Cómo se debe instalar un sanitario y lavamanos

Visita Nuestra Tienda

Descubre una variedad de recursos y herramientas especializadas para tus proyectos de ingeniería y construcción. Encuentra hojas de cálculo, planos y más.

🛒 Clic aquí para visitar la tienda

¿Por qué se debe conocer las medidas antes de instalar sanitario?

Cuando diseñamos un baño, sea uno nuevo o porque requiere una remodelación, hay que tomar en cuenta medidas para instalar tubería de un baño y poder ubicar bien las entradas de agua potable y drenajes antes de la colocación de los mismos, para no tener imprevistos o problemas de colocación de accesorios después.

CÓMO INSTALAR UN SANITARIO

Algunos sanitarios no van acorde a las medidas de las separaciones con la pared que teníamos previsto, es por ello que es bueno saber qué tipo de sanitario deseamos colocar, y según ello dejar prevista las instalaciones sanitarias.

Colores de las tuberías en los planos de instalaciones sanitarias

  • El color azul nos indicará que es un sistema para agua fría.
  • El color rojo nos indica en los planos que es un sistema para agua caliente.
  • El color amarillo nos indicará que es todo lo referente al sistema de ventilación.
  • El color verde nos indican todos los desagües de la casa o edificio.

Instalación de sanitario

La principal medida a tomar en cuenta para la tubería de drenaje va separada 30.5 cm (en la mayoría de los casos), debe corroborarse con la medida del sanitario elegido (depende mucho de las marcas, pero por regla general se tomará 30.5 cm), ubicado desde la cara de la pared con acabado hacía el centro de la tubería.

Actualmente existen bridas para la colocación y alineación en la instalación sanitaria en baños, nos servirá mucho para los posibles desfases de medidas en la colocación de la tubería del mismo.

Usar tubos de 4″, con una pendiente del 2% para todo el sistema.

Esquema de instalación recomendada de un sanitario

Medidas para instalar un inodoro

Se deben revisar las medidas para la colocación correcta de la tubería principalmente para los sanitarios, cuando son muchos sanitarios como en el centro comercial o escuelas se debe tomar en cuenta el diámetro por cantidad de los mismos, que desembocarán en un solo punto, así mismo el diseño de las ventilas o llamado comúnmente como ventilación.

La colocación del sanitario debe estar bien centrada (la tubería puede quedar mal si se está muy despistado en las mediciones en campo, o incluso en el apisonado del material selecto podría moverse unos centímetros el tubo), generalmente para una casa de habitación familiar se utiliza PVC de 4″. En este caso no se coloca sifón en el tubo debajo del sanitario porque ya lo trae incorporado en sanitario.

La entrada del agua potable al tanque del sanitario se hace con tubería de ½” utilizando codos y una manguera que traen como accesorios los tanques.

La separación de la válvula de regulación debe estar a 15 cm desde el centro del sanitario o tubo de 4″ hacía la tubería de agua de 1/2″.

Utilizar un niple de hierro galvanizado (HG) de diámetro de 1/2″ y que sobresalga de la pared terminada unos 15 cm.

La presión de agua que debe de existir para el mejor funcionamiento del tanque del sanitario debe de ser entre 20 y 80 PSI (libra/pulg2).

El nivel del agua aproximadamente tiene unos 20 cm de la base del tanque a su nivel máximo, existen modelos económicos para gastar menos agua.

Para pegar la base del sanitario al piso, se usa un mortero con la proporción de 1:4 que significa 1 de cemento y 4 de arena, con un espesor de 1.5 cm, colocar el mortero en todo el contorno de la base del sanitario, en la utilización de bridas de hule no es necesario, ya que queda bien sellado.

Asentar bien la base del sanitario con la proporción de la mezcla indicada, luego con un nivel verificar que esté en posición horizontal la parte superior de la taza.

Donde queda el tubo de salida también usar la misma proporción, luego se coloca el sanitario encima, actualmente existe un empaque (brida) que se vende por separado para colocarlo en vez del mortero y es más fácil su instalación porque solo se coloca con tornillos y tuercas y queda listo para usarse, cuidando de dejarlo muy nivelado y retirar sobrantes de mortero en caso de usar mortero.

