Apagar luz de tablero bolsa de aire (SRS) en Honda Civic

1

En la imagen mostrada arriba, apreciamos la luz que aparece cuando existe alguno de los siguientes inconvenientes detectados por “La Unidad de Control de Motor” o ECU (en inglés: Engine Control Unit), comúnmente llamada “computadora del automóvil”. Muestro algunos factores del por qué se encendería dicha advertencia en el tablero:

  • Problemas en las bolsas de aire delanteras, debe ser revisadas por algún especialista.
  • Extrajimos y volvimos a colocar el relé que controla la bolsa de aire delantera, mostrado en la última imagen.
  • Relé en mal estado, cambiarlo.

Este procedimiento descrito a continuación es para Honda Civic 2005, (puede que funcione en las mayoría de los Honda Civic ya que muestran la misma forma de reiniciar).

Advertencia: Ingeniería Real no se hace responsable por ningún daño ocasionado a su vehículo, por malas prácticas realizadas por el personal que realice el trabajo, esta forma de reiniciar el funcionamiento ha sido comprobado en los vehículos Honda Civic 2005, simplemente es una sugerencia para el caso y evitar costos elevados en talleres para realizar tal acción.

Indicaciones para apagar la luz del tablero:

Lo que se realizará en las siguientes imágenes es un reinicio del sistema de bolsas de aire delantero, si se apaga la luz con el procedimiento y luego de algún tiempo nos vuelve aparecer es porque en realidad el sistema necesita ayuda técnica por algún desperfecto, generalmente se soluciona con este método mostrado a continuación.

Primero debemos aflojar los seguros de nuestro automóvil, donde se encuentra la caja de fusibles debajo del timón, ver imagen de ubicación:

2

Luego procedemos a sacar la conexión mostrada en amarillo, con mucho cuidado de no dañar los cables, apretando el seguro que tiene este tipo de conexiones en el automóvil:

3

Retiramos completamente la tapadera de fusibles y desconectamos el pin amarillo (tiene dos cables, extraer toda la conexión sin dañar cables), como se muestra en la imagen siguiente:

4

Conseguimos un clip grande y lo doblamos como se muestra en la imagen de arriba siguiendo los siguientes pasos:

  1. Colocar la llave del vehículo en On I, solo colocarla sin girar.
  2. Colocar el “puente” con el clip, como se muestra en la imagen de arriba.
  3. Girar la llave hasta ON II, posición de llave entes de encender en vehículo.
  4. Dejarla en esa posición, se apagará la luz y en ese instante quitamos el clip.
  5. Se volverá a encender y colocamos el clip de nuevo.
  6. Al apagarse de nuevo lo quitamos nuevamente, y notaremos que vuelve a encender la luz pero parpadea dos veces seguidas.
  7. En ese instante que parpadea y queda apagada la luz del tablero, sacamos la llave del vehículo por 30 segundos.
  8. Luego la volvemos a colocar para encender el vehículo, notaremos que indica la luz del tablero un rato como es normal para saber que el estado de la luz está buena y luego se apaga completamente.
  9. Listo eso es todo.
  10. Si en un caso después de un rato de andar el vehículo vuelve a encender es porque en realidad existe un problema en los sensores de las bolsas de aire.

5

Explicando el caso de por qué se pudo encender la luz en el tablero:

En la imagen mostrada arriba de los fusibles de la parte delantera, cerca del motor, observamos la caja de fusibles que contiene relé para varios tipos de accionamientos, el relé indicado arriba pudo ocasionar algún problema, porque lo sacamos ya sea para probarlo o por razones varias, entonces al sacar y volver a conectarlo, el automóvil identifica un problema y por eso hay que reiniciar el sistema de bolsas de aire delantero de la forma indicada, esto soluciona el problema en la mayoría de los casos y nos ahorramos el gran billete que nos cobrarán los talleres especializados, la mayoría de estos talleres no identifican el problema y lo que hacen es remitirlos a la agencia que distribuye la marca.

