Resistencia del concreto a los 28 días

Datos muy importantes sobre la resistencia del concreto en la construcción de viviendas y edificios, sus variables y para que se solicitan estos datos en las construcciones.

Resistencia del concreto

Definición de concreto

El concreto es una masa plástica moldeable a nuestro gusto, lo utilizamos en la fabricación de zapatas, columnas, vigas, losas de entrepiso, losas de techos y cubiertas, construcción de puentes, pavimentos y estructuras en general, teniendo la propiedad de endurecer dentro y fuera del agua, mediante el proceso químico del fraguado.

El concreto hidráulico, está constituido por aglomerante hidráulico, árido fino, árido grueso y agua.

Clasificación del concreto hidráulico

Concreto simple o en masa

Es un concreto que se utiliza tal como sale de la hormigonera (concretera), sin agregarle nada, se utiliza para fabricar elementos que están sujetos únicamente a compresión, tales como pavimentos y ciertos tipos de cimentaciones como muros de gravedad.

Concreto ciclópeo

Es un concreto al cual le introducimos rocas mayores de 10 cm, generalmente entre 10 y 30 cm. Este tipo de concreto es más económico, presenta menos retracción o encogimiento y lo utilizamos en ciertos tipos de cimentaciones y muros de contención y gravedad, en casos donde no se requiere un diseño estructural adecuado, ya que son inestables.

Concreto armado

Es un concreto al cual se le han introducido varillas de acero, con el objetivo primordial que soporte esfuerzos de tracción, aunque muchas veces deliberadamente se le introducen varillas para que soporte esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas así fabricadas se les conoce como vigas reforzadas para compresión o vigas doblemente reforzados.

Concreto pre-tensado

Es un concreto armado, cuyo acero se tensa antes del fraguado. Este tipo de concreto es más económico que el concreto ortodoxo cuando lo utilizamos en la construcción de edificios.

Concreto post-tensado

Es un concreto armado, cuyo acero se tensa después del fraguado, cuando ya el concreto ha obtenido resistencia. Este tipo de concreto es más económico cuando se utiliza especialmente en puentes de grandes luces y cargas pesadas.

Concreto aireado (concreto de aire ocluido)

Es un concreto al cual se le han introducido de manera científica y uniformemente, millones de burbujas de aire cuyos diámetros oscilan entre 5 y 25 centésimas de milímetros. Este tipo de concreto es más resistente a los agentes atmosféricos.

Concreto ligero o liviano

Es un concreto que se ha fabricado con áridos de baja densidad y se utiliza en la fabricación de estructuras ligeras que no requieren mucha resistencia, también se utiliza para fabricar elementos de relleno para losas de entrepiso, techos y cubiertas.

Concreto translúcido

Es un concreto al cual se le han introducido bloques de vidrio y se utiliza en la construcción de claraboyas.

¿Cuál es la resistencia del concreto?

Es la capacidad que tiene el concreto de soportar un carga determinada por unidad de área, generalmente se expresa en kg/cm2 o MPa según sea el sistema métrico utilizado.

La resistencia del concreto va a depender de múltiples variables, no es un dato preciso, pero nos ayudará mucho para evitar varios problemas estructurales a futuro.

La resistencia a la compresión del concreto clase 1, estos tendrán una resistencia especificada f’c ≥ 250 kg/cm².

El módulo de elasticidad del concreto clase 1 se supondrá con la fórmula:

Ec = (14,000)√f’c

El concreto convencional que se usa generalmente tanto en pavimentos como muchos edificios, tienen un peso específico que oscila en la mayoría de los casos, según cálculos estructurales, desde los 2,200 Kg/m³ hasta los 2,400 kg/m³ (concreto armado)

En 1918 fue el año en que Duff Abrams formuló la famosa “Ley de Abrams“, Abrams fue uno de los investigadores en el campo del concreto, donde nos indica que el concreto a una edad específica es inversamente proporcional a la cantidad de agua y cemento en la proporción del mismo.

Variables que influyen en la resistencia del concreto

  • La química del cemento utilizado.
  • Relación entre agua y cemento en el concreto.
  • La temperatura en que se ha vaciado el concreto.
  • Tipo de agregados finos y gruesos, como ser la arena y grava correspondientemente.
  • Como se está curando el concreto después de su vaciado.
  • Materia prima y producción.
  • Tipos de ensayos y maquinaria para sus pruebas.

