¿Qué es el curado de concreto?

Cálculo de Mortero

Optimiza tus mezclas y asegura la durabilidad de tus construcciones con nuestra hoja de cálculo detallada para mortero.

🧱 Clic aquí para ver la hoja de cálculo

El curado de concreto es el procedimiento en el cual el concreto u hormigón se mantiene húmedo por varios días consecutivos, en otras palabras consiste en evitar que el agua de amasado se evapore para obtener la resistencias máximas (f´c), el cual se ha especificado en un plano constructivo de la obra a realizar, así nos evitamos que en un futuro se presenten fisuras o incluso grietas estructurales que vienen a dañar la estética y resistencia del concreto.

curado de concreto

Según norma ACI 308R

Según lo muestra la norma ACI 308R, es un proceso por el cual el concreto que se ha elaborado con cemento hidráulico, madura y va endureciendo con el transcurrir del tiempo, esto por el resultado de la hidratación con el agua.

Para que el concreto tenga una hidratación y que fragüe es muy importante que la temperatura supere los valores de 5 ºC.

Se debe usar agua limpia para curar el concreto, recomendado usar agua potable, que cumpla con la norma de amasado para el concreto ASTM C-59, el agua no debe estar a una temperatura que sea inferior a los 11ºC.

El ACI 305, define un clima cálido que deben cumplir los siguientes factores:

  • Alta temperatura ambiente.
  • Baja humedad relativa.
  • Velocidad del viento y radiación solar que puede afectar la mezcla del concreto.
  • El valor estimado para un concreto en clima cálido es de 29 ºC.

El ACI 306, define el clima frío:

  • Promedio de la temperatura del aire es de alrededor de los 5 ºC.
  • Temperatura del aire no supera los 10 ºC.

Según el ACI 308las medidas de curado del concreto se deben realizar en cuanto el concreto se encuentre en riesgo de secarse prematuramente.

El ASTM C 309, indica que los compuestos químicos para el curado del concreto utilizados, deben cumplir sus especificaciones técnicas.

El ACI 308 R, define varias fases del curado del concreto:

  • Curado inicial, evitar pérdida de humedad de la superficie.
  • Curado intermedio: el concreto aún no puede recibir aplicación de agua de manera directa, pero si es necesario rociarlo con agua para evitar su secado muy rápido.
  • Curado final: Comienza el desarrollo de la resistencia del concreto, ya se puede aplicar agua de manera directa, y aplicar otro tipo de curado que sea pertinente al caso.

Temperatura del concreto (ASTM C1064)

Para concreto en clima cálido la temperatura máxima del concreto se especifica con frecuencia en 32°C.

Según la ACI una temperatura muy alta afecta las mezclas de concreto de varias maneras:

  • Aumenta el contenido requerido de agua en la mezcla para el mismo asentamiento de tal modo que reduce la resistencia.
  • Acortamiento del tiempo de fraguado.
  • Aumenta la cantidad de incorporados de aire necesario, para producir el contenido de aire especificado.

El cemento reacciona con el agua químicamente, por lo que se produce una hidratación que provoca el endurecimiento del concreto, es debido a esto que se debe mantener la humedad y temperatura adecuada para obtener la resistencia deseada.

Los rayos directos del sol hacen que se incremente en exceso el proceso de curado del concreto, es el agente que mayor nos perjudica, porque adquiere un secado demasiado rápido del concreto y esto es lo mas perjudicial en una construcción.

Según estudios el concreto llega a obtener un porcentaje significativo a los siete días, después de realizado el vaciado del mismo.

El concreto que lleva un cemento Tipo I llegará a un 70% de su resistencia en tan sólo una semana y su resistencia máxima del 100% va a depender de la humedad del concreto en los siguientes días.

Si curamos el faltante 30% se puede perder la resistencia máxima por un secado muy rápido del concreto, esto es lo que se trata de evitar en la mayoría de los casos de curado de concreto.

Proceso de curado del concreto

El procedimento que se menciona debe empezar después de las 12 horas de colocado el concreto u hormigón.

Cuidando de aplicar unas tres veces al día, dependiendo mucho del clima.

Planos de Cámara Rompe Presión

Accede a planos detallados para el diseño y construcción de cámaras rompe presión. Mejora la eficiencia y seguridad de tus proyectos hidráulicos.