2018-02-17T11:43:25+00:00
Ingeniero Civil, Fotógrafo, Fundador y CEO de la Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología. Redes sociales del autor: |Instagram |Facebook |Twitter |Web|

27 Comentarios

  1. Jesus A Rodriguez Orellana 12 octubre, 2017 en 8:15 PM - Responder

    Que tanto puede perjudicar el funcionamiento de mi vehiculo el mantener encendida la luz de SRS en el tablero?

    • Alberto Pinto 22 octubre, 2017 en 10:49 AM - Responder

      No perjudica en nada, simplemente le avisa que las bolsas de aire podrían no estar funcionando adecuadamente en caso de una colisión.

  2. carlos eduardo ayala 1 septiembre, 2017 en 8:15 AM - Responder

    Tengo un honda civic 94 qe no se aoaga la luz de check en el tablero y tambien el SRS quisiera saber el por qe siempre paran activas

    • Alberto Pinto 1 septiembre, 2017 en 8:53 AM - Responder

      Hola, las bolsas de aire tienen un tiempo de vida, por lo tanto ha de ser que para ese año ya no estén funcionando como debería y por eso muestra el indicador permanente, lo mejor es mandarlo a revisar a una concesionaria para verificarlas, aunque de entrada le digo que las bolsas de aire son caras de reemplazar en la mayoría de modelos de autos.

  3. jaime 24 julio, 2017 en 11:14 AM - Responder

    Buen día, se puede con un Honta Fit 2009?

  4. Elian 5 junio, 2017 en 5:07 PM - Responder

    Una consulta, este error es detectado por el scanner? osea por un check por medio de la ecu? tengo un honda civic 2005 lx el cual tiene el problema de srs lo intenté luego de varios intentos y aún esta la luz encendida.

    Puede que sea que los relay estén en mal estado?
    Muchas gracias por el buen aporte!!

    Saludos
    Elian

  5. Saymon 23 febrero, 2017 en 6:34 PM - Responder

    Alberto buenas tardes tengo un accord 2000 este andando se me apaga completamente y encienden todos los focos del tablero, quiero prenderlo de nuevo y no enciende, a esto le doy unos golpes al volante asta q aparece en luz verde el D4. En ese momento prende sin problemas, ya cambie la pastilla del encendido y sigue igual, puedes ayudarme en mi problema por favor.

  6. Barbara gamez 23 febrero, 2017 en 12:10 AM - Responder

    Otra duda el mismo carro Honda civic 2004 se prende y apaga la luz de la batería ya checaron alternador lo quitaron y todo está bien la batería está nueva y sigue el mismo problema ya viaje en el un viaje de 12 horas y bendito Dios fui y vine y todo bien nadie me sabe decir q tiene ni en la agencia dicen q debe estar la luz encendida sin que se apgue para poder detectar que es y yo sigo así usándolo pero siempre tengo miedo q un día no prenda muchas gracias Ojalá me pudieras dar alguna respuesta q pasa muchas bendiciones y gracias!!!

    • Alberto Pinto 23 febrero, 2017 en 6:07 AM - Responder

      Hola Bárbara; tal caso debe de ser problema de mal contacto en los bornes de la batería, te recomiendo limpiar con lija los bornes y apretarlos bien, también revisa todos los contactos a tierra, o sea algunos polos negativos que van conectados directamente al metal del vehículo, más de alguno ha de andar suelto y posiblemente alguno de esos dos casos tenga algún problemita.

      Saludos y me cuentas luego si hubo mejora.

  7. Barbara gamez 23 febrero, 2017 en 12:00 AM - Responder

    Me cambiaron las bolsas de aire en últimos de diciemmbre de 2016 me mandaron un correo de la agencia que esos carros habían salido defectuosas y que había q cambiarlas inmediatamente lo lleve y todo bien tengo 2 meses usándolo y todo había estado bien pero hace días se prende y se apaga la luz Es un Honda 2004 tengo miedo que exploten y no se que hacer voy a intentar lo que dices muchas gracias bendiciones por tomarte tu tiempp

    • Alberto Pinto 23 febrero, 2017 en 6:09 AM - Responder

      Si las cambiaron y no resetearon el sistema para que indique bolsas nuevas entonces aparece La Luz, con el procedimientos mencionando arriba seguro y lo solucionas.