Actualmente se usan muchas variables de aditivos en el concreto para obtener resultados muy sorprendentes en poco tiempo de colocado el concreto.

Efectos del frío en el concreto

El concreto es sensible al frío, esta sensibilidad se manifiesta por el aumento en el tiempo de fraguado y la disminución de la velocidad de endurecimiento. Las pérdidas de resistencia se recuperan tanto más rápidamente como tan rápido sube la temperatura.

A 0°C el fraguado y el endurecimiento se detienen totalmente, si hemos amasado el concreto utilizando materia primas frías, el concreto endurece por congelamiento, pero no porque haya reaccionado el cemento, y al venir el deshielo el cemento comienza a fraguar y a endurecer normalmente, pero al final del endurecimiento la resistencia del concreto es mala, esto se debe a que al congelarse el agua de amasado, incrementó el volumen del concreto segregándolo, y al ocurrir el deshielo ya el concreto no poseía la misma capacidad que le dimos cuando lo colocamos en la obra.

Entre 0°C y -5°C se tiene que utilizar productos anticoagulantes, generalmente a base de carbonato de sodio o cloruro cálcico, de preferencia este último, ya que a la vez que actúa como acelerador del fraguado, obteniendo altas resistencias en corto tiempo.

Desafortunadamente, no todos los cementos (de escoria, aluminosos y aquellos que liberan cal) soportan el cloruro cálcico, generalmente los podemos usar con el cemento Portland y el cemento de alto horno.

Entre -5°C y -25°C, los áridos deberán ser recalentados como mínimo a una temperatura de +2°C, el agua a una temperatura máxima de +70°C y el cemento no deberá de recalentarse.

Causas de retracción en el concreto

El concreto, como la mayoría de los cuerpos sólidos, aumenta de volumen al mojarse y se encoge al secarse. En el concreto, es en el cemento donde ocurre la retracción. La pasta de cemento se encoge, una parte por la reacción química del cemento y otra parte por evaporación de agua de amasado.

Al introducir la pasta dentro del agua aumenta su volumen, pero nunca recupera su volumen original. No todos los cementos se encogen en la misma magnitud, por ejemplo, el cemento Portland se encoge menos que el cemento de escoria y este se encoge menos que los súper cementos. También, el mismo tipo de cemento se encogerá menos en sitios húmedos que en sitios secos.

La retracción en el concreto es mucho menor que la pasta de cemento, ya que los áridos se oponen a la retracción, por ejemplo, un concreto se encoge menos que un mortero y este se encoge menos que una pasta de cemento. Entre más compacto sea un concreto más lenta será la retracción.

La introducción de productos anhidros (anhidros son sustancias que no contienen agua en su estructura cristalina) a base de sales incrementa la retracción, especialmente cuando se abusa de la dosificación, por ejemplo, cuando se utiliza más del 2% de cemento de cloruro cálcico la retracción se incrementa gradualmente.

¿Cómo se mide la resistencia del concreto?

Estas mediciones se realizan en laboratorios, su procedimiento es tronar probetas cilíndricas de concreto en máquinas especiales para ensayos de compresión, su unidad de medida es kg/cm².

¿Qué es la resistencia a la flexión en el concreto?

Es la medida de la resistencia del concreto cuando este falla por un momento en una viga o losa de concreto no reforzada.

¿Qué es el F’c en un concreto?

La resistencia del concreto f’c se define como la resistencia que tiene un concreto a la compresión, se expresa en Mpa. Estos resultados del F’c se utilizan para determinar que la mezcla proporcionada ha cumplido los requerimientos especificados en los planos, o por el encargado de la obra.

Principales factores que afectan la resistencia del concreto

  • Relación de agua y cemento.
  • Edad del concreto.

Curado del concreto

Es el proceso que se le da al concreto con agua para mantener la temperatura y humedad adecuada después de colocarlo en la obra.

Tratamientos del concreto por medio del calor

Uno de los métodos para tratamientos del concreto por medio del calor es aplicarle vapor saturado a 80°C durante 4 horas.

De esta manera se obtienen resistencias equivalentes como mínimo a la que obtiene un concreto no tratado al cabo de 4 días. Si se le aplica ese calor durante más tiempo obtendremos mayores resistencias.

Al aplicarle este tratamiento, debemos garantizar la no condensación de agua sobre los elementos del hormigón, ya que esto produciría hinchamientos y agrietamientos.