💧 Clic aquí para ver los planos

Métodos de curado del concreto

  • Cubrir con las mismas bolsas del cemento utilizado en la columna o el lugar donde vaciamos el concreto, impregnarla con bastante agua para que mantenga la humedad.
  • Utilizar bramantes de telas humedas.
  • Por inmersión, inundar en agua el elemento como ser losa.
  • Alfombras humedecidas con agua, el área en donde se coloquen alfombras estará humedecida por mucho más tiempo, se recomienda usarlas en los lugares donde el sol llega con mayor intensidad en el concreto. Colocarlas solamente cuando el concreto tenga una consistencia dura superficialmente, que no ocasione daños al mismo.
  • Empleo de aspersores, para rociar a determinadas horas el concreto.
  • En un piso de concreto se puede usar arroceras o aserrín húmedo.
  • Utilización de paja húmeda.
  • También se puede realizar una aplicación directa de agua, pero más constante que las anteriores porque queda expuesta al sol. Esta forma de aplicar el agua al concreto debe de ser de forma rociada, no aplicar en chorro ni en grandes cantidades que pueda dañar el concreto fresco, puede ser que se erosione en las partes donde no ha endurecido mucho.
  • Uso de arena humedecida constantemente, su humedad se mantendrá en períodos mas largos de tiempo. Tener mucho cuidado con la procedencia de esta arena, porque si contiene mucho ácido tánico no es recomendable usarla por ningún motivo.
  • Utilizando productos químicos en forma de pinturas, llamados películas de polietileno con un espesor de 0.1 mm, las cuales deberán tener color para garantizar el recubrimiento total del hormigón. Este método se puede aplicar con brocha, rodillo o de preferencia, con pulverizadores de líquido, es un método poco usual pero que muchas empresas utilizan actualmente.
curado de concreto

En el siguiente gráfico podemos apreciar los tiempos de curado del concreto mínimo recomendables de acuerdo con la temperatura que tengamos en el ambiente en la construcción.

En temperaturas que están arriba de los 20 grados centígrados debemos como mínimo curarlo entre 7 y 15 días, en temperaturas bajas de menos de 20 grados centígrados podemos curarlo dentro de 3 y 7 días continuos después de vaciado el concreto.

curado de concreto

Consejos para curar el concreto

♦️ Mantener la humedad: Mantener la humedad en el concreto durante los primeros días después del lanzamiento para que el proceso de curado sea efectivo. Esto puede lograrse con métodos como cubrir el concreto con una cubierta húmeda o rociar agua.

♦️ Evitar la desecación rápida: Este fenómeno puede dañar la superficie y reducir la resistencia y durabilidad del material. Es importante evitar la exposición al viento y al sol directo durante el proceso de curado.

♦️ Temperatura controlada: Controlar la temperatura durante el proceso de curado para evitar fluctuaciones extremas que puedan dañar el concreto.

♦️ Duración adecuada: La duración adecuada del proceso de curado depende de factores como la composición del concreto, las condiciones climáticas y las cargas a las que estará expuesto. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y las normas industriales para asegurar un curado adecuado.

♦️ Métodos adecuados: Existen varios métodos para curar el concreto, incluyendo cubierta húmeda, rociado de agua, pulverización, inmersión en agua y aplicación de película curativa. Es importante seleccionar el método adecuado para el proyecto específico y seguir las recomendaciones del fabricante.

El curado adecuado es importante para garantizar la resistencia, durabilidad y estética del concreto, también seguir estos consejos y las recomendaciones del fabricante para garantizar un curado efectivo y un producto final de alta calidad.

Recomendación

  • El concreto debemos de curarlo al menos 7 días en trabajos poco delicados en cuanto a resistencias y en los trabajos que necesitemos una buena resistencia curarlo como mínimo 14 días.
  • Un concreto debidamente curado presenta las resistencias óptimas, menos desgaste a la intemperie.
  • Es muy recomendable curar después del desencofrado.
  • En estructuras horizontales se debe curar después de pasar el periodo de fraguado inicial.
  • En estructuras horizontales como losas, es muy recomendado cubrir completamente de agua, esto para evitar fisuras.
  • Curar el concreto por lo menos 7 días, esta cantidad de veces en agregar agua dependerá mucho del clima, en tanto que ambientes muy calurosos realizarlo por lo menos 3 veces al día.
Fuentes sugeridas que pueden ser de mucha utilidad para profundizar más en el tema:
  • ACI 308 R – Guide to Curing Concrete.
  • Design and Control of Concrete Mixtures, Portland Cement Association.
  • Power, T.C., – A discussion of Cement Hydration in Relation to the Curing of Concrete, Proceedings, Highway Research Board.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Cómo se realiza el curado del concreto?