Después de todo el proceso anterior, se procede a instalar el tanque del sanitario. El tanque tiene una profundidad hacia la pared de 18.5 cm y 30 cm del piso a la parte superior de la tasa y otros 30 cm de la tasa a la parte superior del tanque, y el largo del inodoro desde la parte extrema hasta la pared es de 69 cm, la base de la tasa generalmente es de 43 cm, aunque esta medida varía mucho por el diseño del fabricante, pero es una medida estándar en la mayoría de inodoros comerciales.

*Estas medidas son casi estándares en la mayoría de los casos, si varía es poco ya que los inodoros no son iguales y depende mucho del diseño o la marca, dependiendo del tamaño del tanque, pero el procedimiento es igual para su instalación.

Medidas para instalar tubería de un baño

medidas para instalar tubería de un baño

Herramientas y materiales a utilizar

  • Destornilladores.
  • Llave ajustable.
  • Sierra para cortar PCV y metal.
  • Cinta métrica.
  • Nivel.
  • Teflón (politetrafluoroetileno)
  • Cemento gris para la junta o brida de hule.
  • Arena para realizar el mortero con el cemento, mortero con proporción 1:4.
  • Manguera flexible metálica 1/2″x 7/8″ de 44 cm, generalmente se vende por aparte, aunque algunos inodoros las traen.
  • Válvula de regulación de 1/2″, preferiblemente metálica.
  • Niple de hierro galvanizado (HG) de 1/2″.

Medidas para instalar un lavamanos

SANITARIO Y LAVAMANOS

En la instalación de lavamanos en los baños, es necesario revisar también las medidas mencionadas en el esquema. Revisar que vengan todos los empaques del lavamanos y accesorios, ya que suelen perderse cuando se extraen de la caja, o se trasladan de un lugar a otro.

El desagüe del lavamanos deberá tener una altura de 50 cm sobre el piso terminado, colocado al centro de donde quedará el lavamanos.

Cómo instalar tubería de PVC para baño

Las acometidas tanto de agua caliente como de agua fría deberán estar a una altura de 60 cm sobre el piso terminado, a una separación desde el centro del lavamanos de 10 cm, esto para cada lado de la acometida.

Medidas para instalar tubería de un baño lavamanos

La altura del lavamanos colocarla a 90 cm (desde el piso terminado hacía la superficie del lavamanos), esto para que los sujetadores de aluminio que se colocarán atornillados con un taladro en la pared no tengan ningún problema de encaje con el mismo.

Usar una acometida de agua potable con tubo PVC de 1/2″ en agua fría y para agua caliente usar tubo CPVC de 1/2″.

En este caso de la instalación del lavamanos, se debe armar todo el lavamanos con los accesorios antes de colocarlo en su posición de apoyo en la pared.

Marcar en la pared las alturas indicadas y proceder a realizar con el taladro los agujeros para atornillar la base del lavamanos.

Drenaje piso de baño

En el siguiente esquema se muestra un detalle de la instalación para el drenaje del piso, usar una pendiente de 1 % hacía donde va a drenar el agua, y una tubería PVC de 2″ con sus accesorios como se muestra en el esquema.

Instalacion sanitaria baño

Actualmente existe en venta otro tipo de sifón que viene incorporado a la rejilla del desagüe, por lo tanto no tendría que colocarse el sifón mencionado, pero si no es el caso, se deberá de usar como se indica arriba.

Conversiones métricas tuberías

Medidas mínimas en baños

Complementando toda la información de la instalación de sanitarios y lavamanos, se esquematizan las medidas mínimas que un baño convencional debe tener, medidas menores a estas será un baño bastante incómodo para cualquier persona, tomar nota.

Cada área como norma se deberá espaciar en 80 cm para la mejor circulación dentro del mismo, es decir: la entrada con 80 cm, el área donde va el inodoro un separación de otros 80 cm, con su área de circulación de 80 cm, la ducha con 80 cm, y todas estas áreas con un mínimo de longitud de 1.40 m.