Si simultáneamente se le aplica vapor saturado con presión, se obtienen resistencias imposibles de obtener bajo condiciones normales.

Otro método es utilizando agua caliente sumergiendo las piezas de concreto en el agua. Este método no es tan efectivo como el anterior, la temperatura no deberá de pasar de 75°C y el tratamiento dura 24 horas.

Nota:

No todos los cementos soportan el tratamiento por medio del calor, entre ellos tenemos los cementos:

  • Aluminosos
  • Los cementos sobre sulfatados
  • Los cementos de escoria, etc.

Porcentajes de dureza de concreto

A continuación se muestran las resistencias del concreto a los 7, 14 y 28 días, tomando en cuenta la utilización del grado del concreto usado.

Resistencia del concreto

En esta tabla está claro que las ganancias de endurecimiento del concreto se produce mayormente en los días iniciales, después de la colada del mismo, se obtiene un 90% en tan solo los 14 días y llega a alcanzar un 99% al llegar los 28 días, pero después de estos 28 días el concreto sigue adquiriendo mayor resistencia, pero ya es mínima a comparación de estos días mostrados anteriormente.

Gráfico de la resistencia a la compresión del concreto

Resistencia del concreto

El concreto como todo cuerpo sólido, se deforma al cargarse, y esta deformación depende de la magnitud de la carga y del tiempo que esta dure.

Fórmula para saber el porcentaje de resistencia a la compresión del concreto

X(j)=j/(4.76+0.83*j)*100=%

j: días que se desea calcular para obtener la resistencia del concreto.

  • A los 8 días obtiene una resistencia a la compresión del concreto del 70.18%.
  • A los 4 días se obtiene el 50% de resistencia del hormigón o concreto.
  • Cerca del 20% obtiene en resistencia el concreto el siguiente día después de verterlo.
  • Máxima resistencia se obtiene a los 28 días.

Deformación elástica o reversible del concreto

Se puede comparar con un resorte al cual le aplicamos una carga deformándose, pero al retirar la carga, este retorna a su posición original.

Estas deformaciones son imperceptibles a la vista, por lo tanto estas deformaciones provocan acortamientos o alargamientos en el sentido longitudinal del esfuerzo y ensanchamiento o adelgazamiento en el sentido transversal del esfuerzo, cuando los elementos están a compresión o a tracción.

Deformación plástica o irreversible del concreto

Esta deformación consiste en una deformación instantánea e irreversible, que aumenta con la magnitud de la carga y el tiempo que esta dure.

La deformación plástica sumada a la deformación por retracción se detiene prácticamente al cabo de 3 añoses directamente proporcional a la carga que se le aplica, siempre y cuando esta carga sea menor que 1/3 de la carga necesaria para la rotura.

Concreto con aire ocluido, ventajas y desventajas

Ventajas

  • Aumenta la resistencia a la segregación; en otras palabras, este tipo de concreto es menos segregable especialmente durante el transporte.
  • Las burbujas de aire actúan como balineras, reduciendo el rozamiento interno del concreto e incrementando la docilidad del mismo; siendo así se puede reducir el agua de amasado, en la práctica se acostumbra a reducir la cantidad de agua de amasado en un volumen equivalente a la mitad del volumen de aire introducido.
  • El concreto con aire ocluido, contrario a lo que pudiéramos pensar es más impermeable que un concreto normal. Esto se debe a que las millones de burbujas de aire introducido, convierten los finos canales por donde puede pasar el agua en alveolos discontinuos donde el agua ya no puede pasar directamente, y sólo pasa por capilaridad, pero un ensanchamiento en el tubo capilar atrasa el paso del agua. Este concreto es menos higroscópico.
  • Es más resistente a las heladas, esto se debe a que al querer congelarse, el agua que está en las burbujas, al tratar de congelarse aumenta de volumen, provocando una presión en la cara inferior de la burbuja, pero siendo la forma esférica, la forma geométrica más resistente a la ruptura, provoca una contra reacción que hace que el agua salga despedida de burbuja a burbuja hasta alcanzar un lugar donde la helada ya no hace efecto.

Desventajas

  • Este concreto con aire ocluido, tiene la desventaja de perder el 3% de sus resistencia mecánica por cada 1% de aire introducido. Lo anterior puede ser reducido utilizando productos anticoagulantes, generalmente polvos muy finos de aluminio que nos permite reducir aun mas la cantidad de agua de amasado.

