Los ladrillos de adobe son un forma de construir bastante económica para viviendas de campo, en tanto que en la ciudad por el grosor de las paredes y la densidad poblacional entre otros factores que se explicaran mas adelante no conviene.
¿Qué es el adobe?
Esta es una palabra que viene del vocablo árabe y que significa ladrillo sin cocer, los ladrillos de adobe se realizan con una masa de barro, esta contiene especialmente arcilla y arena, en donde se mezcla con paja para luego moldearlo como si fuera ladrillo pero con dimensiones más grandes que los ladrillos convencionales, para después secarlo al sol.
Historia del adobe en la construcción
La primeras construcciones con ladrillos de adobe datan de 7,000 a.C. a 10,000 a.C., hoy en día se continuan con este tipo de procesos constructivos y otros sistemas mejorados para adquirir la mayor resistencia posible en los ladrillos de adobe.
Baja resistencia estructural en casas de adobe
La ausencia de armadura y la naturaleza frágil del material pueden resultar en colapsos catastróficos durante terremotos. Es recomendable optar por materiales y técnicas de construcción más resistentes para garantizar la seguridad.
Culturas que utilizaron adobe:
- Babilónica
- Mesopotámica
- Persa
- China
- Hindú
- Meso Americanas
- Olmecas
- Mayas
Se sabe que la Muralla China y la Torre de Babel fueron construidas en su mayor parte con tierra cruda.
Las pirámides de Perú fueron construidas por lo Incas con masas de tierra cubiertas de materiales duros, este mismo proceso fue utilizado por los Toltecas en México.
Los restos más grandes de adobe han sido encontrados en el Centro Ceremonial de Cahuac en la costa sur de Perú.
Ventajas de construir con ladrillos de adobe
- Fácil de construir una casa.
- Barato para la mayoría de las circunstancias de la zona.
- En verano es una vivienda muy fresca y en invierno un ambiente cálido, es térmico al igual que el ladrillo convencional.
- Fácil de fabricar y de manejar.
- Contribuye a la conservación ambiental, al no generar una cantidad considerable de desechos.
- El ruido que se obtiene del exterior es mucho menor que otros tipos de construcciones por el grosor del muro.
- Fácil de modificar una vez realizada la construcción.
- Investigaciones alemanas han demostrado que al construir con tierra cruda hace que se aíslen en gran medida las ondas electromagnéticas de alta frecuencia, produciendo menos efectos dañinos a la salud.
- Se ha comprobado que un muro de adobe de 30 cm de espesor puede tener una resistencia al fuego de unos 180 minutos.
Desventajas de construir con ladrillos de adobe
- La poca resistencia que tiene a la tracción hace que en muchas construcciones mal realizadas se produzcan fallas en al amarre de las paredes de esquinas, produciendo un desplome de la estructura.
- Fallas de fuerza cortante, cuando aparecen grietas en diagonal en las paredes.
- Inadecuado para construcción en vertical, por su baja resistencia a la compresión.
- Presenta un débil amarre entre cada pared, lo hace muy inestable estructuralmente.
- No sirve como pared estructural cuando no se usan refuerzos en las paredes.
- Inconveniente por su baja resistencia construir más de un nivel.
El principal enemigo del adobe es la humedad, por eso las bases de las paredes se deben de realizar con piedra o material más resistente al agua, a una altura aproximada de 40 cm para que la humedad no suba por capilaridad en esas zonas de alto humedecimiento o cuando llueve, también se puede usar hormigón en las bases o una capa de asfalto. El adobe no se recomienda para zonas muy húmedas, en donde llueve copiosamente muy a menudo. No realizar casas de adobe en donde hay frecuencia de movimientos sísmicos. - Por el gran espesor de sus paredes solo se recomienda para viviendas con espacios amplios, no apto para zonas de alta densidad constructiva.
- Facilidad para que se incorporen roedores en la vivienda.
- Inestabilidad antes sismos, se debe al elevado peso que contiene la estructura, su baja resistencia estructural por el tipo de material y el poco control técnico en el desarrollo de los ladrillos de adobe.
¿Cuánto tiempo dura una casa de adobe?
Una casa construida con adobe convencional, madera para la estructura y las cubiertas del techo, se han visto estructuras de casas e iglesias con una duración alrededor de los 200 años.
¿Cuánto mide el adobe?
Las dimensiones del adobe común varían según la zona, por lo general encontramos adobes con las siguientes medidas:
- 40x20x10 cm
- 30x20x10 cm
- 30x30x10 cm
- 33x16x8 cm
- 40x40x10 cm
- 14x30x10 cm (adobe en mitad)
- 15x20x40 cm (este último tiene u peso aproximado de 8 Kilogramos, en un metro cuadrado se pueden llegar a tener 12.5 unidades de este tamaño).
