Cuánto podría costarme el metro cuadrado de construcción

¿Cuánto podría costarme el metro cuadrado de construcción?

Esta pregunta es la más solicitadas por los clientes, es lo primero que le preguntan para ellos realizar sus propios cálculos de una forma más rápida, aunque como todos los que se dedican a la construcción sabrán que son muchas las variables a tomar en cuenta, y que no se puede poner un precio generalizado a todas las construcciones, en realidad el precio lo da la calidad con que se va a construir una vivienda, los materiales y lujos a tomar en cuenta, como ser la carpintería, pisos, tipo de techos, el material de las cocinas, revestimientos, por lo tanto todo esto sube o baja el precio del metro cuadrado de construcción en función del material que se va a utilizar.

¿Qué es el precio metro cuadrado de construcción?

Es un parámetro para poder determinar en cuánto nos saldría construir un metro cuadrado de construcción con ciertas especificaciones técnicas, en donde se incluyen el tipo de material que se utilizará, por eso no es muy general y se especifica en varias categorías para darle mayor precisión en los cálculos, siempre variará según el diseño arquitectónico, pero se forma una idea la persona del consumo estimado en construir una casa de determinada forma y que cabe en alguna categoría específica.

precio metro cuadrado de construccion

Categorías del metro cuadrado construcción

  • Interes social.
  • Interés medio.
  • Semilujo.
  • Lujo.

Factores que se deben tomar en cuenta en el valor del metro cuadrado de construcción

  • Ubicación de la propiedad.
  • Diseño arquitectónico.
  • Materiales de la estructura de la casa.
  • Acabados.
  • Acarreo de materiales.
  • Mano de obra local.
  • Calidad de la obra.

Precio metro cuadrado de construcción marzo del 2022

Para Honduras:

  • Interés social: 7,000 Lempiras ($ 285.54 dólares americanos).
  • Interés medio: 10,000 Lempiras ($ 407.91 dólares americanos).
  • Semilujo: 15,000 Lempiras ($ 611.87 dólares americanos).
  • Lujo: 22,000 Lempiras ($ 897.41 dólares americanos).

Para México:

  • Interés social: 7,013 pesos mexicanos ($ 335.29 dólares americanos).
  • Interés medio: 10,919 pesos mexicanos ($ 522.03 dólares americanos).
  • Semilujo: 15,124 pesos mexicanos ($ 723.07 dólares americanos).
  • Lujo: 21,089 pesos mexicanos ($ 1,008.26 dólares americanos).

Para Colombia:

  • En las ciudades de Colombia como ser Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla: 3,914,000 COP ($ 1,022.91 dólares americanos).

Ejemplo

Una casa de 110 metros cuadrados en Honduras en un nivel medio, que se ubica en colonias o lotificaciones pequeñas costaría:

110 m2*10,000 = L 1,100,000

El valor de la casa sin el terreno oscilaría en un millón cien mil Lempiras, en una categoría con acabados de nivel medio, a esto no se le incluye el terreno, eso varía según el valor de compra en la zona.

Es por ello que el metro cuadrado para un ingeniero o arquitecto es muy ambiguo, y no se especifica mucho cuando se habla de proyectos sin haber realizado planos a detalles, sino cuando se tienen los planos completos y que se ajustan a los acabados del cliente, entonces es donde se habla con más detalle y con una mayor certeza el valor del metro cuadrado para ese proyecto en específico.

Para que nos quede muy claro de cómo valorar esto, siempre hago la comparación entre los autos de lujo y los comerciales de bajo valor, el precio de ellos siempre dependerá de la mano de obra de calidad y el material que se utilicen según las necesidades, pues así es en las casas, depende del lujo que desees poner en ellas y en cuanto estás dispuesto a darte ese gusto.

Todo el mundo pregunta el costo del metro cuadrado basándose en solo el costo de material y mano de obra sin tomar en cuenta los demás complementos de una obra de construcción, como ser los gastos de impuestos, de escrituras, bienes inmobiliarios, impresión de planos, dirección y supervisión de la obra, materiales, mano de obra calificada, trámites y permisos de construcción, generalmente se llega a un 15% a 20% de honorarios aparte del metro cuadrado de mano de obra incluyendo el material.

A todo esto hay que aclararles a nuestros clientes que no lo confundan con el metro cuadrado de valorización, en donde se dispara todo lo demás, teniendo en cuenta el sector donde se construya dentro de la ciudad, y que a través de un avalúo se aproxima a la realidad económica, social y por supuesto política del entorno existente.

También se debe tomar en cuenta que una casa que tiene los papeles en regla como ser las escrituras, juego de planos por un ingeniero/arquitecto y la ciudad donde está el proyecto, vale más que otra casa que no los tiene.

Así que el precio es relativo en cada proyecto aunque tienden a acercarse, no es general como todo el mundo piensa.

Dependiendo de la habilidad y la cantidad de personas que tengan que atender, algunos ingenieros explicaran mucho mejor y otros peor las características de los proyectos, para justificar los precios que se dan para tal proyecto, porque la mayor parte del costo del metro cuadrado de construcción depende de los acabados que le coloquemos a ese proyecto (en un 60% a 70%).

En la actualidad construir con solamente albañiles, sin un diseño previo es una “aberrada locura” como está sucediendo en la mayoría de las colonias en Honduras y algunos países del mundo, ya que se perderá más dinero y quedará algo totalmente fuera de orden estructural, en realidad una obra bien planificada antes de ponerla en marcha, es equivalente a decir un proyecto bien pensado y con pérdidas mínimas, nos quedará una diseño espectacular en donde el cliente podría verlo en tres dimensiones como si fuera real en una computadora antes de poderlo ejecutar.

En conclusión te invito a que inviertas en una planificación adecuada de tu vivienda y no te dejes enrollar por charlatanes que dicen que construir sin planos es más barato, esto te saldrá más caro en el tiempo, por las futuras reparaciones o en todo caso la pérdida total del proyecto por inestabilidades.

Coméntanos el valor del metro cuadrado de construcción en tu país en la caja de comentarios, de la forma descrita en categorías para agregarlo a nuestra lista por países y difundir la información.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Cuánto cuesta el m2 de construcción en México 2024?

El costo por metro cuadrado de construcción en México en el año 2024 puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el tipo de construcción y las características específicas del proyecto. Se recomienda consultar a un experto local en construcción o a una empresa constructora para obtener información precisa y actualizada sobre los costos de construcción en esa área y período de tiempo específicos, pero anteriormente en este artículo te exponemos algunos datos que se han ido manejando anteriormente.

¿Cuánto cuesta construir una casa de 100 metros cuadrados en México?

El costo de construir una casa de 100 metros cuadrados en México puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación, los materiales utilizados, los acabados, la mano de obra y los costos de construcción vigentes. Se estima que el costo promedio por metro cuadrado de construcción en México oscila entre $8,000 y $15,000 pesos mexicanos. Por lo tanto, el costo aproximado de construir una casa de 100 metros cuadrados en México puede estar entre $800,000 y $1,500,000 pesos mexicanos.

¿Cuánto cuesta el m2 de construcción en Oaxaca?

El costo promedio del metro cuadrado de construcción en Oaxaca varía dependiendo de varios factores, como la ubicación, la calidad de los materiales y los acabados, así como el tipo de construcción que se desea realizar. Sin embargo, como referencia, se estima que el costo puede oscilar entre $8,000 y $15,000 pesos mexicanos por metro cuadrado.

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

14 comentarios en «Cuánto podría costarme el metro cuadrado de construcción»

  1. Hola quisiera saber cuanto cuesta hoy el metro cuadrado de construccion ? es para un presupuesto , gracias !!!

  2. buenas tardes deseo seo saber cuanto vale el metro cuadrado de construcción terminada en acacias meta

  3. Estoy muy de acuerdo con lo que usted comenta, sin embargo , consideró que se debería emitir un precio de construcción de primera sin lujos , para no dejar en el limbo a quienes preguntan , por ejemplo , estimar que con un costo de 4,500 por metro cuadrado + – un 10℅ , sería muy razonable.

  4. Buenas noches me gustaría saber q vale en estos momentos el metro cuadrado por los lados de la carrera82 con 82 en bogota metro cuadrado de construcción para la venta final de mi apto muchas gracias

  5. Quisiera saber si el metodo de construccion de casas en paises como Canada, se podria adoptar en Honduras, por ejemplo, En Canada las fundaciones son de cementos, pero el esqueleto de la casa es de madera, las paredes son de yeso y la fachada es de ladrillos… estoy pensando hacer eso en Tegucigalpa, agregar una segunda planta, pero usando los metodos de Canada, que opinas?

    • Hola Marcia,
      Si se puede realizar en Tegucigalpa ese método, los métodos constructivos en varios países prácticamente dependen del ambiente y la cultura, a veces se usa un tipo de método constructivo ya sea porque se encuentran los materiales muy cerca y disminuye los costos, o pueden ser porque el clima es muy frío o muy caluroso y se necesita contrarrestar la temperatura, también por cuestiones de seguridad se realizan con algunos materiales, en tu caso si es aplicable ese método, pero debes tomar en cuenta en que lugar se realizará por la seguridad (amigos de lo ajeno) de tu vivienda.

  6. Estos datos son para construccion en que pais? Necesito information que me pueda ayudar en nueva construccion en Colombia

    • Eso lo explico arriba, depende mucho de los acabados y varios factores y del país, respondiendo a tu pregunta en Honduras anda entre Lps 8,000 y Lps 10,000 el metro cuadrado de construcción (haciendo un promedio claro).

  7. Construir sin planos o en otras palabras sin un diseño elaborado por un profesional de la ingeniería o arquitectura es equivalente a:

    a) Caminar sin un rumbo determinado.
    b) No tener una idea clara del costo final de la obra.
    c) Mala utilización del recurso económico al tener que enmendar muchos errores que se cometerán durante la construcción.
    d) Una obra final poco funcional y con muy baja estética
    e) Un obra con pocas garantías de seguridad.
    f) insatisfacción y frustración por una inversión mal ejecutada.

    La inversión en la elaboración del diseño de una obra o en otras palabras la pre-inversión en su planificación es una de las etapas mas importantes de un proyecto que le evitará todas las desventajas, daños y perjuicios anteriormente apuntados. Invierta en el diseño de su proyecto!!!

    • Muy buen consejo del Ing. Peñalva a todos los lectores, y para que reflexionen los amigos que desean construir o ejecutar algún proyecto, tomen en cuanta las ventajas que nos proporcionan al dejarlo en manos de un profesional de la construcción.

      Muchas gracias por el importante aporte Ing. Peñalva, sus comentarios son bien recibidos y serán muy agradecidos por quienes nos leen.

  8. hola ke tal esta muy interesante ya ke pienso construir mas adelante y estoy informandome primero para ke sea mas pratico y versatil a la hora de realizar el diseño y feliciedades esta muy interesante la informacion encontrada, Gracias por la informacion

Los comentarios están cerrados.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!