¿Qué dice la norma ASTM?

  • ASTM C1074 es la norma internacional para poder evaluar según sus estándares la resistencia a la compresión del concreto.
  • En el ítem ASTM C1074 – A.1 podemos encontrar el procedimiento para encontrar la temperatura de referencia.

El concreto después de los 28 días en adelante se produce un porcentaje de ganancia mucho menor de resistencia.

No se tiene un estudio exacto en que tiempo el concreto adquiere su resistencia total, pero se supone que después del primer año está casi totalmente el su punto máximo de la resistencia tomada.

Se toma como base del diseño la resistencia que se adquiere a los 28 días porque se llega a un 99% cerca de su total resistencia, porque el tiempo es bastante corto en un proyecto utilizaremos la final a los 28 días.

Importancia del agrietamiento en estructuras de concreto

La importancia en el agrietamiento del concreto dependerá de la función de la estructura, y de las condiciones de exposición del concreto, este ancho mínimo para una grieta se considera significativo, Reis y otros consideran los anchos de grietas mínimos que son permisibles de la siguiente manera.

Anchos de grietas permisibles en el concreto

Anchos de grietas permisibles en el concreto

Existe una variación entre cada observador, pero debemos tomar en cuenta que el ancho mínimo que se puede ver en una estructura de concreto sin usar instrumentos ópticos es alrededor de los 0.13 mm (Adam M. Neville, Tecnología del concreto).

Las grietas muy finas son muy comunes en casi todas las estructuras, pero no son dañinas.

Usos del cemento portland en las construcciones

¿Qué es el Cemento Portland?

Según Alday Jaime, 2014, se da este nombre de Cemento Portland a un cemento que se obtiene por la mezcla de materiales calcáreos y arcillosos u otros materiales asociados con sílice, alúmina y óxido de hierro, calentados a cierta temperaturas para formar escorias.

Luego se muele hasta convertirlas en un polvo muy fino, el cual se le agrega yeso, este producto final es lo que conoceremos como Cemento Portland.

En la tabla No. 1 se indican los tipos de Cemento Portland, corresponden a la tipificación de la normativa ASTM C150-99a

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND

De acuerdo a lo indicado en la citada normativa, se distinguen ocho tipos de cemento: (I; IA; II; IIA; III; IIIA; IV y V).

Para aquellos cuya identificación está seguida por una letra “A”, significa que el cemento tiene similares características de uso que su anterior inmediato (I, II o III, según corresponda), pero con la inclusión de un aditivo para la incorporación de aire.

Características físicas

Los cementos deben cumplir con las exigencias indicadas en la tabla siguiente:

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND

Normativa de aplicación para la realización de ensayos

TIPOS DE CEMENTO PORTLAND

Forma de absorber agua en el concreto

Tanto el concreto como los morteros que están secos absorben el agua debido al exceso de porosidad, ocasionados por una mala vibración o exceso de agua al realizar el mezclado.

Las fisuras que se producen después de su fraguado son indicios de una mal curado, una mezcla de materiales defectuosa, incluye muchos factores tanto de materiales, preparación de mezcla, vibrado y colocación.

La primera regla que se puede concebir en las estructuras de concreto es, no aplicar más agua de la necesaria en el amasado del mismo para disminuir la porosidad y curar toda la estructura.

Evitar “canecheras” (vacíos en el concreto, huecos que se ven al desencofrar) y demasiada porosidad en el concreto, estas imperfecciones en el concreto sirven para que el agua suba muy rápido por capilaridad en la estructura.

Prueba de hidrofugación

Una forma muy empírica, sin recurrir a laboratorios para saber la impermeabilidad de un concreto a simple vista y tener una idea de su porosidad, es realizar un cilindro con tubo de PVC, rellenarlo de concreto, realizar el curado con agua en toda la estructura, luego de unos cuantos días colocarlo en una cubeta de agua con unos 2 cm de altura, observar la rapidez con que sube el agua por capilaridad al cabo de unos tres días.

De una manera similar funcionaría el agua en toda la estructura para observar si se necesita impermeabilizar con mezcla asfáltica, hidrófugo u otro componente nuevo en el mercado.

Es recomendable realizar una prueba de hidrofugación antes y después de una impermeabilización en varios sitios críticos de una estructura de concreto.

Esto consiste en medir con tubo transparente con boquilla de hule pegado al concreto, medir la altura del agua en al tubo y observar qué tan rápido bajo el agua por absorción, antes y después de colocado el material de impermeabilizado.

