Cómo hacer un pozo séptico en pocos pasos

Cómo hacer un pozo séptico en pocos pasos

Corte vertical del pozo séptico:

El pozo séptico es una cámara cerrada que sirve para facilitar la descomposición y separación de la materia orgánica contenida en las aguas de alcantarilla, utilizando el trabajo de las bacterias existentes en las mismas aguas.

Como consecuencia de este proceso, la materia orgánica se transforma en gases, líquido y una masa negruzca llamada lodo, que se deposita en el fondo del tanque.

 

Caja de Grasas

Tiene por objetivo interceptar las grasas y jabones presentes en el agua para evitar así, que el campo de infiltración se vuelva impermeable y no cumpla su función de absorción del líquido proveniente del pozo séptico.

 

Caja de Distribución:

Tiene como función recolectar el líquido proveniente del pozo Séptico y facilitar su repartición uniforme, permitiendo además inspeccionar las tuberías en caso de mal funcionamiento o durante las revisiones periódicas del sistema.

 

Colocación del la tubería en la zanja

La tubería colocada en la parte exterior de la edificación se denomina Línea de Conducción y en ella se utiliza tubería sanitaria de 4″ de diámetro, instalada en zanjas de 45 a 60 cm. de profundidad, con pendiente entre el 1 y el 2 % la tubería comprendida entre la edificación y el Pozo Séptico y entre el 2 y el 20% la comprendida entre el Pozo séptico y la caja de distribución.

Las Cajas de Inspección:

Se construyen de concreto simple o con ladrillo pegado con un mortero de cemento 1:3 y son de forma cuadrada con lados de 45 a 60 cm. de longitud. Una cañuela formada con concreto pobre une las bocas de la entrada y salida. La tapa de la Caja es una loza delgada de concreto reforzado construida de manera que impida el escape de malos olores.

 


Localización del Tanque Séptico:

Para construir el sistema se reúne separadamente en dos tuberías los desagües del baño y los de la cocina y lavadero. El primero va directamente al tanque mientras que los segundos pasan a una caja de grasas antes de desembocar en la misma tubería del tanque.

 

Instalación del Tanque séptico

Si el terreno en bastante poroso podemos utilizar el siguiente esquema de distribución de la salida de los líquidos:

Cómo hacer un pozo séptico en pocos pasos

Pero si encontramos un terreno muy impermeable debemos de instalar un sumidero que viene siendo de la siguiente forma.

Descargar plantilla en Excel de los cálculos del pozo séptico, componentes y medidas:

pozo septico

 

Hola, soy Alberto Pinto Ingeniero Civil, Fundador y Editor de www.IngenieriaReal.com, si es la primera vez que visitas este sitio, te invito a que te registres en la parte de abajo en la barra lateral de este blog para que pueda enviarte más información gratuitamente a tu email y algunas plantillas de diseño en Excel que les estaré enviando solamente a los suscritos.

Facebook Twitter Google+ YouTube