- 30x40x12 cm (en la zona de Perú).
Las medidas típicas en los adobes de la zona andina es de 40x20x10 cm y 30x20x10 cm, según Viñuales, et. al. (1994, p. 47).
Pero las medidas estándar recomendadas son:
- 19 a 24 cm de ancho
- 40 a 50 cm de largo
- 12 a 16 cm de alto
En los adobes rectangulares el largo deberá ser el doble del ancho, y la relación entre el largo y la altura del adobe deberá ser de 4:1.
Se deben procurar que la altura mínima del adobe sea de 8 cm.
¿Por qué se blanquean los muros de adobe?
Este proceso se solía hacer con tierra de color amarillento o blanco y en otros casos con cal. El uso de la cal también se usaba como método de refuerzo o como sellador, actualmente se utiliza otro tipo de selladores que se venden en ferreterías.
Preparación del adobe
- Obtener barro limpio, sin contaminación de hojas, ramas, piedras.
- Preparar el barro con tierra del subsuelo, no tierra superficial o humus.
- Mezclar el concerniente barro y la paja.
La tierra seleccionada se debe extraer todo tipo de piedras, elementos extraños y humedecerla totalmente, dejarla reposar por dos días antes de moldear.
Buscar el lugar ideal para ir colocando la producción de adobes, para evitar que el adobe se pegue al piso se debe colocar arena esparcida en todo el piso.
Se necesitan alrededor de dos personas para producir adobe considerable en una sola jornada de trabajo en muy buenas condiciones laborales, y con un molde de madera el cual es llamado adobera.
La paja es agregada durante el pisoteo del adobe, a la mezcla se le debe ir agregando agua pero no debe estar muy mojada, al colocarlo en el molde y retirarlo este debe de permanecer en su estado sin deformaciones considerables si este no se le agregó mucho agua.
Resumen de la preparación del barro para el adobe
- Hacer el barro y dormirlo entre 1 a 2 días.
- Mezclar la paja con el barro, dosificación recomendada, 1 de paja por 5 paladas de barra e ir mezclando con la pala.
Recomendación
- Al agregar el barro en el molde para adobes, este deberá rociarse con arena para evitar que la masa de tierra se pegue al molde cuando este se extraiga.
- En el tendal para colocar los adobes también se debe agregar al piso una capa aislante de arena, para evitar procesos de humedecimiento del adobe.
- Voltearlos de canto en un promedio de 4 días para su secado óptimo.
- Una semana después apilarlos en una bodega.
Porcentajes adecuados para la elaboración de abobes
Según varios estudios realizados para la elaboración de adobes, la tierra debe componer los materiales de arenas, limos y arcillas.
Por eso se indica que los suelos que están constituidos por la arena, limo y arcilla, son los suelos aptos para para elaboración de de adobes, las proporciones generales y más adecuados son:
- Arena: 55% a 75%
- Limos: 10% a 28%
- Arcilla: 15% a 18 %
- Contenido de materia orgánica: < 3%
En algunos casos se agregan otro tipo de materiales como excrementos de ganado y residuos de cosechas de cebada o avena.
Los bloques de adobe se adhieren entre sí con el mismo barro para ir levantando las paredes o muros.
Prueba del color en los suelos
Este tipo de pruebas no son confiables, pero cuando se diseña con adobe no vamos a realizar estudios en laboratorios de ingeniería, es por ello que se deberá guiarse por la prueba de color en la tierra para darse un idea de que tipo de tierra se está utilizando.
- Negro: un suelo muy orgánico, apto para cultivos.
- Rojo: Suelo bastante arcilloso, con presencia de óxidos de hierro.
- Claro y brillantes: suelos muy inorgánicos y por lo general bastante arenosos.
- Gris claro: Suelos con alto contenido de limo, carbonato de calcio, son suelos no cohesivos.
Prueba de la botella
- Se debe obtener una botella cualquiera, agregar 1/3 de tierra sobre ella, luego agregar el resto con agua hasta los 2/3, el resto queda en puro aire.
- Luego agitar la botella por unos minutos hasta dejar todo bien homogéneo.
- Dejar reposar por 5 horas.
Los datos que obtendremos serán los siguientes:
- Las arenas reposan casi inmediatamente.
- Los limos reposan en unos minutos.
- Las arcillas reposarán aproximadamente en 5 horas.
Conclusión de esta prueba:
Se mostrarán tres capas distintas de los materiales, en la parte baja la arena, en la media la arcilla, luego más arriba encontraremos el limo y arriba el agua más clara.
Con estos datos se debe tratar de calcular los porcentajes de cada capa con la regla de tres, y compararlos con los datos mencionados para saber si cumple para la realización de un buen adobe.
