Recomendaciones sobre uso de dinamita en construcciones

Breve historia de los explosivos

No se sabe muy bien dónde se pudo haber iniciado el origen de los explosivos y sobre todo cómo se inició el uso de la dinamita, pero se han otorgado los créditos a los chinos y árabes que en su mayoría fueron utilizados según datos recolectados para cohetes y fuegos pirotécnicos.

Su uso se registra cercano al año 660 A.C., que es la primera vez utilizado pero se documentó en el siglo XIII D.C.

El dato más curioso es que a mitad del siglo XII el monje inglés Roger Bacon escribió una protección contra los hechizos del cual constaba en su fórmula el salitre, azufre y madera de avellano, llamada por él como pólvora negra.

La pólvora negra fue el principal explosivo militar en mucho tiempo, después fue reemplaza por la pólvora sin humo, llamada pólvora de algodón o nitrocelulosa, data de 1838, produciéndose a partir de ácido nítrico sobre algodón ordinario.

Tipos de explosivos

Se comprenden los explosivos con químicos de la industria y su clasificación se debe a su velocidad de onda:

  • Detonaciones con velocidades entre 2,000 a 7,000 m/s.
  • Detonaciones con velocidad inferiores a 2,000 m/s (no se usa en ingeniería civil porque son para artillería y cohetería, poco margen de detonación para utilizarlos en rocas).

Agentes explosivos

  • Anfo
  • Alanto
  • Hodrogeles
  • Emulsiones
  • Anfo pesado
  • Explosivos convencionales
  • Gelatinosos
  • Pulverulentos
  • De seguridad

Vista en perfil para un arreglo de barrenos

Consideraciones generales e instrucciones de explosivos en la mayoría de los países

 

Es importante destacar que la utilización de explosivos conlleva un estudio y técnicas especializadas por los encargados del proyecto, a continuación se dan recomendaciones generales al respecto para tomarlas en cuenta en caso de no tener nociones muy claras sobre su uso, esto conlleva a realizar una mayor investigación sobre cada punto detallado y un análisis minucioso sobre el área a detonar.

En Honduras proporcionan permisos en urbanizaciones para realizar detonaciones con dinamita sin ningún control, en todo caso, sea pequeña o a gran escala una detonación con dinamita se debe tener un estudio bien detallado sobre los percances y las medidas a usar en caso de que algo salga mal.

Antes de usar un tipo de explosivo se deben realizar pruebas en terrenos con condiciones similares para saber con más precisión el alcance del mismo y verificar si actúan de la misma forma según especificaciones o se trata de explosivos artesanales sin medida alguna, (no recomendable usar explosivos artesanales de dudosa procedencia, se usa mucho por su bajo costo y fácil de obtener pero un alto riesgo de fallas).

Al momento de hacer la voladura debe tenerse presente el cuerpo de bomberos, policía y médicos presentes por cualquier percance en el sitio y rótulos de advertencia de ingreso al sitio.

Es muy recomendable conocer los niveles de vibración resultantes en la zona y más aún si hay construcciones muy cercanas, para esto se debe saber el tipo de geología predominante en la zona.

Se debe revisar todo el sistema a detonar, verificar toda la zona y monitorear las vibraciones del suelo en zonas aledañas.

Calcular con suma precisión las áreas que se requiere realizar una detonación y así poder deducir la cantidad justa de explosivos en esa zona con mallas muy analizadas.

Los entes encargados de vender el producto de detonación deben tener alguien especialista en el tema para asesorar a quienes desean usar este material y hacer recomendaciones de las cantidades necesarias para el diseño de la voladura.

El flujo de aire producto de la voladura no debe exceder los límites máximos detallando más adelante en donde exista viviendas o algún tipo de estructura.

El chorro de aire producido de una voladura debe ser medido con medidores especiales que tengan un alcance superior a los 200Hz de frecuencia, debe estar ubicado este medidor de 3 a 5 pies por encima del suelo y un mínimo de 5 pies de distancia de cualquier estructura para evitar distorsiones por el chorro de aire en las estructuras, esto para medir la vibración en la estructura que está próxima a esta zona.

El uso de cables para la detonación deberán ir enterrados o cubiertos con algún material.

Se debe evitar disparos en las primeras horas de la mañana, al finalizar la tarde o en la noche, por la inversión de temperatura brusca podría suceder algún tipo de accidente en el material explosivo.

Importante hacer mediciones del viento y verificar la dirección del mismo para evitar incrementar el chorro de aire hacía las estructuras.

El diseño de voladura bajo ciertas condiciones deberá registrarse y aprobarse por un supervisor de voladuras y hacerse responsable de la misma.

Cuando la voladura se encuentre a menos de 300 metros de un edificio, vivienda, colegio, iglesia o toda estructura, o 150 metros de minas un diseño para dinamitar terreno deberá adjuntar diagramas de mallas para perforación y detonaciones distribuidas, períodos de activación y sobre todo la separación de las mezclas explosivas, detallar el tipo de explosivo a usar y mencionar la forma de protección de las rocas lanzadas por la detonación y su vibración en el terreno del macizo rocoso.

Un residente propietario de alguna vivienda cerca del rango de 800 metros podrá solicitar por escrito un estudio previo a la realización de la misma y verificar el estado actual de la casa y hacer el registro posterior después de la voladura.

Se debe medir la distancia de las rocas lanzadas para futuras referencias con el tipo de explosivo utilizado.

Ejemplos de mallas de voladura rústicas para preparar en el lugar de la detonación

Consecuencias de no realizar un diseño adecuado de voladura

Excesivas vibraciones en el terreno provocando en algunas ocasiones fisuras y grietas en viviendas, en muchos casos las fisuras y grietas en las casas se debe a las malas prácticas constructivas de las mismas (vicios ocultos en la construcción, y se dejan engañar que han sido por las detonaciones, poner atención a esto, porque el constructor puede librarse de culpas indicando que han sido por vibraciones) ocasionando que se presenten fisuras o grietas en paredes.

En cuanto a los límites de vibración no hay algo establecido porque esto dependerá mucho del tipo de estructura y materiales usados en las construcciones de vivienda, así como la edad de la estructura, el tipo de terreno, tipo de zapatas realizadas, y frecuencia de la vibración.

Se recomienda usar sismógrafos que midan los tres sentidos, (radial, transversal y vertical).

El criterio mas exigente en lo que refiere a las detonaciones con normativas internacionales para el control de vibraciones en detonaciones, es la norma alemana DIN 4150, admitiendo una velocidad máxima de las partículas de 3 mm/s, para viviendas cercanas.

Como se trata de explosivos se debe tener personas especializadas en el tema para que puedan analizar el tipo de roca que se detonará, analizar sus vibraciones y percances futuros, así como los requerimientos legales que se tengan al realizar dicho desarrollo.