Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo leer planos de casas

planos de casas

Los planos de casas incluyen un conjunto de juegos de planos como ser: arquitectónicos, estructurales, instalaciones eléctricas y sanitarios, cada uno tiene su simbología, para que el constructor encargado de una obra la realice con la mayor precisión posible como lo han indicado los ingenieros o arquitectos encargados del diseño, es por ello que se describe a continuación que contiene cada plano y saber cuál usar para lo que estamos ejecutando.

Un proyecto contiene por lo menos los siguientes juegos de planos

  • Plano de localización
  • Planos topográficos
  • Planos estructurales
  • Planos arquitectónicos
  • Plano de elevaciones
  • Planta de techos
  • Planos de instalaciones eléctricas
  • Planos de instalaciones sanitarias
  • Planos de detalles de puertas, ventanas, pisos, etc.

Contenido en los diversos planos de casas

  • Dimensiones de todas las partes visibles
  • Tipo de terminación en la construcción
  • Descripción detallada de los materiales a utilizar
  • Ubicación de aberturas de escaleras, colindancia y demás detalles perimetrales

Utilización de las escalas en los planos de casas

planos de casas

Las escalas más usadas en los planos de casas oscilan entre 1:50 y 1:100, no siendo una regla pero son las escalas que más se usan en campo por la facilidad de lectura de los planos.

La escala 1:50 nos indica que todas las medidas del plano tienen una reducción de 50 veces a la medida real.

En la escala 1:100 por ser la más fácil en conversión nos indica que es 100 veces menos que la medida real.

Ejemplo de utilización de escalas

planos de casas

En un plano tenemos la medida de un centímetro (1 cm), en el sitio debemos medir un metro, para realizar estas medidas (que a veces no son indicadas en algunos detalles) nos ayudaremos de un escalímetro con escala de 1:100 o una regla graduada en centímetros.

En otras escalas es conveniente usar el escalímetro para evitar confusiones, (en la escala 1:100 es lo mismo que usar regla en centímetros).

El plano de localización

Nos indica la colindancia, coordenadas y detalles de las medidas de todo el terreno en donde se realizará el proyecto constructivo.

Planta arquitectónica

Sección de planos donde se representan muros, puertas, ventanas, espacios y básicamente todo lo referente a la distribución de los espacios habitaciones, es donde el cliente observa y se da una idea de como quedará su proyecto.

Simbología usada en planos arquitectónicos

Esta simbología es la más común y que no debe faltar en ningún plano, existen muchas más en un plano para casa, en planos de edificios esto se complica más porque los detalles son más minuciosos e incluso un plano se divide en varias secciones para su mayor entendimiento.

planos de casas

Plano de elevaciones

Indica todo tipo de medidas de alturas, proyección vertical y aspecto de fachada de un proyecto, incluyendo en el mismo secciones de cortes para mostrar detalles que no quedan suficientemente explicados en los demás planos.

Planos de plantas de techos

planos de casas

 

Es básicamente por decirlo de una forma sencilla un toma aérea desde la parte alta viendo hacía el techo, precisamente como una fotografía tomada con un dron (helicóptero pequeño monitoreado a control remoto, para ser más claro en el concepto) y que nos indican las medidas y las direcciones de los canales, tipo de techo, láminas, y cubiertas a usar, es una vista horizontal superior con medidas.

Planos de instalaciones eléctricas y sanitarias

planos de casas

Estos planos son independientes y cada uno tiene su simbología, se debe leer primero la simbología y luego los detalles de cada instalación, como ser tipo de cables, interruptores y demás artefactos en los planos eléctricos, y en los sanitarios llevará su correspondiente simbología a tuberías y la distribución con su conexión a la toma principal.

Planos estructurales

Este tipo de planos es el dolor de cabezas de muchos ingenieros, arquitectos o maestros de obras encargados de la obra, porque puede ser que el encargado del proyecto no interprete bien algún dato y surjan errores, o inclusive el diseñador de estos plano olvidó ciertos detalles y quedan en una vaga experiencia para el ejecutor.

Este tipo de planos especifican detalles de espesores, dimensiones de zapatas, soleras, materiales a utilizar, tipo de concreto, morteros, acabados, columnas, vigas, cimentaciones.

Es un plano con mucha información numérica, por lo que se requiere mucha atención y haberlos estudiado bien antes de proceder a su ejecución y despejar todas las dudas con el diseñador del mismo.

Este es un ejemplo de cuadro de secciones de concreto para columnas y vigas

planos de casas

En conclusión la explicación anterior es para informar que contiene cada tipo de plano y saber cuál debemos usar en el recorrido del proyecto, los significados de la simbología se detallan casi siempre en la parte derecha o baja de un plano, por lo que debes leer primero esa parte para comprender cada uno de los elementos, es sumamente recomendable que al ejecutar el proyecto sea dirigido y supervisado por profesionales en la construcción.

Ficha Técnica
Fecha
Título del Artículo
Cómo leer planos de casas
Calificación
51star1star1star1star1star

2018-08-30T13:41:03+00:00

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

Deje su comentario

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Ok