal estado, cambiarlo.

Este procedimiento descrito a continuación es para Honda Civic 2005, (puede que funcione en las mayoría de los Honda Civic ya que muestran la misma forma de reiniciar).

Advertencia: Ingeniería Real no se hace responsable por ningún daño ocasionado a su vehículo por malas prácticas realizadas por el personal que realice el trabajo, esta forma de reiniciar el funcionamiento ha sido comprobado en los vehículos Honda Civic 2005, simplemente es una sugerencia para este caso que ha funcionado y puede ser el de ustedes también, para evitar costos elevados en talleres por la revisión del mismo.

Indicaciones para apagar la luz del tablero

En las siguientes imágenes se muestra como se realiza un reinicio del sistema de bolsas de aire delantero, si se apaga la luz con el procedimiento y luego de algún tiempo nos vuelve aparecer es porque en realidad el sistema necesita ayuda técnica por algún desperfecto, generalmente se soluciona con este método mostrado a continuación.

Primero debemos aflojar los seguros de nuestro automóvil, donde se encuentra la caja de fusibles debajo del timón, ver imagen de ubicación

Indicaciones para apagar la luz del tablero

Luego procedemos a sacar la conexión mostrada en amarillo, con mucho cuidado de no dañar los cables, apretando el seguro que tiene este tipo de conexiones en el automóvil:

Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

Retiramos completamente la tapadera de fusibles y desconectamos el pin amarillo (tiene dos cables, extraer toda la conexión sin dañar cables), como se muestra en la imagen siguiente:

Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

Conseguimos un clip grande y lo doblamos como se muestra en la imagen de arriba siguiendo estos pasos

  1. Colocar la llave del vehículo en On I, solo colocarla sin girar
  2. Colocar el “puente” con el clip, como se muestra en la imagen
  3. Girar la llave hasta ON II, posición de llave entes de encender en vehículo
  4. Dejarla en esa posición, se apagará la luz y en ese instante quitamos el clip
  5. Se volverá a encender y colocamos el clip de nuevo
  6. Al apagarse de nuevo lo quitamos nuevamente, y notaremos que vuelve a encender la luz pero parpadea dos veces seguidas
  7. En ese instante que parpadea y queda apagada la luz del tablero, sacamos la llave del vehículo por 30 segundos
  8. Luego la volvemos a colocar para encender el vehículo, notaremos que indica la luz del tablero un rato como es normal para saber que el estado de la luz está buena y luego se apaga completamente
  9. Listo eso es todo
  10. Si después de un rato de andar el vehículo vuelve a encender es porque en realidad existe un problema en los sensores de las bolsas de aire
Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

Explicando el caso de por qué se pudo encender la luz en el tablero

En la imagen mostrada anteriormente de los fusibles de la parte delantera, cerca del motor, observamos la caja de fusibles que contiene relé, para varios tipos de accionamientos, el relé indicado arriba pudo ocasionar algún problema, lo sacamos ya sea para probarlo o por razones varias, entonces al sacar y volver a conectarlo, el automóvil identifica un problema y por eso hay que reiniciar el sistema de bolsas de aire delantero de la forma indicada, esto soluciona el problema en la mayoría de los casos y nos ahorramos el dinero que nos cobrarán los talleres especializados, además de la perdida de tiempo, la mayoría de estos talleres no identifican el problema y lo que hacen es remitirlos a la agencia que distribuye la marca.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Qué es la bolsa de aire y para qué sirve?

La bolsa de aire es un componente de seguridad en los automóviles que está diseñado para proteger a los ocupantes en caso de colisión.

Su función principal es inflarse rápidamente en caso de impacto, absorbiendo parte de la energía del choque y reduciendo así el riesgo de lesiones graves.

¿Qué pasa si se activa el airbag?

El airbag se despliega para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de una colisión.

¿Cuánto cuesta cambiar las bolsas de aire de un carro?

El costo de cambiar las bolsas de aire de un carro puede variar dependiendo del modelo, la marca y la ubicación del taller. Se recomienda consultar con varios talleres especializados para obtener cotizaciones precisas.

