Estudios para una excavación

Para realizar una excavación se necesitan varios tipos de estudios de suelos, que realizan empresas especializadas en este tipo de trabajos, se detallan a continuación los diversos estudios para poder realizar una excavación de la mejor manera posible.

tipos de excavación

Algo muy importante a tomar en cuenta a la hora de usar maquinaria para excavar terrenos debemos obtener los datos por medio de aparatos especiales para adquirir la velocidad de las ondas sísmicas, pero que el encargado de la obra sepa de antemano que maquinaría debería contratar (estamos hablando de excavaciones grandes, de lo contrario un estudio no valdría la pena ya que se nos irá como agua en cisterna chapuza en el presupuesto).

Porcentajes de esponjamiento para excavaciones de tierra, según el tipo de terreno que se requiere excavar

  • ✔️ 10% para terreno suelto.
  • ✔️ 15% para arena compacta.
  • ✔️ 20% a 25% para arcillas y arcillas con grava.
  • ✔️ 30% a 40% para material rocoso.
  • ✔️ 20% a 70% para escombros producto de demolición.

Maquinaría según los datos de las ondas sísmicas (estimados)

  • En terrenos que proporcionan datos debajo de los 1000 m/s podemos decir que el terreno es excavable con una maquinaria convencional.
  • Estos son los terrenos con arenas cohesivas como las morrenas.
  • En terrenos entre 1000 m/s a 2000 m/s se necesita posiblemente una maquinaria mucho más potente y en muchos casos con la ayuda de martillos y ripiadoras si el caso lo amerita.
  • En terrenos con margas, calizas, brechas, arcillas.
  • En terrenos de 2000 m/s en adelante se hace un poco molesta la excavación, porque hay que recurrir a métodos pocos tradicionales en nuestro medio como ser el uso de explosivos y un montón de análisis que incrementarán en gran medida nuestro presupuesto.
  • Terrenos como ser rocas ígneas en donde encontramos granitos, basaltos y rocas eruptivas

A veces no se tiene una forma de adquirir estos datos en ciertas localidades, pues entonces se recurrirá a métodos de excavación para obtener datos geomecánicos como ser los estudios de fracturación y las durezas de las rocas existentes en dicho terreno, en realidad hay muchos métodos para hacer estos estudios y que al transcurrir de los años se encuentran hasta “adaptadores” con sus aplicaciones que se le instalan a los Smartphone y que puedes controlar los datos en el móvil, un sinfín de maneras, el objetivo es siempre el mismo, tratar de ahorrar tiempo y dinero en ciertas circunstancias no previstas y que muchas veces se nos van por alto.

Necesitaríamos más datos e información del entorno donde desea realizar un proyecto, para dar un ejemplo, el proyecto donde se realizaría la excavación sea para dos niveles de sótanos de un edificio, un centro comercial o simplemente una vivienda, esto incluye el tipo de terreno que se encuentre como ser la geomorfología y petrografía en sitio, pero a un modo muy general se deberán realizar los siguientes ensayos y así determinar las características del suelo para asegurar la inversión del propietario.

Se muestra una lista de los ensayos para un estudio geotécnico, pero si son sótanos para un centro comercial grande se sugiere hacer también los estudios geológicos, para identificar tipos de fallas y estratos no consolidados que pudiesen dar afectación directa con los niveles freáticos a la hora de impermeabilizar, así como la acción del ángulo de buzamiento en caso de haber combinaciones de estratos de distintas edades geológicas.

Estos ensayos se deben de realizar antes de ejecutar excavaciones

Tipos de estudios de suelos

Estos estudios los deberá indicar el ingeniero/arquitecto encargado de la obra realizar, sus cálculos para tal diseño incluyendo anclajes y refuerzos convenientes.

  1. Humedad natural ASTM D-2216
  2. Granulometría ASTM D-422
  3. Límites de consistencia o límites de Attemberg ASTM-D-423
    1. Límite líquido
    2. Límite plástico
    3. Índice de plasticidad
  4. Sistema de clasificación de los suelos ASTM/AASHTO D-2487/M-145
    1. Clasificación unificada
    2. Clasificación AASHTO
  5. Peso volumétrico
    1. Peso unitario (suelo seco) g/cm3
    2. Peso unitario (suelo húmedo) g/cm3
  6. Penetración estándar ASTM D-1586
  7. Número de golpes por pie lineal
  8. Capacidad soportante de campo en Kg/cm2, mediante el número de golpes
  9. Gráficas de los ensayos físicos
    1. Límite líquido
    2. Índice de plasticidad
    3. Número de golpes por pie lineal
  10. Cortante directo
    1. Ángulo de fricción interna
    2. Cohesión en Kg/cm2
  11. Observaciones, conclusiones y recomendaciones de la empresa que realizó los estudios.
  12. Solicitar ensayos georeferenciados.

Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados

¿Qué tipos de estudios de suelos existen?

Existen varios tipos de estudios de suelos, como estudios de reconocimiento, estudios de capacidad de carga, estudios de permeabilidad y estudios de compactación.

¿Cuáles son los tipos de análisis de suelo?

Hay varios tipos de análisis de suelo que se pueden realizar, entre ellos están:

– Análisis físico: Se evalúa la textura, estructura, densidad, porosidad y capacidad de retención de agua del suelo.

– Análisis químico: Se analizan los nutrientes presentes en el suelo, como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, entre otros.

– Análisis biológico: Se estudia la actividad de organismos vivos en el suelo, como bacterias, hongos y lombrices, para determinar la fertilidad y salud del suelo.

– Análisis de contaminantes: Se busca la presencia de contaminantes químicos o metales pesados en el suelo que puedan afectar la calidad y seguridad del mismo.

Recuerda que cada análisis proporciona información valiosa para comprender las características y necesidades del suelo, permitiendo tomar decisiones adecuadas para su manejo y cultivo, en estos estudios.

¿Cómo se llaman los estudios de suelos?

Estudios geotécnicos.

¿Cuáles son los tipos de muestreo de suelos?

Los tipos de muestreo de suelos son: aleatorio, sistemático y estratificado.

Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto
           


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Videógrafo, Fotógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

6 comentarios en «Estudios para una excavación»

  1. Recuerdo que está pregunta se la hice a una persona y no supo responderme, y ahora que la encuentro muy detallada que pinta, quiero construir un edifico de tres niveles y parqueo subterráneo

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!