Medidas cómo instalar tubería para baño y regadera

  • Altura recomendada en duchas: 1.90 m desde nivel de piso terminado, y en la parte alta abajo de la solera superior perimetral.
  • Altura de la válvula de la ducha: 1.20 m desde nivel de piso terminado.
  • La profundidad de un nicho de bañodonde se coloca el champú y jabón, se recomienda que sea de 10 a 12 cm de profundidad.
Medidas para instalar una taza de baño

Recomendaciones generales de instalaciones sanitarias

  • Antes de instalar las tuberías de los inodoros, procurar tener comprado el inodoro, hay muchas marcas actualmente que están variando medidas (especialmente las chinas).
  • Se recomienda colocar el sanitario en el lugar en donde se tiene previsto colocarlo, realizar los ajustes convenientes luego de centrarlo bien, dibujar la silueta con un lápiz grafito o tiza blanca.
  • Leer las especificaciones de los manuales del inodoro y sus separaciones, las medidas anteriores son las que se han venido utilizando, pero por motivos de diseño algunas marcas varían por el tipo de tanque.
  • Tener mucho cuidado al colocar el material selecto o la fundición del concreto para no mover tuberías y queden desalineadas y sea un problema después.
  • En el caso de los lavamanos, se debe tenerlo comprado o por lo menos las medidas para acondicionarlo antes de su instalación, las medidas indicadas son estándares, pero puede ser que algunos lavamanos tengan medidas que no sean estandar y sea un problema al colocarlos en su sitio.

Medidas cómo instalar tubería para baño y regadera

  • Para una correcta instalación de la tubería de un baño y regadera, es importante seguir ciertas medidas estándar.
  • Se recomienda que cada área del baño tenga un espaciado de 80 cm para permitir una circulación óptima.
  • Esto significa que la entrada debe tener 80 cm de ancho, el área del inodoro debe estar separada por otros 80 cm, y cada área debe tener un espacio de circulación de 80 cm.
  • Además, la ducha también debe tener un espacio de 80 cm y todas estas áreas deben tener una longitud mínima de 1.40 m.
  • Estas medidas asegurarán que el baño sea cómodo y funcional para cualquier persona.

Recomendaciones generales de instalaciones sanitarias

  • Además de las medidas mencionadas anteriormente, se recomienda seguir algunas pautas generales para una instalación sanitaria adecuada.
  • Es importante utilizar materiales de alta calidad y resistentes a la corrosión para garantizar la durabilidad de las tuberías y accesorios.
  • Asimismo, se recomienda contratar a un profesional especializado en instalaciones sanitarias para asegurar un trabajo seguro y de calidad.
  • Antes de comenzar cualquier instalación, es fundamental realizar una planificación cuidadosa y asegurarse de contar con todos los materiales y herramientas necesarios.
  • Por último, es importante seguir las normas y regulaciones locales relacionadas con las instalaciones sanitarias para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Qué medida de tubería lleva un baño?

La medida de tubería comúnmente utilizada para baños es de 1 1/2 pulgadas o 4 centímetros.

¿Cuánto de separación debe tener el tubo para una taza de baño?

El tubo de desagüe para una taza de baño debe tener una separación mínima de 12 pulgadas (30.48 centímetros) desde la pared posterior hasta el centro del tubo de desagüe.

¿Que tubería se usa para baño?

La tubería más comúnmente utilizada para el baño es el tubo de PVC (Policloruro de Vinilo).

¿Qué medida de tubería para instalación sanitaria?

La medida de tubería más comúnmente utilizada en instalaciones sanitarias es la tubería de PVC de 2 pulgadas (diámetro nominal de 50 mm). Sin embargo, la elección de la medida de la tubería dependerá de varios factores, como el tipo de instalación, la capacidad de flujo requerida y las regulaciones locales.

¿Cuánto se cobra por instalar la tubería de un baño?

El costo de la instalación de la tubería de un baño puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el alcance del trabajo y la complejidad del sistema de plomería existente.

Es importante obtener cotizaciones específicas de plomeros locales para obtener un precio más preciso.

¿Qué tubería lleva una regadera?

La tubería que lleva una regadera es generalmente una tubería de agua fría y una tubería de agua caliente.

¿Qué se necesita para instalar un baño completo?

