Funcionamiento de las esclusas en el Canal de Panamá

Como obra colosal de ingeniería se debe mencionar el funcionamiento de las esclusas del Canal de Panamá.
 
Sabemos muy bien que un canal permite el paso de barcos y buques a zonas que no están al mismo nivel del mar. Es el caso del canal de Panamá o el de Suez Gracias a las esclusas (compuertas) se puede controlar el nivel del agua y conseguir así, que barcos y buques pasen de una zona de agua más alta a otra menos alta o viceversa. Esto permite que aumenten las relaciones comerciales entre continentes o países distintos sin necesidad de dar una vuelta de miles y miles de kilómetros, como sucedía anteriormente.
 
Datos en resumen de este canal de Panamá:
 
  • Inauguración del Canal de Panamá en el 15 de agosto de 1914
  • 114,000 m3 de agua es la capacidad de cada esclusa
  • Al hombre de llevo cerca de 35 años hacer este angosto atajo entre los dos océanos
  • Es un paso de 82 Km formado por tres juegos de esclusas
  • Permite que los barcos naveguen del pacifico hacia el atlántico en solo 10 horas
  • En la actualidad las esclusas del canal de panamá miden 34m de ancho y 305m de largo
  • El nuevo canal que se construirá en 7 años cuesta 5200 millones de dólares
  • Se empezó a construir en el año de 1881 bajo el gobierno de Francia
  • Un barco se tarda 10 horas en recorrer los 82 km del canal, lo que lo haría en dos semanas si recorre el mar de 13,000km
  • El ancho de las esclusas es de 33.5m
  • Un barco Panamax es el que tiene el tamaño máximo permitido para cruzar el canal
  • Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán 5.200 millones de dólares
  • Las compuertas deben moverse con facilidad y al mismo tiempo soportar una enorme presión.
  • Si el barco en tránsito no es uno de los gigantes Panamax y puede ser acomodado dentro de una cámara de 600 pies.
Las compuertas del Canal con mayor tamaño son las que se encuentran en el último nivel de las esclusas de Miraflores y son éstas las que soportan las mareas del Océano Pacífico.
 
Las compuertas se mueven como puertas dobles. La construcción hueca e impermeable de las mitades inferiores las hace flotar en el agua, reduciendo grandemente el trabajo de las bisagras.
Cada cámara de las esclusas tiene la misma medida de 110 pies de ancho por 1000 pies de largo, con dos vías cada una.
 
El agua es de vital importancia para poder llenar o vaciar cada escalón del Canal; para lograrlo se alimenta mediante gravedad desde el Lago Gatún, que es uno de los cuerpos de agua artificiales más grandes del mundo. El agua entra y sale por enormes túneles que corren a lo largo de las paredes centrales y laterales de las esclusas.
 
Aproximadamente en ocho minutos entran o salen 26, 000,000 de galones de agua para que una nave pueda subir o bajar los escalones
 
FUNCIONAMIENTO DE UN CANAL
PARA BAJAR
En este caso, el barco se dispondrá a cruzar de un extremo a otro  separados con una altura considerable, geográficamente hablando.
El barco se sitúa en la primera cámara del canal. Aquí le cierran la primera esclusa trasera por detrás (situada en la popa) y se mantiene cerrada la que tiene en proa (delantera).
Una vez que el barco se encuentra encerrado por la parte de popa (trasera) y proa, disminuyen el nivel del agua de esta cámara y esto hace que se iguale a la de la cámara ulterior. Cuando está nivelado, se abre la esclusa situada en la proa.
El barco avanza mediante las locomotoras y se detiene de nuevo en el próximo sector. Aquí se cierra la esclusa que se sitúa en la popa del barco y se repite la operación mencionada anteriormente, y así sucesivamente hasta llegar a la última cámara.
Cuando está en la última cámara, las locomotoras impulsan al barco hasta la salida del canal. Tramo finalizado.
 
PARA SUBIR
Al igual que para bajar, los canales también disponen de un sistema para subir en el sentido contrario del agua.
El proceso viene a ser el mismo, salvo que el barco sitúa su proa en sentido contrario.
Se le cierra la esclusa situada en la parte trasera y se procede a llenar la cámara con agua proveniente de la cámara ulterior (necesariamente a mayor altura). Las locomotoras hacen avanzar al barco y lo detienen en la cámara siguiente.
Este proceso continúa hasta que el barco llega a la última cámara, donde el agua está a mayor altura que la del mar.
El proyecto de ampliación conlleva la construcción de un tercer juego esclusas de los cuales los tres principales componentes son:
Construcción de dos complejos de esclusas, uno en el lado Atlántico y el  otro en el lado Pacífico, cada uno de ellos con tinas de reutilización de agua.
Construcción de cauces de acceso a las esclusas nuevas y el ensanche de los causes existentes
Profundización de los cauces de navegación existentes y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
 
Se construirán Esclusas Post-Panamax en el lado Pacífico y  el Atlántico. Los  nuevos complejos de esclusas tendrán tres cámaras, tinas de  reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y  compuertas deslizantes.
 
También se trabaja en la excavación de un  nuevo cauce de acceso norte de las nuevas esclusas del  Pacífico. Requiere de la excavación seca de unos 50 millones de  metros cúbicos a lo largo de 6.1 kilómetros. Se ejecuta en cuatro fases. Para conectar el Tercer Juego de Esclusas en el Pacífico con el  Corte Culebra, un nuevo canal de acceso está siendo construido  desde septiembre de 2007. La obra requiere la excavación de  unos 50 millones de metros cúbicos de material.
Actualmente, el Canal tiene dos carriles de esclusas. Se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del Canal. Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún.
 
Cada cámara estará dotada de 3 tinas laterales para la reutilización del agua, lo que suma 9 tinas por complejo de esclusas y 18 tinas en total. Al igual que en las esclusas existentes, el llenado y vaciado de las nuevas esclusas, con sus tinas, será por gravedad, sin la utilización de bombas.

Hola, soy Alberto Pinto Ingeniero Civil, Fundador y Editor de www.IngenieriaReal.com, si es la primera vez que visitas este sitio, te invito a que te registres en la parte de abajo en la barra lateral de este blog para que pueda enviarte más información gratuitamente a tu email y algunas plantillas de diseño en Excel que les estaré enviando solamente a los suscritos.

Facebook Twitter Google+ YouTube