¿Qué lesiones provocan las bolsas de aire?

Las bolsas de aire pueden provocar lesiones en caso de despliegue, como contusiones, fracturas, lesiones en la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo.

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

63 comentarios en «Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic»

  1. Buenos día amigo tengo un honda.civic motor v 17 2006 prende y al momento se apaga la cambien sensor ckp y de posición de vieja pero sigue igual en su basto conocimientos me podría ayudar en este caso

    Responder
    • Hola Juan, gracias por visitar IngenieriaReal.com y por tu pregunta. 😊

      Si ya cambió el sensor CKP y el sensor de posición y el problema persiste, podría considerar lo siguiente:

      1️⃣ Verificar el sistema de combustible: Asegurarse de que la bomba de gasolina esté funcionando correctamente.

      2️⃣ Sistema de encendido: Revisar las bujías, cables y bobinas para asegurarse de que todo esté en buen estado.

      3️⃣ Códigos de error: Si tiene acceso a un escáner OBD-II, sería útil conocer cualquier código de error que pueda estar almacenado en la computadora del auto.

      4️⃣ Revisar conexiones eléctricas: A veces, un cable suelto o corroído puede causar problemas similares.

      Si después de todo esto el problema persiste, le recomendaría llevar su Honda Civic a un mecánico especializado para un diagnóstico más detallado.

      Espero que esta información le sea de ayuda. ¡Buena suerte! 🛠️🚗

      Responder
  2. Hola espero me puedas orientar, tengo un civic coupe 2012 y lo que le paso es que de momento dejaron de encender los cuartos (aqui en mexico a si se les dice a las luces rojas que encienden antes de la los faros, la que se ocupa en las noches) si enciende los faros, direccionales, reversa, frenos pero no las rojas que siempre estan prendidas para que en la noche te vean, espero me haya explicado bien

    Responder
    • Hola, buen día Jerry,

      En ese caso debe revisar los fusibles primero, hay dos cajas de fusibles, una debajo del volante en el lado izquierdo con una tapadera, en el reverso dice el numero de fusible y el nombre de la función, verificar el de las luces para ver si está quemado alguno, también hay otra caja de fusibles cerca de la batería, en la parte del motor, por si acaso no se encuentra en esta caja.

      Si no es fusible deberá revisar desmontar un foco en donde presenta el problema y revisar si en el filamento está cortado, si está cortada fue que se quemaron.

      En caso de no ser eso hay que revisar todo el cableado desde los focos y toda su trayectoria, puede ser que se cortó o dañó en alguna parte, también puede ser un corto circuito en alguna parte de los focos que hace que los queme.

      Lo más probable es que el fusible se quemó, ya que son varios focos que funcionan con el mismo fusible.

      Revise a ver y me cuenta, estaré pendiente.

      ¡Saludos!

      Responder
      • Muchas gracias por tu pronta respuesta, te comento que ya lo lleve con un electrico y reviso todos los fusibles de la caja junto a la bateria y de la que esta debajo del volante, despues pedi que le cambiaran todos los focos para descartar aunque los que le quitaron no estaban fundidos, te comento que incluso cuando enciendo los cuartos si suena el reley que esta junto a la barteria por lo que tambien lo descarto, y por ultimo te comento que cuando giro la perilla para encender los faros si encienten los foquitos de los cuartos delanteros, los de atras estan no, ya de plano estoy montando led’s en las calaveras por que no puedo ocuparlo de noche por que me infraccionan los viales 😢

        Responder
  3. Tengo un civic 2012 y se activo una alarma revisar sistema airbag y un suena a cada rato. Que puedo hacer xq no lo han podido componer. Y dicen que hay q re programar el modulo y cobran demasiado. Me podrían ayudar disculpe

    Responder
    • Hola, prueba a desconectar la batería unos minutos, para verificar si se reinician los testigos del tablero, en caso que no se pueda entonces es posible que la bolsa de aire esté estallada y por eso no se quita la luz de testigo, la bolsa de aire es cara, pero también se puede quitar el fusible de la bolsa de aire en caso de que no se desea cambiarla para que no moleste en el tablero.

