Construcción de muros de gaviones

Qué son los muros de gaviones

Los muros de gaviones son realizados con mallas metálicas de hierro galvanizado de triple torsión, el cual enjaula un relleno de piedras acomodadas ordenadamente. para después realizar el recubrimiento con esta malla.

Cuándo se utilizan los muros de gaviones

El uso y construcción de muros de gaviones va destinado típicamente para los parques públicos como muros decorativos y de contención al mismo tiempo, también es usado en autopistas, y sobre todo en áreas comerciales como muros ornamentales y de contención.

Estos muros de gaviones también son muy usados en barreras de ríos, para evitar el desbordamiento del mismo, formando un muro de tierra sostenida, lo que hace una barrera muy flexible ante los golpes del agua del río y la erosión ocasionada.

Estos muros se realizan con piedras variadas que van desde las 2 pulgadas hasta las 12 pulgadas, esto según sea el caso con su diseño respectivo.

Se utiliza una malla de alambre de acero galvanizado para poder amarrar todas las piedras que han sido previamente ordenadas, de una forma que no se desprendan fácilmente, y la malla hace la función de consolidación de toda la estructura de gavión.

En los muros de contención dejar al menos 2 pies bajo el suelo o terreno natural en donde se realiza el muro de gavión, esto para darle una mayor estabilidad al empuje de la tierra, también se recomienda dejar tuberías de drenajes francés para desahogar la saturación proveniente del agua subterráneas en el terreno o de las lluvias.

En los suelos que son bastantes húmedos se recomienda utilizar una base promedio del muro de gavión de alrededor de 0.6 h a 0.75 h.

Generalmente se deja una base en cada escalón de 12 pulgadas y una altura de escalón de 3 pies cuando son muros pequeños y que no sobrepasan los tres escalones.

Estudios geotécnicos

Un estudio geotécnico va a comprender el reconocimiento en el campo, así como la investigación del suelo y subsuelo, todos los análisis detallados y un conjunto de recomendaciones de ingeniería, que son necesarios para un determinado diseño en contacto con el suelo.

Cómo se construye un muro de piedra

Construcción de muros de gaviones

  • Preparar el terreno con una buena limpieza del zacate o escombros.
  • Realización de las cajas con malla.
  • Empezar a colocar las piedras de la manera indicada en el esquema anterior.
  • Procurar siempre que la colocación de piedras sea de manera ordenada y estable para el mismo, quedando bien asentado.
  • Colocar la malla de hierro galvanizado para cubrir las piedras, de tal manera que queden cajas en forma de rectángulos.

Deseas ahorrar tiempo y realizar los cálculos de manera fácil con los datos de suelo, y saber si fallará o es adecuado el diseño de la estructura de un muro de gavión, puedes descargar la siguiente hoja de cálculo de pago en el siguiente enlace web:

Materiales a usar en la construcción de un muro de gavión

  • Piedra, según sea la utilización y especificación técnica indicada.
  • Malla de triple torsión.
  • Alambre galvanizado para amarrar las mallas.
  • Lastre para poder estabilizar la base del muro.
  • Geotextil en caso de necesitar impermeabilizar la zona o evitar que se filtren pequeñas partículas.

Los muros de gaviones trabajan como muros por gravedad, es por ello que la principal función del mismo, es la de soportar empujes laterales del terreno en donde se construye, son estructuras diseñadas para el empuje activo de un terreno.

Pantallas de drenajes

Estas estructuras de muros de gaviones son utilizados en la mayoría de proyectos como pantallas de drenajes, para el manejo de aguas subterráneas, que afloran a la superficie en lugares donde no ha sido tratada de manera adecuada las aguas subterráneas, y se tiene ese problema en las colindancias.

Mediante la colocación de una geotextil o colocación de material granular como filtro se puede impedir la filtración de agua, esto agregado a un subdrén colector, el cual se coloca al pie del talud para poder recoger toda el agua captada.

El muro de gaviones además cumple una función de retener los desprendimientos de rocas o material de un talud que es muy inestable. Por lo que constituye una estructura muy importante en el manejo de estabilización y drenajes para los posibles deslizamientos superficiales.

Pantalla de drenaje en muro de gaviones

Pantalla de drenaje en muro de gaviones

Un adecuado manejo de aguas que están en contacto con el muro de gavión, sería conveniente la utilización de malla geotextil, el cual retiene el agua y la evacuación se realiza por una tubería de drenaje tipo francés, que se coloca al pie del muro con una pendiente adecuada.

En la mayoría de casos se utilizan materiales naturales de la zona para poder realizar la pantalla de drenaje y en proyectos de mayor alcance y con amplio presupuesto para dicha construcción, se realizan con malla geotextil para mejorar el sistema y con una mayor durabilidad.

El geotextil es una malla textil polimérico, sintético y que es permeable, se usa mucho en geotecnia, así como en hidráulica para diversas funciones en obras de construcción civil, puedes ver los tipos de geotextiles en el siguiente enlace: Geotextil

Clasificación de los geotextiles

  • Tejidos
  • No tejidos

Los geotextiles tejidos son los formados por hilos entrecruzados en un máquina de tejer.

Los geotextiles no tejidos están conformados por fibras superpuestas de una forma laminar, están ligadas mecánica, térmica o químicamente.

Aplicaciones de los geotextiles

  • Uso en separación de capas de material, que tiene propiedades físicas distintas, por medio del geotextil se evita la mezcla de estos materiales indeseados.
  • Refuerzo de la capa de suelo, para mejorar las propiedades geomecánicas, esto se debe gracias a la acción de resistencia de los esfuerzos de tracción del geotextil, el cual reparte toda las tensiones y por ende aumenta la capacidad portante y estabilidad del suelo.
  • También son usados en obras de sub drenajes, para cumplir la función de filtración del suelo, el cual permite el paso del agua pero no de los materiales más gruesos.
  • Protección de lavado de partículas finas.
  • Protección de sistemas geotécnicos de deterioro por las fuerza de punzonamiento.
  • También se puede impregnar de asfalto el geotextil para realizar la función de impermeabilizante.
  • En obras dedicadas al drenaje se utiliza el geotextil no tejido, el cual cumple mejor la función de material filtrante y de drenaje.
  • También se puede combinar con otro tipo de geomembranas como georredes, para potenciar su acción.

Referencias para ampliación del tema:

  • Drenaje subterráneo de estructuras de contención, Bogotá 2012.
  • Geotecnia y cimentaciones – NEC
Caja de Autor Minimalista
Avatar
👨🏻‍💻 Alberto Pinto


🚧 Ingeniero Civil, Diseñador Web, Evaluación de Riesgos en Urbanizaciones, Asesor Inmobiliario, Fotógrafo, Videógrafo, Blogger, Fundador y Director de IngenieriaReal.com

🇭🇳 Blog de Ingeniería Civil & Tecnología
🔶 Hojas de cálculo, clic aquí 🔶

4 comentarios en «Construcción de muros de gaviones»

  1. Muy formales para trabajar. Fue una buena experiencia haber utilizado sus servicios en la web, ya que me facilitó mucho poder encontrar lo que andaba buscando en Villa Verde, en Gracias Lempira

    Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $ 0.00
error: ¡El contenido está protegido!