El curado del concreto se realiza mediante el proceso de mantener la humedad y la temperatura adecuada para favorecer su endurecimiento y resistencia.

Esto se logra utilizando técnicas como el riego constante con agua, la aplicación de productos químicos o el uso de cubiertas aislantes. El tiempo de curado varía según el tipo de concreto y las condiciones ambientales, pero generalmente se recomienda un período de al menos 7 días.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante y las normas de construcción para obtener resultados óptimos.

¿Cuánto es el tiempo de curado del concreto?

El tiempo de curado del concreto varía dependiendo de varios factores, como el tipo de cemento utilizado y las condiciones ambientales. Por lo general, se recomienda un mínimo de 7 días para el curado del concreto, pero es óptimo esperar al menos 28 días para lograr una resistencia adecuada.

¿Qué pasa si no se cura el cemento?

Si el cemento no se cura adecuadamente, puede resultar en una menor resistencia y durabilidad. Es importante seguir las indicaciones del fabricante y permitir que el cemento se cure completamente para obtener los mejores resultados.

¿Qué es el fraguado y curado?

El fraguado es el proceso en el cual el concreto se endurece y adquiere resistencia. El curado, por otro lado, es el proceso de mantener el concreto húmedo durante un período de tiempo para que alcance su resistencia máxima.

Comparte este Artículo
Si te ha sido útil, compartir es agradecer:
Caja de Autor
Avatar de Alberto Pinto
👨🏻‍💻 Alberto Pinto

🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Videógrafo, Fotógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🎥 Explorando La Ingeniería y Arquitectura Antigua y Moderna.

¿Te unes a explorar y entender el mundo arquitectónico y las soluciones de ingeniería que nos rodean?

👇 Únete a mi canal de YouTube 👇

16 comentarios en «¿Qué es el curado de concreto?»

  1. Hola muchisimas gracias por tan buena informacion. Soy de Colombia. voy a hacer una casa de 8mts x 12mts, me dijeron que debo hacerle zapatas o bases y columnas, cada zapata una columna, cada 3 metros, yo tengo dos preguntas, las columnas y las bases van solamente alrededor de la casa o tambien van por dentro? y segunda pregunta por favor contestamela, cuales serian las medidas adecuadas para las bases y las columnas y cuanto material me puedo gastar por cada base y columna? Bendiciones para ustedes. Excelente labor.

    Responder
    • Hola buen día …respecto a su pregunta. Creo la respuesta no es tan simple que digamos, por qué para predimencionar una elemento estructural se tiene que tener en cuenta muchos factores …uno de ellos muy importante la capacidad portante del suelo.y para esto se tiene que realizar el estudio de mecánica de suelos. …como ya le mencioné hay muchos factores a tener en cuenta para luego recién diseñar un Plano estructural. Saludos desde Lima Perú .👍👍👏👏🏗️🏗️

      Responder
  2. Muy instructivo sus comentarios sobre desencofrado y curado. Soy aficionado a la construccion de obra. Gracias, desde paraguay

    Responder
  3. muy importante todos los detalles ,ya que esto es la base de loq que hemos aprendido de logica estructural,me gusto mucho porque de esta manera saque unas dudas sobre parte del proceso del curado

    Responder
  4. Muy buen a porte en cuanto al curado y su relacion ccon la restencia que obtiene esta ,quisiera saber cuanto es la resistencia maxima que alcansa esta ssometida a fuerzas de comprension al cabo de 14. Dias de curado.

    Responder
  5. Felicitaciones, me parece bien estas publicaciones, pero considero necesario manifestar que el mayor error que cometemos es, no ordenar que se tenga en cuenta los procesos constructivos, las especificaciones técnicas establecidas y es mas, ya no controlamos su estricto cumplimiento, y su exigencia lo sometemos a retribuciones monetarias, dicho de otro modo, nuestro comportamiento como ingenieros en las obras no se someten a las buenas practicas de ingeniería enmarcadas en valores con principios básicos de honestidad, equidad, respeto y responsabilidad sino, casi siempre dejamos a los maestros de obra que ellos tomen las decisiones técnicas ( estamos destruyendo la Ingeniería en el País).

    Responder
    • Lamentablemente para con muchos profesionales jóvenes que ven en la arquitectura sólo un negocio.( los profesionales que estudiamos en otras épocas, siempre fuimos responsables, y se ve en muchas profesiones, hay una materia que falta que se llama etica!

      Responder
  6. Muchas gracias , muy interesantes​ sus aportes me gustaría recibir información sobre temas de construcción rural. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!