En el siguiente esquema se puede observar el tiempo de curado mínimo recomendable para que un hormigón o concreto proporcione su máxima resistencia de acuerdo a la temperatura ambiente del lugar

curado de concreto

El concreto tiene una muy alta resistencia a la compresión, pero pésima resistencia a la tensión, por eso la importancia del riguroso cálculo del acero de refuerzo en una estructura de concreto.

Características de las fisuras del concreto

El porcentaje de refuerzo longitudinal no debe ser menor que el 1% del área transversal total de una columna según el código ACI de la sección 10.6.1.1.

Se estima que si la cantidad de acero es menor que 1%, habrá una posibilidad bien definida de que ocurra una falla no dúctil repentina, como en el caso de una columna de concreto simple, esto para columnas coladas en obra.

Fisuras causadas por tensión: son las que afectan casi toda la sección.

resistencia del concreto

Fisuras que son causadas por un momento flector: estas son fisuras que afectan en su mayor parte la mitad de la sección.

resistencia del concreto

Fisuras de tipo cortante: son inclinadas respecto a un eje del elemento

resistencia del concreto

Factores por los que un concreto se puede fisurar o incluso agrietarse

  • El exceso de agua en la mezcla realizada, más común cuando se hace manual (con albañiles) que les gusta aplicar mucha agua por la facilidad de mezclado con las palas, generalmente adquiriendo una relación de A/C mayor de 0.45
  • Falta de curado del concreto, dependiendo de la temperatura ambiente, por lo general se requiere mojar el concreto tres veces al día por 7 días continuos.
  • Quitar el encofrado antes de tiempo.
  • Diseño de una sección insuficiente de la viga, columna o muro.
  • Incorrecta posición de las varillas de refuerzo.
  • Incremento de cargas de servicio.

Verificar en el campo la calidad de los agregados del concreto

Los componentes o agregado para concreto deben ser de lo mejor posible, en esos agregados está sin duda alguna la resistencia que obtendremos en el concreto.

Agregados del concreto

Características que debemos tomar en cuenta al seleccionar los agregados

Arena

  • En la arena debemos fijarnos que esté “limpia” y dura, que no contenga residuos de arcillas, materia orgánica o materias extrañas, generalmente en algunos ríos donde se extraen la arena están demasiados contaminados.
  • Si al aventar la arena cuando está seca se levanta exceso de polvo, no la utilice, es seña que no sirve para usarla.
  • Agarre un puñado de arena y restriéguela cerca del oído, si la arena cruje es dura.
  • Ponga en sus manos un puñado de arena y frótela, si quedan sucias no la utilice porque tiene un exceso de arcilla.

Estimación de la cantidad de arcilla

  • En una probeta con agua coloque 200 cm³ de arena, agítala y déjela sin mover durante una hora. Si al cabo de ese tiempo la arcilla depositada en la parte superior es mayor a 12 cm³, no la utilice.

Grava

  • El ripio debe ser limpio y duro, no debe tener porosidades, películas adheridas, sales, arcillas u otras materias extrañas. No debe utilizar ripio con piedras de tamaño superior a 50 mm (2″) o que tenga exceso de arena.
  • El ripio sucio que contenga alguna materia extraña no debería de utilizarlo.
  • No utilice un ripio que tiene exceso de: lajas, piedras porosas, piedras livianas, piedras con arcilla adherida, piedras blandas.

Agua

  • Sólo use agua potable en la mayoría de los casos, pero si no se puede asegúrese de que es un agua que sea limpia y que no esté contaminada con químicos, materias orgánicas, azúcar o relave de plantas.

Los anteriores son simplemente consejos para utilizar en el campo, no son las pruebas estrictas al realizar su análisis, pero que en la mayoría de casos se deben de saber para evitar costos de movilización, y así poder saber a simple vista si conviene el material acarreado o no.

Recomendaciones

En toda construcción siempre hay problemas técnicos, pero el más común y que afecta en gran medida a largo plazo es la preparación del concreto. De los problemas más comunes con menos menos énfasis, porque el maestro de obra desconoce acerca del tema o porque no les importa dejar bien la construcción.

Es por eso que el director de la obra, sea arquitecto, ingeniero o maestro de obra, debe estar al tanto de como están realizando las cosas en el tema del concreto, para los demás ítems se hablará en futuros artículos con más detalla, problemas e inconvenientes en la construcción.

