Detalles y consejos cámara rompe presión

La cámara rompe presión o comúnmente llamada cámara rompe cargas, también conocida como CRP, son estructuras hidráulicas empleadas en líneas de conducción de agua, generalmente se usan en lugares donde existe una diferencia de altura de más de 50 m.

Estas cámaras rompe presión regulan la presión del agua que viene del tanque o reservorio más cercano, para que la presión del agua no realice un golpe de ariete en la tubería o pueda romper o despegar algunas uniones de tuberías.

Componentes de una cámara rompe presión

camara rompe presion

El diseño de una cámara rompe presión va acorde a la presión que puede soportar un tipo de tubería, pendiente del sistema y caudal, entre los factores mas importantes.

La cámara rompe presión posee un tubería de entrada, la cual pasa por un sumidero para evacuar el agua sobrante que pueda existir, luego llega a la cámara principal donde desemboca el tubo directamente a la cámara, para que después el agua fluya por otro tubo que no está conectado directamente a este.

Carga hidráulica en tuberías

Cámara rompe cargas

La cámara debe tener una tubería de ventilación y otra de rebose, el mejor sistema es el que posee un flotador para poder regular el agua que ingresa y evitar grandes pérdidas de agua en este trayecto, no se cumple en todos los casos por algunos factores.

En la mayoría de los casos la estructura de esta cámara rompe presión se realizan con concreto armado f’c=280 Kg/cm2, según las dimensiones del diseño se le realiza un rebose, en la mayor parte de los casos se realizan con tubos PVC de 2″, con unos dados móviles de concreto simple f’c=140 kg/cm2.

Las tapaderas pueden ser de metal con e=1/8″, de 60 cm x 60 cm, las mismas medidas tanto para la cámara seca como la cámara que almacena el agua.

En los refuerzos verticales utilizar varilla de 3/8″ espaciadas a cada 20 cm, en los refuerzos horizontales usar varillas de 3/8″ espaciadas también a cada 20 cm, y el refuerzo en la losa utilizar varillas de acero de 3/8″, haciendo una cuadrícula de 20×20 cm de separación entre varillas con acero f’y=4,200 Kg/cm2.

Detalles constructivos de una cámara rompe presión

Planos cámara rompe presión

Clic aquí para obtener diseño en AutoCAD

Detalle constructivo de una cámara rompe presión, aspectos a tomar en cuenta, diámetros de tuberías y dimensiones de una cámara rompe presión de modo general, en Formato AutoCAD.

Este archivo es completamente editable para agregar detalles extras que pudiera requerirse en el diseño, desarrollado en su mayor parte para la elaboración de una cámara rompe presión de forma general.

Elaborado en Formato de AutoCAD, para que se pueda editar y agregar en tus archivos de construcción de forma fácil.

Dimensiones y pesos nominales del acero

Dimensiones y pesos nominales del acero

Para el sumidero usar piedra triturada con un diámetro alrededor de 1/2″.

En el repello utilizar una mezcla 1:4, con un espesor de 1.50 cm, en las caras externas, en la cara interna utilizar una mezcla 1:2 con espesor de 1.50 cm y usar impermeabilizante.

Aplicar en el interior de la cámara húmeda una capa de mortero 1:1 con impermeabilizante, después otra capa planchada con cemento puro e impermeabilizante para darle el fino.

En toda la estructura utilizar una pintura látex, con dos pasadas, en el exterior que hace contacto con la tierra usar pintura bituminosa.

Es muy aconsejable que estas cámara lleven un flotador como regulador de agua, así evitamos el desperdicio excesivo de este valioso líquido.

Cálculo para una cámara rompe presión

Ht = A+H+B.L

H =(1.56*Q2mh)/(2*g*A2)

  • g: Aceleración de la gravedad (9.80 m/s^2)
  • A: Altura hasta la canastilla
  • B.L: Borde libre mínimo
  • Dc: Diámetro de la tubería de salida a la red de distribución
  • Qmh: Caudal máximo horario en el tramo más crítico
  • A: Área de la tubería de salida a la red de distribución (A=π*Dc^2/4)
  • Ht: Altura total del agua
  • H: Altura mínima de agua para que pueda facilitar el paso del caudal a toda la red de distribución

Materiales a usar en la construcción de una cámara rompe presión

  • Tuberías de PVC
  • Bridas rompe aguas
  • Codos de PVC
  • Válvulas pesadas de bronce
  • Flotador
  • Tapón hembra de PVC
  • Uniones
  • Adaptadores
  • Canastilla

Recomendaciones para construcción de cámaras rompe presión

  • Realizar pruebas de infiltración de aguas y fugas en las tuberías.
  • Siempre que sea posible colocar un flotador para evitar desperdicios desmesurados de agua.
  • Realizar una desinfección con hipoclorito de calcio al 30%, disolver 6 cucharadas de hipoclorito de calcio en un balde de 10 litros de agua, disolverlo por 5 minutos y aplicarlo en las paredes de la cámara húmeda.
  • Cada 6 meses revisar si toda la estructura está cumpliendo su función sin ningún desperfecto en tuberías o recubrimientos en mal estado.
  • Siempre realizar una pintada con pintura látex a la estructura visible y con una pintura bituminosa toda la estructura que está en contacto con el suelo.
  • Todo diseño en planos constructivos de cámaras rompe presión llevan los diámetros de tuberías y accesorios, las anteriores descripciones son analizadas desde el punto de vista general que surgen para la mayor parte de los casos.
  • Generalmente se usan estas cámaras para lineas de conducción que superan los 50 mca.

¿Qué consejo agregarías a este tipo de construcción hidráulica, sugerencia o sistemas recomendados?

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

11 comentarios en «Detalles y consejos cámara rompe presión»

  1. Importante la información referente a los componentes , Diseño de la estructura de Camara Rompe presión;
    pero también es importante hacer prevalecer, mencionar, considerar ..etc, el terreno de fundación con fines de cimentación de acuerdo a la estratigrafia de la evaluación del EMS la Capacidad Portante del Suelo, aplicar Insitu la recomendaciones, conclusiones, criterios técnicos de los resultados para así evitar asentamientos, hundimientos, esponjamientos de la Estructura en Proyecto..etc; obteniendo un terreno aceptable, consistente en el proceso constructivo y vida durable

    Responder
    • Hola, muchas gracias por gran aporte Alfred,

      Es muy grato recibir este tipo de aclaraciones, que a veces no se detalla y hay que tomar muy en cuenta lo que ha explicado Alfred, saludos y lo esperamos de nuevo por este blog con nuevos apartes para complementar lo indicado.

      Saludos Alfred.

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!