¿En realidad sabes cómo se debe circular en una rotonda?

Esta rotonda está ubicada cerca de la Escuela Americana y la Embajada de México en Honduras, donde la prioridad en la rotonda la tienen los que suben y bajan en lados opuestos.

Ubicación de rotonda en la foto de anterior:

Definición y datos importantes de una rotonda

Muchos de los que han llegado a este artículo seguramente encuentran un vacío en la información proporcionada por las autoridades y entes de señalización vial, acerca de las rotondas como las venimos llamando en Latinoamérica, mientras en España muchos técnicos definen rotonda como un redondel donde no se sale por donde se entra, comúnmente al final de calles cerradas, y a glorieta la definen similarmente a lo que nosotros llamamos rotonda, un redondel con varías salidas vehiculares.

Rotonda, glorieta o redondel, para los países latinoamericanos es lo mismo, y se define como una construcción vial que ha sido diseñada para poder facilitar varios cruces de calles y reducir tiempos de espera como sucedería si colocamos un semáforo en ese sitio, y que generalmente señalizado por un rótulo que dice “Ceda el paso”, que se coloca en una esquina, o incluso en el pavimento; a veces se coloca un “Alto” (no es común), es una circulación rotatoria alrededor de una isleta o algún tipo de construcción ya sea parque o monumento, incluso cuando es muy pequeña no se coloca nada y se deja libre, existen muchos motoristas que realizan el trayecto en linea recta (muy incorrecto).

Señales que debemos conocer en las rotondas

 

Indica que nos estamos acercando a una rotonda y por lo tanto debemos de disminuir la velocidad.

 

 

 

 

Indica que la circulación debe ser en sentido antihorario en la rotonda y se debe ingresar por la derecha, en países que se conducen por el lado izquierdo esta será en sentido de las manecillas del reloj.

Cómo se debe circular en un rotonda

  • Cuando ingresamos a un rotonda debemos hacerlo con precaución y ceder el paso de los que ya están adentro de la misma, NO INGRESAR SIN HACER EL ALTO DEBIDO PARA CEDER EL PASO.
  • El “Ceda el paso” siempre estará en el pavimento y normalmente en señal vertical, a veces podemos encontrar un “Alto” pero lo correcto es “Ceda el paso”.
  • La prioridad SIEMPRE la tienen los que están dentro de la rotonda.
  • Debemos acceder por el lado externo de la rotonda y al estar adentro debemos indicar con intermitente el giro que haremos.
  • Nunca debemos salir del carril interno al carril externo sin señalizar con la intermitente.
  • Se puede adelantar en una rotonda, pero siempre señalizado la maniobra que se hará.
  • Se debe señalizar con el intermitente derecho justo después de la salida anterior a la que deseamos salir.
  • Salir siempre desde el carril de la derecha, nunca desde el centro.
  • Antes de salir de la rotonda debemos ir colocándonos en el carril que esté a la derecha, no hacer el giro bruscamente, si nos pasamos debemos de continuar y dar toda la vuelta para volver a tomar el giro o carril que deseamos.
  • Nunca se debe cruzar en una rotonda en línea recta.

Elementos de diseño de una rotonda

En general se clasifican las intersecciones de la siguiente manera, mencionadas en orden de importancia y complejidad en su diseño:

  • Intersecciones convencionales al mismo nivel.
  • Intersecciones canalizadas.
  • Intersecciones controladas por semáforos.
  • Rotondas o intersecciones giratorias.
  • Intersecciones a distinto nivel e intercambios.

La relación entre la velocidad de viaje y la curvatura horizontal está documentada en el Libro Verde de AASHTO (4). Puede usarse la ecuación 6-1 (del libro) para calcular la velocidad de diseño de un dado radio de trayectoria de viaje.

Donde:

 

 

V = Velocidad diseño (km/h)

R = Radio (m)

e = Peralte (m/m)

f = Factor fricción lateral

Donde:

 

 

V = Velocidad diseño (MPH)

R = Radio (pie)

e = Peralte (pie/pie)

f = Factor fricción lateral

La velocidad de una rotonda está determinada por la trayectoria más veloz permitida por la geometría y normalmente los movimientos directos son con mayor velocidad, pero a veces los giros derecha son más críticos.