Es muy importante prevenir la pérdida de humedad, mantener la temperatura en los elementos de concreto inmediatamente después de ser fundidos, durante un mínimo de 7 días después del vaciado de concreto, el proceso de curado es vital para garantizar la resistencia del concreto.

Libros recomendados para leer más sobre las resistencias del concreto

  • “Diseño y control de mezclas de concreto” de Steven H. Kosmatka, William C. Panarese y Beatrix Kerkhoff.
  • “El concreto: materiales, propiedades y tecnología” de Pedro Castro-Borges.
  • “Resistencia de materiales” de Ferdinand Beer y E. Russell Johnston Jr.
  • “El concreto armado en las estructuras” de Eugenio Oñate Ibáñez.
  • “Métodos de ensayo para concreto” de Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.
  • “Materiales de construcción para ingenieros” de Erasto Vasconcelos.
  • “Tecnología del concreto” de Luis Crespo y Rafael Borja.
  • “Materiales de construcción” de Juan Jesús Fernández y María del Carmen Rubio.
  • “Resistencia de materiales” de Gustavo Mendivil.
  • “Estructuras de concreto reforzado” de Federico París Carballo.
  • Diseño de concreto reforzado”, Jack C. McCORMAC, Russell H. Brown, décima edición, edición 318-14 del código ACI
  • Diseño de estructuras de concreto”, Arthur H. Nilson.
  • “Tecnología del concreto”, Adam M. Neville, resistencia del concreto.
  • “Tecnología del concreto de alto desempeño”, high performance concrete, Pablo Portugal Barriga.
  • Aspectos fundamentales del concreto reforzado”, Gonzáles Cuevas, Robles Fernández.
  • Hormigón armado”, Arq. Pedro Perles.
  • Use of fly ash in concrete”, ACI Manual of Concrete Practice.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Qué resistencia debe tener un firme de concreto?

La resistencia recomendada para un firme de concreto puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de uso y la carga que se espera que soporte.

En general, se recomienda que el firme de concreto tenga una resistencia mínima de 20 MPa (megapascales) (2,900 PSI) para uso residencial y de 30 MPa (4,350 PSI) para uso comercial o industrial.

¿Qué es la resistencia F C?

La resistencia F’c se refiere a la resistencia a la compresión de un material. Es una medida de la capacidad del material para resistir fuerzas de compresión o compresión aplicadas sobre él sin deformarse permanentemente o romperse. La resistencia a la compresión se expresa generalmente en unidades de presión, como MPa (megapascales) o psi (libras por pulgada cuadrada).

¿Qué es el FC en el concreto?

El “F’c” en el concreto se refiere a la resistencia a la compresión del concreto. Es una medida de la capacidad del concreto para resistir fuerzas de compresión antes de fallar. El F’c se expresa en unidades de presión, como megapascales (MPa) o libras por pulgada cuadrada (psi).

¿Qué significa 210 kg cm2?

210 kg/cm2 significa 210 kilogramos por centímetro cuadrado. Es una unidad de medida de presión o fuerza por unidad de área.

¿Cuál es la resistencia del concreto?

La resistencia del concreto se mide en unidades de presión y se expresa en megapascales (MPa) o en libras por pulgada cuadrada (psi).

La resistencia del concreto puede variar dependiendo de su mezcla y edad. En general, el concreto de resistencia estándar utilizado en la construcción tiene una resistencia promedio de alrededor de 20 MPa (3,000 psi) a 40 MPa (6,000 psi).

Es importante tener en cuenta que la resistencia del concreto puede modificarse mediante el uso de aditivos o mezclas especiales para cumplir con requisitos específicos de resistencia. Es recomendable consultar las especificaciones y normativas locales para obtener información más precisa sobre la resistencia del concreto en su área.

¿Cuál es la resistencia máxima del concreto?

La resistencia máxima del concreto varía dependiendo de su composición y uso específico. En general, el concreto puede tener una resistencia máxima de alrededor de 50 a 60 megapascales (MPa) en condiciones ideales.

¿Qué dice la norma ASTM C31?

La norma ASTM C31 establece los procedimientos estándar para el enrutamiento y el muestreo de concreto fresco en el lugar de trabajo.

Estos procedimientos incluyen la preparación de los equipos de enrutamiento y muestreo, así como las técnicas adecuadas para recolectar muestras representativas del concreto fresco. También proporciona pautas sobre cómo realizar pruebas de asentamiento y muestras de resistencia a la compresión del concreto.