  8. Barbara gamez 22 febrero, 2017 en 11:52 PM - Responder

    Que bién que exista gente como tu me da mucho gusto bendiciones tengo el mismo problema.con mi Honda civic 2004 lo intentaré

    • Alberto Pinto 23 febrero, 2017 en 6:11 AM - Responder

      Ojalá lo soluciones y nos comentes que tal te fue, saludos y ¿si nos puedes decir de qué país eres?

  9. lasombra 12 febrero, 2017 en 11:00 AM - Responder

    muchísimas gracias me funciono a la perfección en un civic 2001

    • Alberto Pinto 12 febrero, 2017 en 11:24 AM - Responder

      Muchas gracias por confirmar que le funcionó en ese modelo, así los demás sabrán que funciona en ese modelo.
      Saludos!

  10. Geovanni 30 enero, 2017 en 11:14 PM - Responder

    Hola k tal tengo un Civic 13 y el día d hoy c prendió el foco de las bolsas de aire así de la nada nobv apaga u me aparece la leyenda de revisión de sistema airbags crees k si hago eso c borre ese cable donde viene en este modelo gracias

  11. Roberto Maldonado 28 enero, 2017 en 2:15 PM - Responder

    Buenas tardes mi estimado Alberto Pinto, disculpa una consulta se podrá realizar este procedimiento en un camioneta Honda Element 2005.

    • Alberto Pinto 30 enero, 2017 en 8:06 PM - Responder

      Buenas tardes estimado, en el Honda Element 2005 la configuración de los cables es distinto, habría que revisarlo bien, el color es igual pero en distinta posición, tratar de no confundir los cables Roberto, y si no se está muy seguro que lo haga una persona que identifique bien el cable.

  12. Luis 26 enero, 2017 en 7:54 PM - Responder

    Disculpa.. tengo un honda cr-z 2011 sele prendio la luz dela bolsa de aire cres k si ago eso sele borre la luz

    • Alberto Pinto 26 enero, 2017 en 8:00 PM - Responder

      Hola, mira el 2011 es muy distinto, no he probado en ese modelo, porque no he podido localizar esos cables, pero en el Civic me ha funcionado en los que he probado, a veces se quita un tiempo y vuelve, es ahí que podemos saber que el problema ya es del sensor o de las bolsas de aire. Al probar en uno de esos modelos te avisaré a ver qué se puede hacer.

      • Rene 26 enero, 2018 en 8:20 PM - Responder

        Una pregunta le cambie los asientos a un Acura 2005 TL y cuando le cambie los asientos quedó encendida la luz de la bolsa de aire no sé qué hacer porque lo llevé al Dealer y me dicen que tengo que cambiar los sensores de los asientos no sé qué hacer

  13. Mauricio Menguele 23 octubre, 2016 en 11:32 PM - Responder

    Muchisimas gracias por tomarte el tiempo y hacer tan detallada tu explicación q hasta un niño la entiende.
    Me sirvió de mucho.
    Bendiciones para ti desde El Salvador en centro america

  14. Mario Diaz 19 octubre, 2016 en 12:43 AM - Responder

    Se puede realizar en un honda civic 2007???

  15. Armando gonzalez archundia 28 septiembre, 2016 en 12:50 PM - Responder

    Alberto pinto muy buenos dias , muchas gracias por crear esta pagina, es una bendicion que exista gente como tu con esos talentos,que tienes y lo mejor que los compartas al mundo, en verdad te agradesco mucho hoy puede solucionar el problema del carro de mi hija gracias a lo compartido x ti en esta pagina deseo de todo corazon que dios te bendiga con mas conocimiento, para que puedas compartirlo bendiciones a ti y a tus seres queridos

    • Alberto Pinto 28 septiembre, 2016 en 1:00 PM - Responder

      Muchas gracias Armando, me alegro mucho que solucionó el problema del vehículo de su hija, gracias por comentármelo, ya que eso me da satisfacción saber que la información sirve de algo, saludos cordiales y bendiciones.

  16. Diego Mauricio Escobar Escobar 27 julio, 2016 en 6:21 AM - Responder

    gracias por esta informacion, solo hace falta tener el vehiculo para asi aplicar estos conocimientos los cuales noto que son de buena ayuda economica, que Dios los bendiga

Deja un comentario