      Responder
      • Hola amigo donde lleva el fusible de la bolsa de aire del honda civic 2013 tengo problemas con las bolsas de aire pero quiero apagarle la luz y quiero saber donde está ese fusible

        Responder
        • Hola, buenas tardes Edwin, el fusible del Honda Civic 2013 se encuentra en en la cabina del conductor, en la parte baja del timón, es el número 3 de la parte más baja, contando de izquierda a derecha, en la misma tapadera se puede encontrar con el nombre “SRS” también.

          Pero tengo entendido que se desactiva la bolsa de aire en caso de tenerla, pero el testigo del tablero no se apaga quitando el fusible, ya que es un conjunto los testigos y trabajan con la computadora.

          Pero prueba de esa forma y nos comentas luego a ver si se pudo, saludos cordiales, espero soluciones ese inconveniente.

          Responder
  4. Saludos. En mi caso, tengo un Honda Civic 200, la aguja que marca la cantidad de combustible cuando conecto el Swich se dispara a mitad, dándome enter que el tanque está por la mitad de combustible, me confíe, pero al poco tiempo me quedé y no me marcó reservas ni nada y la aguja sigue marcando como si estuviera combustible. Si me pueden ayudar

    Responder
    • Hola, buen día,

      En ese caso se debe de revisar la bomba de gasolina, la que está sumergida en el tanque, posiblemente el flotador está atascado o tiene un mal funcionamiento, porque si fuera problema en la aguja del tablero esta no se movería para ningún lado.

      Responder
  5. Me podrían ayudar! Desconecte los cables que están abajo de los asientos de mi honda civic 2005 y me prendió testigo de bolsa de aire ya hice el preosedimiento que debo hacer para reiniciar el sistema pero en el paso donde tendría que parparear la luz no lo hace

    Responder
  6. Muy buena información gracias

    Responder
  7. gracias por darnos consejos de apoyo siempre, aunque a veces los correos llegan tarde pero miles de gracias por contestar

    Responder
    • Hola buen día, ese símbolo podría ser problemas en la dirección, cuando es electrónica presenta ese símbolo para revisión, a veces sucede porque la batería no da el suficiente voltaje y suceden inconvenientes en el mecanismo, debe hacerse un escaneo OBDII por computadora para asegurarse del error antes que nada.

      Responder
  8. Una pregunta despues de un accidente el cinturon de seguridad se quedo trabado es una honda odyssey hay manera de resetearlo? O es necesario el remplazo

    Responder
    • Hola Sergio, se puede “destrabar”, es cuestión de desarmarlo completamente con unos pines que tiene, en todo caso esté dañado se puede cambiar solo la pieza en un centro de piezas usadas “Yonker”.

      Responder
  9. Hola. Mi auto chocó hace un tiempo y saltaron las bolsas de aire. No se las puse nuevamente y por ende tiene la luz prendida. Hay alguna forma de apagar la luz sin tener que poner bolsas nuevamente? Mi auto es un Acura del 2006. Gracias

    Responder
  10. Una pregunta tengo un civic 2013 le cambiaron el carrete del volante y quedo encendido el testigo de las bolsas de aire, el carro no a tenido ningún choque , me podrían orientar cual puede ser la falla , el técnico me dice que tengo que cambiar el modelo ops del air bag. por favor , gracias

    Responder
  11. Hola, tengo un Honda City año 2009. Cuando lo compré no sabía que había tenido un choque, y no tiene las bolsas de aire. Quise reponerlas pero no me dá el presupuesto. La luz testigo del airbag obviamente está prendida permanentemente, quiero desactivarla definitivamente, por favor, me podrias asesorar como hago? gracias!!! (desde la Patagonia Argentina, abrazo!)