Usualmente, los valores del peralte pueden ser +0.02 para las curvas de entrada y salida, y -0.02 para las curvas alrededor de la isleta central.

Los valores del factor de fricción lateral pueden determinarse con la relación de AASHTO para curvas en intersecciones (ver AASHTO 1994, Figura III-19 de dicho manual para una explicación exhaustiva del cálculo). El coeficiente de fricción entre los neumáticos de un vehículo y el pavimento varía con la velocidad del vehículo.

Algo sumamente importante y que en muchos casos no se toma en cuenta y más en Honduras es la necesidad de acomodar vehículos motorizados más grandes como los siguientes camiones, el tipo de pavimento no realizado con el diseño adecuado para prevenir inconvenientes de sobrecarga, como es visto en muchas rotondas de Tegucigalpa. Para circular estos tipos de camiones, existe el anillo externo a la ciudad, pero incluso hay camiones como el primero de la figura que circulan con una sobrecarga en estas rotondas, dañándoles por completo, por eso se debería realizar el diseño estimando cargas superiores a las habituales, ya que nuestros suelos en su mayoría se derivan del Grupo de Valle de Ángeles, material que tiende a ser arcilloso y muy plástico.

La elección del vehículo de diseño variará según los tipos de calzadas de aproximación, y las características del uso de la tierra circundante obviamente. Usualmente, debe ser consultado a profesionales del área en diseño de carreteras para poder identificar el vehículo de diseño en cada lugar, e incluir un estudio de tráfico vehicular en zonas independientes, tomando en cuenta la expansión de la ciudad en sus alrededores. El Libro Verde de AASHTO nos proporciona los requerimientos de dimensiones y radios de giro de una variedad de vehículos viales comunes, los cuales se deben tomar muy en cuenta a la hora de dar una opinión técnica.

Comúnmente, los vehículos más grandes a lo largo de caminos colectores y arteriales. En intersecciones de calles puede ser necesario considerar camiones más grandes, para optimizar la circulación en casos de emergencia. A menudo, los vehículos de diseño más pequeños se eligen para intersecciones de calles locales, se necesitan rotondas más grandes para acomodar vehículos como camiones, en tanto mantienen velocidades bajas para los vehículos de pasajeros. Sin embargo, en algunos casos, las restricciones de suelo pueden limitar la maniobra para acomodar grandes combinaciones de semirremolques, en tanto se logra adecuada deflexión para los vehículos pequeños.

Elementos geométricos básicos de una rotonda

En la siguiente infografía se muestra un diseño sencillo de una rotonda con las características que se deben tomar en cuenta a la hora del diseño final.

Ventajas de la rotonda

  • Fluidez al evitar semáforos y esperas largas.
  • Colocación de un pequeño parque o área verde en el centro de la rotonda.
  • Mejora del ornato, ya que se pueden crear fuentes de agua con una iluminación adecuada, para que al mismo tiempo funcione de iluminación de la rotonda y relajación de ese pequeño recorrido.

Desventajas de la rotonda

  • Muchas personas no se familiarizan con las señales.
  • En intersecciones con alto tráfico se vuelve un caos si éstas son muy pequeñas.
  • Estar muy atento a conductores imprudentes, que no conocen cómo se debe circular adecuadamente en las mismas puede producir un alto estrés de muchos al tratar de ingresar a la rotonda.

2018-02-17T12:58:04+00:00
Ingeniero Civil, Fotógrafo, Fundador y CEO de la Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

2 Comments

  1. Isis 16 enero, 2018 en 4:12 PM - Responder

    buena explicación, tenía muchas dudas al respecto pero ya viendo el esquema creo que comprnedí muy bien como usarlas, ahora hay qye ver que los de tránsito se pongan pilas a multar jajaja

  2. Hugo benitez h 12 noviembre, 2017 en 8:11 PM - Responder

    Buena informacion

Deje su comentario