Para instalar un baño completo, necesitarás los siguientes elementos:

Inodoro: Elige un inodoro que se ajuste a tus necesidades y preferencias. Asegúrate de contar con las herramientas necesarias para su instalación, como una llave inglesa y una junta de cera.

Lavabo: Escoge un lavabo que se adapte al estilo de tu baño. También necesitarás un grifo, una válvula de desagüe y una trampa para el lavabo.

Bañera o ducha: Decide si prefieres una bañera o una ducha. Para la instalación, requerirás una grifería adecuada, un desagüe, una alcachofa de ducha y una mampara o cortina si optas por una ducha.

Azulejos y revestimientos: Elige los azulejos y revestimientos que desees instalar en las paredes y el suelo de tu baño. Asegúrate de contar con adhesivos, lechada y herramientas de colocación.

Plomería: Es fundamental contar con un sistema de plomería adecuado para conectar todos los elementos del baño. Esto incluye tuberías de agua fría y caliente, así como tuberías de desagüe.

Iluminación: Instala una iluminación adecuada para tu baño. Puedes optar por una combinación de luces empotradas en el techo, lámparas de pared y espejos con iluminación integrada.

Ventilación: Asegúrate de contar con una ventilación adecuada para evitar problemas de humedad. Puedes instalar un extractor de aire o una ventana con buena ventilación.

Es recomendable contratar a un profesional para la instalación del baño completo, especialmente si no tienes experiencia en trabajos de plomería y construcción.

¿Cuál es la distancia entre las llaves de la regadera?

No existe una distancia estándar especificada para las llaves de la regadera, ya que esto puede variar según el diseño y las preferencias del fabricante. Sin embargo, una distancia comúnmente utilizada es de aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) entre las llaves de agua caliente y fría estas dimensiones pueden variar según el modelo y la marca de la regadera.

¿Cuánto tiempo suele tomar la instalación completa de un baño?

La instalación completa de un baño puede tomar entre 7 y 14 días, dependiendo de varios factores como el tamaño del baño, el alcance del proyecto y la disponibilidad de los contratistas.

¿Qué tipo de grifo es más adecuado para el lavamanos?

El tipo de grifo más adecuado para un lavamanos es un grifo monomando.

¿Cuál es la altura recomendada para instalar el sanitario?

La altura recomendada para instalar un sanitario es de aproximadamente 40 centímetros desde el suelo hasta la parte superior del asiento.

¿Es posible instalar un baño en un espacio reducido?

Sí, es posible instalar un baño en un espacio reducido. Para maximizar el espacio, considera utilizar elementos compactos como un inodoro de tanque empotrado, un lavabo de esquina y una ducha de dimensiones reducidas. También puedes utilizar colores claros y espejos para crear la ilusión de amplitud.

¿Cuáles son los mejores materiales para las tuberías del baño?

Los mejores materiales para las tuberías del baño son el PVC (cloruro de polivinilo) y el PEX (polietileno reticulado). El PVC es resistente, duradero y económico, mientras que el PEX es flexible, fácil de instalar y resistente a la corrosión. Ambos materiales son ampliamente utilizados en sistemas de plomería residencial y ofrecen un buen rendimiento a largo plazo.

¿Los inodoros y lavabos utilizan el mismo desagüe?

Sí, los inodoros y lavabos suelen utilizar el mismo desagüe en un sistema de plomería residencial estándar. Ambos están conectados a la tubería de desagüe principal de la casa, que se encarga de transportar los desechos líquidos y sólidos hacia el sistema de alcantarillado. En el caso de usar pozo séptico se deberá conectar por aparte cada uno.

¿Cómo proyectar e instalar sanitarios?

Debes seguir los siguientes pasos para proyectar e instalar sanitarios:

Determina la ubicación adecuada para los sanitarios en tu espacio. Considera la comodidad, la accesibilidad y la privacidad.

Calcula el tamaño necesario para los sanitarios. Asegúrate de que haya suficiente espacio para que las personas se sientan cómodas al usarlos.

Verifica las conexiones de agua y desagüe. Asegúrate de que haya tuberías adecuadas para suministrar agua y desaguar los desechos de manera eficiente.