Secado del adobe
Los ladrillos o bloques de adobe se deben dejar secar por 3 semanas, pasado los 10 días los bloques de adobe se ponen de costado o de canto para un secado uniforme para que adquieran capacidades de resistencia altas.
Después de todo este proceso se pueden apilar.
¿Cómo hacer el adobe más resistente?
Se debe agregar paja y en una proporción menor arena gruesa para controlar la microfisuración del mortero durante el proceso de secado, para mejorar la resistencia del adobe.
Esta tierra utilizada para el adobe debe de tener entre un 15% y 18% de arcilla, y el resto debe ser arena o áridos más gruesos, un exceso de arcilla puede producir fisuras a largo plazo y un escasez de arcilla puede producir fragmentación por una falta de cohesión.
La mezcla debe introducirse en el molde, para luego compactarla en el mismo, sacarlo del molde y dejarlo secar (el secado se le conoce como curación así como en el concreto), este proceso de secado al aire libre puede durar alrededor de 10 a 21 días (3 semanas), para luego levantar los muros.
Curado del adobe
La paja puede usarse o no en la realización de los ladrillos de adobe. Esta paja se utilizan para dar rigidez al adobe y evitar fisuras al secarse, lo cierto es que si la proporción de arcilla, limos y arena es idónea, no es necesario agregarle paja, si se fisura es porque tiene mucha arcilla, si se vuelve muy fragmentado es porque tiene mucha arena.
Durante la curación del adobe no le debe de dar el sol directamente durante los primeros 3 a 5 días para que el material no se seque de forma brusca y se produzcan fisuras en el mismo, también debe protegerse de la lluvia, esto dependerá de cuanta agua se le agregó, el clima del lugar, el tipo de tierra utilizada.
Al adobe también se le puede dar color con arcilla y pulirlo con aceite natural.
Existe el adobe estabilizado que se prepara con mezclas de barro, paja, arena, y a estos componentes se dosifican con asfalto, cemento, cal, yeso, etc., lo cual va realizado según técnicas del lugar y los materiales que se puedan encontrar en la zona para hacer mucho más económico.
Cómo reforzar una casa de adobe
Marcos en puertas y ventanas
Se deben de realizar con cargadores de madera, conocidos como tablones con un grosor sufientiente para soportar la carga superior del muro tanto en ventanas como puertas.
Pruebas de calidad para el adobe
- Acomodar tres ladrillos de adobe seco uno sobre otro, una persona deberá subirse sobre estos y debe aguantar el peso de la persona de alrededor de unos 80 Kg, si este resiste sin desmoronarse entonces se puede utilizar, si al contrario no aguante se debe evitar construir con el mismo.
- Colocar un adobe seco en agua durante 4 horas, después fracturarlo por la mitad, un buen adobe solo debe entrarle agua alrededor de 1 centímetro en esas 4 horas.
- Poner en agua un adobe seco durante 4 horas, después colocarlo encima de otros dos secos y arriba de este mojado colocar 6 adobes secos, este debe aguantar por lo menos un minuto antes de fracturarse.
- Escoger tres adobes secos, colocar los dos en el piso y uno en el centro, haciendo como un puente entre ellos, debe pararse una persona encima del adobe central y debe aguantar una personas con un aproximado de 80 Kg, si a las cuatro semanas el adobe de prueba no resiste el peso de una persona de 80 Kg, se debe agregar más arcilla a la mezcla.
Para una prueba de resistencia según el libro de Morales Morales, Torres Cabrejo, Rengifo, & Irala Candiotti, 1993.
“Consiste en amasar tierra húmeda y elaborar 5 discos de 3 cm de diámetro por 1.5 cm de espesor. Dejarlos secar 48 horas (2 días) y luego tratar de romperlos”.
Se presentan dos casos:
Baja resistencia (inadecuado): El disco se aplasta fácilmente.
Mediana resistencia (adecuado): Cuando el disco se aplasta con facilidad, o se fractura con un sonido seco.
Propiedades de resistencia del adobe
- La resistencia a la compresión mínima del adobe deberá de ser de 12 Kg/cm2.
- Ensayar un mínimo de 6 adobes para obtener su resistencia promedio.
- Densidad el adobe: 1,200-1,700 Kg/m3
- Resistencia a la compresión del adobe a los 28 días: 0.5-2 MN/m2
- Resistencia a la tracción: Muy baja
- Resistencia al hielo: Muy baja
- Resistencia al fuego: Buena
- Absorción de agua: 0-5%
- Retracción del secado: 0.2-1 mm/m
Consejos útiles para la elaboración de adobes
- Seleccionar los lugares cercanos en donde se realizará la casa para la extracción de material, conocido como cantera, fabricar adobes de prueba de estas canteras seleccionadas, observar su comportamiento y elegir el mejor lugar para su extracción, y tomar en cuenta que el sitio elegido debe proveer suficiente agua cercana para su utilización y que se producción sea económica.