    Responder
    • Buenas tardes amigo tengo un problema con mi Honda Civic 2004 quiero saber porque no marca el testigo de la bolsa de aire cuando lo prendo, quisiera saber también cuál es el reley y ver así si cambiándolo se soluciona el problema, gracias de antemano espero su respuesta

      Responder
      • Buenas tardes Sergio,

        El relay está indicado en esta imagen de arriba del post: https://ingenieriareal.com/wp-content/uploads/2016/07/5-2.jpg

        Pero debe revisar antes la caja de fusibles, para ver si está quemado alguno, en la tapadera de la misma se encuentra el nombre para cada fusible, estos están en la parte baja del timón, y adelante cerca del motor los relay y fusibles de mayor intensidad de corriente (amperios).

        Si todo está bien debería revisar el bombillo del tablero, en donde marca ese testigo de bolsa de aire, ya que muchas personas que venden vehículos quitan ese bombillo para que no les aparezca esa luz al encenderlo y dar a creer al cliente que no tiene fallos el vehículo.

        Revise eso y me escribe como le fue en el tema.

        Responder
  12. Saludos Alberto desde Guatemala, podria aplicarlo en un 2012 Civic, q aparte de la señal en el tablero, tiene un sonido como de una campanita y te vuelve loco ir escuchandolo todo el tiempo, Dios te bendiga por tu ayuda

    Responder
    • Hola Giovani el Civic 2012 es distinta la distribución de circuitos, no se podría aplicar para ese año, y el sonido de la campanilla, puede ser algún interruptor de alguna puerta que está malo y queda abierto el circuito, en lo que respecta a las bolsas de aire, si fueron estalladas las bolsas anteriormente no se podrá eliminar el error a menos que quitando el led del tablero. Se puede quitar cuando es un error del sistema pero que las bolsas están buenas aún.

      Responder
        • Hola, posiblemente el sensor de la bolsa de aire se activó, en ese caso quizás funciones con lo detallado en este artículo para resetearlo, se probó en un Civic 2002 y funcionó a la perfección.

          También probar a desconectar la batería por un minuto, volverla a conectar, esto para borrar los códigos de error y posiblemente se quite.

          Responder
  13. Buenas tardes estimado, tengo un civic 2015 y enciende la notificacion de revisar acceso sin llave todo esta correcto ya lo revise pero no se quita la luz en el tablero. que puedo hacer para quitarla.

    Responder
  14. Buenas tardes. Tengo un honda emoción 2007 y vivo en venezuela y por lo difícil para conseguir aceite de motor semisintetico quisiera saber que otro tipo de aceite puedo usar. Gracias x su respuesta.
    MJ

    Responder
  15. Que tanto puede perjudicar el funcionamiento de mi vehiculo el mantener encendida la luz de SRS en el tablero?

    Responder
  16. Tengo un honda civic 94 qe no se aoaga la luz de check en el tablero y tambien el SRS quisiera saber el por qe siempre paran activas

    Responder
    • Hola, las bolsas de aire tienen un tiempo de vida, por lo tanto ha de ser que para ese año ya no estén funcionando como debería y por eso muestra el indicador permanente, lo mejor es mandarlo a revisar a una concesionaria para verificarlas, aunque de entrada le digo que las bolsas de aire son caras de reemplazar en la mayoría de modelos de autos.

      Responder
  17. Una consulta, este error es detectado por el scanner? osea por un check por medio de la ecu? tengo un honda civic 2005 lx el cual tiene el problema de srs lo intenté luego de varios intentos y aún esta la luz encendida.

    Puede que sea que los relay estén en mal estado?
    Muchas gracias por el buen aporte!!

    Saludos
    Elian

    Responder
  18. Alberto buenas tardes tengo un accord 2000 este andando se me apaga completamente y encienden todos los focos del tablero, quiero prenderlo de nuevo y no enciende, a esto le doy unos golpes al volante asta q aparece en luz verde el D4. En ese momento prende sin problemas, ya cambie la pastilla del encendido y sigue igual, puedes ayudarme en mi problema por favor.