Instala los sanitarios siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrate de fijarlos correctamente al piso o a la pared, según sea necesario.

Conecta las tuberías de agua y desagüe de manera adecuada. Verifica que no haya fugas y que los sanitarios funcionen correctamente.

Realiza pruebas de funcionamiento para asegurarte de que los sanitarios estén operando correctamente. Verifica que el flujo de agua sea adecuado y que los desechos se desagüen correctamente.

Realiza los ajustes necesarios si encuentras problemas durante las pruebas. Asegúrate de solucionar cualquier problema antes de finalizar la instalación.

Recuerda que si no te sientes seguro realizando esta tarea, siempre es recomendable consultar a un profesional o a un fontanero para garantizar una instalación correcta y segura.

¿Qué es mejor un sanitario de una pieza o de dos?

Depende de tus necesidades y preferencias. Un sanitario de una pieza es más compacto y fácil de limpiar, mientras que un sanitario de dos piezas suele ser más económico y permite reemplazar solo una parte en caso de daño. Considera el espacio, el estilo y el presupuesto al tomar tu decisión.

¿Qué distancia hay entre la pared y el inodoro?

La distancia entre la pared y el inodoro puede variar, pero generalmente se recomienda dejar al menos 15 centímetros de espacio para mayor comodidad y facilidad de uso.

Planos Constructivos de Pozo Séptico

Accede a planos detallados para diseñar y construir pozos sépticos de manera eficiente.

🛠️ Clic aquí para ver los planos
Comparte este Artículo
Si te ha sido útil, compartir es agradecer:
Caja de Autor
Avatar de Alberto Pinto
👨🏻‍💻 Alberto Pinto

🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Videógrafo, Fotógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🎥 Explorando La Ingeniería y Arquitectura Antigua y Moderna.

¿Te unes a explorar y entender el mundo arquitectónico y las soluciones de ingeniería que nos rodean?

👇 Únete a mi canal de YouTube 👇

141 comentarios en «Cómo se debe instalar un sanitario y lavamanos»

  1. Que buén artículo!!
    Agradezco sus ganas de enseñar con tanta claridad y amor al trabajo!!
    Soy arquitecta y nunca vi un artículo tan claro y sencillo de este tema.
    FELICIDADES!

    Responder
  2. Desde México un gran saludo, siempre los leo por tan excelentes y descriptivos artículos con buena información 🙌

    Responder
  3. Para pegar la base del sanitario al piso, se usa un mortero con la proporción de 1:4 que significa 1 de cemento y 4 de arena, con un espesor de 1.5 cm, colocar el mortero en todo el contorno de la base del sanitario. PREGUNTA: este tipo de instalacion puede generar daños en la porcelana del sanitario? Gracias desde Colombia

    Responder
  4. Buenas noches ingeniero, tengo un unico inodoro que desagua hacia un tanque septico que se halla a una distancia de 90 metros y al descargar el inodoro no baja el agua y luego baja lentamente y burbujea o gorgojea, al verificar no hay un punto de ventilación, pregunta: se puede ubicar un punto de ventilación en el recorrido de la tubería sanitaria Hacia el tanque septico a fin de evitar que el aire y el gas atrapado en la tubería hagan un efecto de taponamiento al momento de descargar el inodoro? Le agradezco infinitamente que me pueda ayudar a comprender la situación, gracias, bendiciones.

    Responder
    • Hola, buen día Andrés;

      Como usted menciona, es que no tiene salida de aire, y por eso sucede eso, su teoría es acertada al colocar un punto de ventilación, solo que debe de hacerlo en el punto en donde el viento sople al lado contrario de la casa, o sea que no sople el viento desde desde el tubo a su casa, y dejarlo a una altura considerable (unos 2.50 m como mínimo del nivel de piso), un tubo de 2″ de diámetro, y colocarle una campana con tela metálica para evitar que se llene de telarañas o bichos hagan sus nidos ahí.

      Responder
      • Buenas tardes ingeniero, le agradezco infinitamente por su gentil respuesta, puedo preguntarle si el punto de ventilación necesariamente debe estar al lado de la casa junto a los aparatos sanitarios o puede estar en el recorrido de la tuberia digamos a unos 15 metros de distancia de la vivienda entendiendo el tema de la dirección del viento? la casa es de un solo piso y se ubica al igual que la tuberia sanitaria hacia el tanque séptico en terreno inclinado, de nuevo mil gracias por su ilustración, cordial saludo desde Colombia

        Responder
        • Hola, buenas tardes André y un gran saludo hasta Colombia;

          La ventilación es mejor dejarla cerca del pozo séptico, quizás los más cercano al mismo, se puede dejar cerca de la casa también pero no sería muy conveniente por los olores que emanarían en caso de dejar la tubería un poco baja, y en cuanto a la ventilación, se debe de colocar en el punto en donde el aire corre pero hacia el lado contrario de la casa, me explico, que los malos olores no lleguen muy a menudo a su casa por la dirección del viento.

          Saludos Andrés, cualquier cosa estaré pendiente.

          Responder
  5. ME ENCANTO TU INFORMACION MUY CLARA , BIEN ESPECIFICADO, GRACIAS POR UTILIZAR UN PÓCO DE TU TIEMPO PARA ENSEÑAR, ESPERO SIGAS HACIENDOLO PARA QUE SIGAMOS AMPLIANDO NUESTYROS CONOCIMIENTOS Y COMO PRESTADOR DE SERVICIOS MEJORAR PARA DAR MEJOR SERVICIOSALUDOS

    Responder
      • Podría aber appstore gratuitas para personas con bajo recurso económico, y poder ayudarlos con todo o algunos de los complementos de inicio a fin de varias construcciones, con diferentes dimensiones y diferentes niveles de construcción. Felicidades por 👏 sus aportes; muy interesantes. Saludos desde Aguascalientes, México 🇲🇽

        Responder
        • ¡Hola! Gracias por tu comentario y por tu interés en ayudar a personas con bajos recursos económicos a construir sus proyectos.

          Existen algunas aplicaciones gratuitas que pueden ser útiles para ayudar a planificar y diseñar proyectos de construcción, especialmente para personas con poco conocimiento en el tema. Algunas de ellas incluyen:

          SketchUp: es un programa de diseño en 3D que permite crear modelos de construcciones con diferentes niveles de complejidad. Existe una versión gratuita que puede ser utilizada para proyectos personales y educativos.

          RoomSketcher: esta aplicación permite crear planos de planta en 2D y 3D para todo tipo de proyectos, incluyendo la construcción de casas, apartamentos, oficinas, entre otros. También cuenta con una versión gratuita limitada.

          Planner 5D: es otra aplicación de diseño en 3D que permite crear modelos de construcciones y visualizarlos en realidad virtual. Cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas.

          También existen sitios web que ofrecen recursos y herramientas gratuitas para planificar y diseñar proyectos de construcción, como por ejemplo Autodesk Homestyler y Floorplanner.

          Es importante tener en cuenta que estas herramientas pueden ser útiles para el diseño y planificación, pero no sustituyen la experiencia y el conocimiento de un profesional en construcción. Siempre es recomendable consultar a un experto antes de realizar cualquier proyecto de construcción para asegurarse de que se cumplan con los estándares de seguridad y calidad.

          Espero que esta información te haya sido útil. ¡Saludos desde aquí en la red!

          Responder
  6. me gusta mucho su pubicacion, esta bien detallado todo y los esquemas en las imagenes son perfectos. muchas felicidades y gracias por tomarte el tiempo de orientar a los que andamos perdidos en este tipo de trabajos..

    Responder
  7. Buenos días, cual es la norma que regula estas medidas de los aparatos sanitarios tanto en desagües como acometidas hidraulicas?

    Responder
  8. Excelente explicación, muy detallada y lenguaje claro y fácil de entender. Por favor siga enviando artículos. Muchas gracias.

    Responder
  9. Me gusta como se detalló el articulo colega, espero más artículos suyos. Felicidades por gran labor, saludos desde España.

    Responder
  10. Es fabulosa su colaboración en la cual comparte sus conocimientos, el conocimiento no tiene precio, muchas gracias de todo corazòn

    Responder
    • Saludos Rubiel,

      Creo que le ha de llegar a la carpeta de spam de su correo la información, generalmente los correos enviados desde sitios webs son marcados como spam por estos servidores.