- Realizar cimientos con una profundidad de al menos 60 cm, si el suelo no es firme se debe excavar aún más hasta encontrar firmeza en el mismo, luego colocar cimiento ciclópeo en el cual se detalla en uno de mis artículos.
- Colocar una capa de asfalto en la superficie del cimiento para evitar la humedad por capilaridad en las paredes.
- Las ligas deben de ser de al menos 1 cm.
- Las paredes o muros de adobe se deben de levantar sobre una base impermeable, estos ladrillos de adobe no deben tener contacto con la humedad del suelo para evitar futuros problemas de humedad en paredes.
- Utilizar madera en los boquetes de ventanas y marcos de puertas.
- Proteger de la mejor forma posible la pared exterior del agua lluvia con aleros de techo bastantes sobresalientes y protección contra humedad al pie de las paredes o muros realizados con adobe.
- Utilizar sellador con base de agua cada año para proteger de la humedad exterior y que perdure por muchos años en mejor estado.
- Utilizar cimento de piedra y castillos para mejorar su estructura.
- No se recomienda utilizar adobe en climas muy húmedos.
Tal vez andes buscando otras opciones de construcción, puedes decidirte por construir con ladrillos o con bloques de concreto.
En el siguiente artículo se explica a detalle cada uno con sus ventajas y desventajas, es una mejor opción que el adobe claro está, más seguros, menos espacio entre paredes y estructuralmente más rígidos en algún temblor o sismo.
Características importantes a cumplir en la construcción con ladrillos de adobe
- Los claros entre pared y pared deben de ser cortos, no exceder mas de un tercio de la longitud del muro.
- No exceder alturas en paredes de más de 3.5 m.
- Alturas de las puertas se recomienda 2.10 m, lo habitual en otro tipo de construcciones.
- No exceder anchos de ventanas de 1.20 m.
- Alturas de ventanas no sobrepasar los 90 cm.
- Deben reforzarse las paredes con algún tipo de sistema, si se desea mayor seguridad estructural.
- Techo liviano, y de ser posible asilado a la estructura de las paredes.
- Diseñar en la mayoría de los casos con planta simétrica.
- No utilizar ventanas muy grandes y mucho menos ventanas de esquina.
Conclusión
🏠 ¿Construir casa con adobes?
No es conveniente construir con adobes, ya que pierde valor la propiedad con el tiempo, y al vender hay poco financiamiento por el banco o casi nada, aparte que la estructura no soporta sismos de gran magnitud, entre otras desventajas.
Pero si desean realizar la vivienda con adobes, deben de seguir estas sugerencias explicadas al detalle, “no solo es mezclar tierra de cualquier tipo y ya”, lleva su proceso…
Referencias para ampliar más el tema:
- Viñuales, et. al. (1994, p. 47).
- The Adobe Book, John F. O´Connor, 1973.
- Análisis de Muros Verticales de Adobe, Julio Vargas Neumann, 1976.
- Alday Jaime, P. a. (2014). EFECTOS DE LOS ESTABILIZADORES EN LAS PROPIEDADES FISICAS DE ADOBE. Santiago.
- El adobe, diseño y proceso constructivo de una vivienda de adobe en Cauquenes, Universidad Andrés Bello, Tesis, 2018.
- Strengthening of Adobe Houses for Seismic Actions, Roberto Meli, Oscar Hernández, Marciano Padilla, 1980.
- Cartilla de Pruebas de campo para la selección de tierras en la fabricación de adobes, Luis Enrique Hernández, José Antonio Márquez, 1983.
- Behavior of Adobe Shear Wall, Jorge Gallardo Tapia, 1986.
- Manual de construcción con adobe reforzado con geomallas de viviendas de bajo costo, saludables y seguras, Macial Blondet, Julio Vargas, Daniel Torrealva y Álvaro Rubiños, 2010.
- Matias, A., & Diego., M. (2014). DISEÑO Y PROCESO CONSTRUCTIVO DEL ADOBE ARMADO. Santiago, Chile.
- Improving the moisture Resistance of Adobe Structures, Ernesto Heredia, Juan Bariola, Julio Vargas, Provindar Mehta,1987.
- Manual para la rehabilitación de viviendas construidas en adobe y tapia pisada, Asociación colombiana de ingeniería sísmica – AIS.
- Earthquake Resistance Provisions for Adobe Constructions in Peru, Juan Bariola, Julio Vargas, Daniel Torrealva, Gianfranco Ottazzi, 1988.
- Evaluación Experimental de procedimientos para reforzar vivienda de adobe y hacerla resistente ante la acción sísmica, