Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Construir con ladrillos o con bloques de concreto?

Cuando construimos una vivienda o edificio debemos de tomar muchos factores en cuenta, uno de los más importantes en la construcción es la elección de construir con ladrillos o bloques de concreto.

Construir de una u otra forma dependerá mucho del presupuesto, que tipo de estructura se realizará y para qué serán utilizadas las mismas.

El ladrillo es uno de los materiales más antiguos que conoce la humanidad y muchas de sus cualidades no han podido ser superadas por otros materiales en la actualidad.

¿Economía, ladrillo o bloque?

En cuanto a economía podemos optar por el bloque que es un material que está elaborado con cemento y que presenta huecos de diversos estilos, con una superficie que generalmente es porosa, en este caso el problema térmico debe ser considerado.

El ladrillo es una pieza realizada con arcilla o barro obtenida con moldes, después se seca por medio de cocción a altas temperaturas.

Dióxido de carbono entregados a la atmósfera

En cuanto a la durabilidad y solidez en una vivienda la mejor opción sería el ladrillo, además de que presenta un menor consumo de energía relativa en el ladrillo.

Un ejemplo: si se desea construir una casa de 36 metros cuadrados con vaciado de concreto y formaletas, nos entregará a la atmósfera 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Si esta misma casa estuviera construida con bloques de hormigón, entregaría a la atmósfera 6 toneladas de dióxido de carbono.

Una casa construida con ladrillos nos entregaría solamente 2 toneladas de dióxido de carbono.

¿Cuál aísla mejor la temperatura?

El ladrillo funciona mucho mejor que el bloque como aislante de temperaturas, en una zona que hace mucho frío la vivienda mantendrá calidez y si por el contrario las temperaturas se mantienen elevadas en el exterior entonces el interior mantendrá una temperatura menos sofocante.

En ciertos estudios al respecto con varias muestras de distintos ladrillos y bloques han demostrado que colocando hielo seco dentro de ladrillos y bloques tiene una diferencia de bajada de temperatura en el bloque de 22 grados centígrados más que el ladrillo industrializado en tan solo 25 minutos.

Por lo que se concluye que un ladrillo es más eficiente en el aislamiento término, esto es porque el coeficiente de conductividad térmica es mayor en el concreto que el la arcilla.

¿El ladrillo o el bloque presenta mayor aislamiento a la humedad?

El ladrillo presenta un mayor aislamiento de humedad que el bloque de concreto en tiempos de lluvia y humedad en el suelo.

Otra de las ventajas del ladrillo respecto al bloque es que aísla mucho mejor el ruido.

Ahora la pregunta es, ¿construir con ladrillo común o llamado muchas veces ladrillo rafón en nuestro medio o ladrillo hueco?

Veamos los usos de cada uno:

El ladrillo hueco se utiliza para encadenar estructuras de paredes, mientras que el sólido como portador de cargas a compresión, por lo que funciona mucho mejor para estructuras con grandes cargas.

Pero para realizar un muro exterior es mucho más económico realizarlo con ladrillo hueco, ya que se ahorra un aproximado de 25% a comparación con el ladrillo sólido.

Funcionamiento de los dos a la hora de hacer revoques para tuberías

El ladrillo se puede picar de una manera más fácil que el bloque sin que se fracture totalmente, en cuanto el bloque tiende a fracturarse totalmente y presenta poca adherencia al mortero a la hora de sellar agujeros realizados.

Ventaja del bloque respecto al ladrillo

Una de las ventajas que presenta el bloque de concreto es que se construye bastante rápido y es más fácil alinearlos, de ahí todo los demás presentan muchas desventajas, por eso es que las viviendas construidas en serie se construyen con bloque para reducir costos y realizar la obra en menos tiempo.

2018-08-21T16:36:56+00:00

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Deje su comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Ok