¿Cómo se mide la resistencia del concreto?

La resistencia del concreto se mide mediante la realización de pruebas de compresión.

Estas pruebas implican aplicar una carga gradual al concreto hasta que se produce la fractura. La resistencia se expresa en unidades de presión, generalmente en megapascales (MPa) o en libras por pulgada cuadrada (psi).

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

69 comentarios en «Resistencia del concreto a los 28 días»

  1. Gracias Ingeniero por la información suministrada.
    Espero mas información.

    ATT. RUBIEL ANTONIO CIRO

    Responder
  2. Ok gracias por el contenido ya aprendí a conocer la arena pero es igual para todos los agregados el mismo método porfavor su respuesta

    Responder
    • Hola Ted, los anteriores son simplemente consejos para utilizar en el campo, no son las pruebas estrictas al realizar su análisis, pero que en la mayoría de casos se deben de saber para evitar costos de movilización, y así poder saber a simple vista si conviene el material acarreado o no.

      ¿Qué otra prueba en campo agregaría, o cual usa a menudo?

      Responder
  3. Buenas tardes: un saludo muy cordial por los conocimientos que compares y son de mucha utilidad.
    He visto la formula de calculo de porcentaje de fraguado por dìa:

    X(j)=j/(4.76+0.83*j)*100=%

    Los valores 4.76 y 0.83 son seguramente constantes de volumenes de agregado, agua.
    Podrian explicarme ese detalle?
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Hola, buena noches Manuel;

      Los valores que menciona efectivamente son constantes, y la fórmula está dada por definición en los libros de concreto, mencionados al final del artículo en las fuentes consultadas, más específicamente en el libro de Arthur Nilson, diseño de estructuras de concreto.

      Responder
  4. Este metodo de curado es exclusivo para piezas prefabricadas de concreto o se pueden aplicar en sitio por decir en un pavimento de concreto de alto transito donde alcanzar altas resistencias en pronto tiempo es importante.

    Saludos

    Responder
  5. hola, buen artículo, me resultó de mucha ayuda, gracias por esmerarse en escribir estas cosas que son de gran ayuda
    saludos desde españa

    Responder
  6. que tal, tengo una duda espero que me la puedan solucionar. Hay alguna norma que nos indique a cada cuantos m3 de concreto debemos de tomar las muestras?

    Responder
  7. Un cordial saludo, bueno tengo una duda, como todos los de aqui, existe algun libro, autor , norma que indique estos porcentajes por favor, gracias

    Responder
  8. Pregunta técnica,causas el porque probetas a los 28 días dan menor resistencia que a los 14 días de edad

    Responder
  9. Hola mi consulta es la siguiente, donde sale ya sea norma o tabla la cantidad de muestras de hormigon que debo tomar por ejemplo 1 a los 7 dias y dos a los 28 dias.

    Responder
  10. BUENAS TARDES, ALGUIEN PUEDE BRINDAR EDAD VS PORCENTAJE DE RESISTENCIAS PERO CON LA FUENTE QUE LO ACREDITE, POR EJEMPLO LA NORMA QUE LA RIGE, ETC

    Responder
  11. muy buen aporte, una consulta: tengo la resistencia de un hormigon de losa solera a los 7 días, puedo sacar de alguna manera la resistencia a los 28 días por alguna formula o directamente una regla de tres?

    Responder
  12. Alguien podría decirme si, tomando en cuenta que realicé un diseño de mezclas con base en la normativa o procedimiento ACI, con una resistencia esperada a los 28 días de 350 kg/cm2 y ensayé mi espécimen a los 3 días y me dió el 52% de esa resistencia a la que se diseñó. Creen que el porcentaje obtenido esté dentro del rango de maduración del concreto a los tres días? Creen que logre llegar a esa resistencia a los 28 días?? O es posible que me pase de la resistencia esperada???

    Responder
    • Usaste algún tipo de aditivo que acelerara el proceso de fraguado?, si no lo hiciste, lo más probable es que te pases de lo esperado. llegaras a unos 6500 psi.