      Intentaré solucionar el problema, gracias por avisarme Rubiel.

      Responder
  11. Me parece bueno y de fácil entendimiento para resolver rápidamente situaciones con algo de dificultad en obra. Felicito al Ing.

    Responder
  12. Como hago para denunciar a una constructora por malas practicas de construccion al entregarnos una vivienda en estado ruinosa por vicios de construccion ocultos y evidentes a un año de entregada

    Responder
  13. Genial Inge, realmente Excelente , esta es la mejor escuela para aprender sobre la construccion
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos mi Amigo.

    Responder
  14. ah muchas gracias, ya se para la proxima es que hasta hoy ando por aqui.. ya recibi los enlaces en el correo, muchas gracias.

    Responder
  15. Hola, buen día Alberto, necesito tu ayuda, por favor sobre ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL TRÀNSITO Y SU RELACION CON VOLUMEN-VELOCIDAD-DENSIDAD.
    Gracias.

    Responder
  16. buenas noches tendrás el manual de señalamientos: bajo las normas mexicanas en su colocación, retoreflexion en cada uno, ya sea en verticales y horizontales

    Responder
  17. Me gustaria recibir estos manuales en formato pdf, word o excel ya que no me gusta twister ni facebook gracias

    Responder
  18. Muy excelente el Blog, Hago todo lo posible para inscribirme y no me sale, quiero inscribirme y así poder compartir información. Instrucciones????

    Responder
  19. Muchas gracias ingeniero Alberto, cuando uno no es experto en estos temas y encuentra material para leer y que explica de forma detallada pero sencilla, uno aprende mucho de estos temas asi no sea uno ingeniero civil. Mil gracias y continúe por favor con esta gran labor

    Responder
  20. realmente haces un buen trabajo, te agradesco por la información que proporcionas y es mas entendible que las otras webs en las cuales e visitado, éxitos y que sigas adelante.

    Responder
  21. GRACIAS,´POR TOMARSE LA MOLESTIA DE SU COMUNICACION,TODO LO QUE PUBLICA NOS SIRVE,BUENO PARA MI SI,BUEN DIA,SALUDOS

    Responder
  22. muchas gracias por compartir este tipo de conocimientos que nos hace ser mejores profesionales cada día, muy ameno leer este tipo de artículos muy ilustrativos y al grano como se debe

    Responder
  23. me parece que no debe mesclar mortero con arena debe ser cemento blanco y poner sólamente el necesario para nivelar el wc pero muy buena la explicación

    Responder
  24. buen día, se puede hacer una instalación con tubos menores a 4″ en un segundo piso, el problema es que tengo instalado solo con uno para lavaplatos .

    Responder
    • Hola, no sería recomendable, ya que saturaría el sistema y podría taparse en los codos más a menudo, aparte debe dejarse un tubo de ventilación de 2” para que la presión de agua pase libre, evacuando el aire comprimido por el de 2”.

      Responder
  25. buenas tades
    en estos dias arrime a comprar un sanitario y una niña que me atendio ,lo primero que pregunto, era en que parte iba a instalarlo.
    ella me dijo que si era para un primer piso o en un segundo piso.
    porque no todos los sanitarios vienen para un segundo piso, que hay diferencias

    que tan cierto es esto?

    Responder
  26. Buenas una pregunta
    Puedo instalar un toilet junto con el drenaje del patio y poner una sifa al final de la conexion en el sewer??

    Responder
  27. Excelente publicación, pero no olvide el detalle de, cuando fundan asegurar no se muevan las medidas dadas, y así evitar tener que hacer cambios apurados!!!

    Responder
  28. a mi me interearia conocer que niveles hay que respetar en relacion al resto de desagues, basicament la bañera o el plato de la ducha. saludos.

    Responder
  29. Todo eso es totalmente correcto con los inodoros estándar, peeero (nunca falta) yo me he enfrentado con varios inodoros chinos que no acatan esas medidas.
    Mi consejo es: busquen el inodoro de manera temprana y pidan el catálogo de instalación…

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!