    Responder
  19. Otra duda el mismo carro Honda civic 2004 se prende y apaga la luz de la batería ya checaron alternador lo quitaron y todo está bien la batería está nueva y sigue el mismo problema ya viaje en el un viaje de 12 horas y bendito Dios fui y vine y todo bien nadie me sabe decir q tiene ni en la agencia dicen q debe estar la luz encendida sin que se apgue para poder detectar que es y yo sigo así usándolo pero siempre tengo miedo q un día no prenda muchas gracias Ojalá me pudieras dar alguna respuesta q pasa muchas bendiciones y gracias!!!

    Responder
    • Hola Bárbara; tal caso debe de ser problema de mal contacto en los bornes de la batería, te recomiendo limpiar con lija los bornes y apretarlos bien, también revisa todos los contactos a tierra, o sea algunos polos negativos que van conectados directamente al metal del vehículo, más de alguno ha de andar suelto y posiblemente alguno de esos dos casos tenga algún problemita.

      Saludos y me cuentas luego si hubo mejora.

      Responder
  20. Me cambiaron las bolsas de aire en últimos de diciemmbre de 2016 me mandaron un correo de la agencia que esos carros habían salido defectuosas y que había q cambiarlas inmediatamente lo lleve y todo bien tengo 2 meses usándolo y todo había estado bien pero hace días se prende y se apaga la luz Es un Honda 2004 tengo miedo que exploten y no se que hacer voy a intentar lo que dices muchas gracias bendiciones por tomarte tu tiempp

    Responder
  21. Que bién que exista gente como tu me da mucho gusto bendiciones tengo el mismo problema.con mi Honda civic 2004 lo intentaré

    Responder
  22. Hola k tal tengo un Civic 13 y el día d hoy c prendió el foco de las bolsas de aire así de la nada nobv apaga u me aparece la leyenda de revisión de sistema airbags crees k si hago eso c borre ese cable donde viene en este modelo gracias

    Responder
  23. Buenas tardes mi estimado Alberto Pinto, disculpa una consulta se podrá realizar este procedimiento en un camioneta Honda Element 2005.

    Responder
    • Buenas tardes estimado, en el Honda Element 2005 la configuración de los cables es distinto, habría que revisarlo bien, el color es igual pero en distinta posición, tratar de no confundir los cables Roberto, y si no se está muy seguro que lo haga una persona que identifique bien el cable.

      Responder
    • Hola, mira el 2011 es muy distinto, no he probado en ese modelo, porque no he podido localizar esos cables, pero en el Civic me ha funcionado en los que he probado, a veces se quita un tiempo y vuelve, es ahí que podemos saber que el problema ya es del sensor o de las bolsas de aire. Al probar en uno de esos modelos te avisaré a ver qué se puede hacer.

      Responder
      • Una pregunta le cambie los asientos a un Acura 2005 TL y cuando le cambie los asientos quedó encendida la luz de la bolsa de aire no sé qué hacer porque lo llevé al Dealer y me dicen que tengo que cambiar los sensores de los asientos no sé qué hacer

        Responder
  24. Muchisimas gracias por tomarte el tiempo y hacer tan detallada tu explicación q hasta un niño la entiende.
    Me sirvió de mucho.
    Bendiciones para ti desde El Salvador en centro america

    Responder
  25. Alberto pinto muy buenos dias , muchas gracias por crear esta pagina, es una bendicion que exista gente como tu con esos talentos,que tienes y lo mejor que los compartas al mundo, en verdad te agradesco mucho hoy puede solucionar el problema del carro de mi hija gracias a lo compartido x ti en esta pagina deseo de todo corazon que dios te bendiga con mas conocimiento, para que puedas compartirlo bendiciones a ti y a tus seres queridos

    Responder
    • Muchas gracias Armando, me alegro mucho que solucionó el problema del vehículo de su hija, gracias por comentármelo, ya que eso me da satisfacción saber que la información sirve de algo, saludos cordiales y bendiciones.

      Responder
  26. gracias por esta informacion, solo hace falta tener el vehiculo para asi aplicar estos conocimientos los cuales noto que son de buena ayuda economica, que Dios los bendiga

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!