      Responder
  13. Hola tengo unas zapatas que su diseño de concreto es de 210 y ya después de 60 días saque como supervisor pruebas de diamantina y al ensayar las me registro un fc de 189… Eso quiere decir que el diseño esta mal verdad? En este caso cual es la solución.. Demoler? O hay manera de reforzar el elemento… O hay algún rango permisible al tratarse de un ensayo de diamantina

    Responder
    • Demoler, luego de 60 días lo más probable es que no aumente en mas de 5 kg/cm2, Y sí tu diseño está mal realizado, lo que más creo es que tus agregados eran de mala calidad, aunque no sé si lo tomaste en cuenta

      Responder
  14. y si una ves obtengo una resistencia de concreto de 191kg/cm2 y la fc de diseño es 210 kgs/cm2, puedo obtener aprobación de dicho ensayo según el ACI, ya que tengo muchos ensayos (mas de 30)que si dierón mayores al fc.

    Responder
  15. Hola estoy haciendo unos bloques de cemento 4de piedra molida y1de cemento pero los noto blando pasaron 4 días. Tengo que esperar 14 para saber si sirven .muchas gracias muy buena página

    Responder
  16. Tengo un concreto 195 a los 81 dias , necesito llegar a los 210 , podre? Ira aumentando con el transcurso de los dias?

    Responder
    • Como se ha comentado el concreto obtiene la resistencia de diseño a los 28 días, es posible que en un año gane resistencia pero muy baja, lo que quiere decir que su concreto no va a lograr los 210 que usted necesita.

      Responder
  17. Disculpa en que me afecta que la resistencia de proyecto sea de 350 y que mi ensaye a 28 días me esté dando 600?

    Responder
    • Claro que si quiere decir que tu relacion agua / cemento no es la adecuada para la resistencia a la que estas diseñando. En ACI maneja unos valores que podrías tomar como punto de partida dado que a tus agregados finos y gruesos (arena y grava) tiene que ser evaluados con sus respectivas pruebas y muy importante tu HUMEDAD en ambos agregados para asi descontar el agua que absorva el agregado o usar menos agua dado que el material tenga una humedad.

      Responder
    • Pienso que está mal diseñado y estás pagando más de lo que deberías. Claro que cumples con la especificación, pero al tener mas del 70% de la resistencia especificada, puedes estar pagando por más cemento, aditivos superplastificantes y/o adiciones que no necesites. Por eso todo proyecto, el diseño de mezcla se hace optimizando los recursos y cumpliendo con la resistencia a la compresión.

      Responder
  18. Por favor me podrían decir a que se debe el retraso de la resistencia del concreto despues de los 28 dias que es la normativa, es decir el concreto da una resistencias de 136% entre 35 a 45 dias, que factor es el que influye para este retraso

    Responder
    • El concreto no puede llegar a un 136% de su resistencia a menos que tú diseño este mal realizado, esto quiere decir que talvez no respetarse la relación A/C

      Responder
  19. necesitaba la informacion de los % de las resistencia de los hormigones por los dias y encontre esta webb y puedo decir que esta muy buena toda la informacion que ofrecen. Pregunto como puedo suscribirme, Gracias

    Responder
    • Hola Francisco, muchas gracias y espero que la mayor parte de la información sea de utilidad, se puede suscribir en la barra lateral derecha, casi al centro hay un recuadro de suscripción. Saludos!!

      Responder
  20. la tabla que se tiene para resistencias de concreto es a los 7 dias 70%,a los 14 dias 86% ,a los 21 dias 92% y a los 28 dias 100%, despues de los 28 dias el mortero sigue aumentando su resistencia pero es minima ,

    Responder
    • disculpa la molestias estos datos que tu das donde los puedo corroborar, es decir cual es la norma o el articulo que corrobore estos datos

      Responder
  21. Hola m podrian decir cual es la formula para sacar la resistencia del concreto para una losa de 5cm d gruesor

    Responder
  22. Existe alguna norma o algún soporte escrito que indique esos porcentajes de dureza del concreto? Gracias. Saludos.

    Responder
    • todo es experiencia,para eso uno hace diseños y va ensayando y se van haciendo ensayos a la compresion en esos dias.

      Responder
      • Cuantos cilindros debo tomar para hacerle ceguimiento a la resistencia del concreto?
        Se dejan cilindros testigos….a los cuantos dias se lleban a ensayo….

        Responder
  23. MUCHAS FELICIDADES POR TAN MAGISTRAL PAGINA, UNA VERDADERA HERRAMIENTA! SIMPLE Y SENCILLA, PERO A LA VEZ PRACTICA Y EFICIENTE!!!

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!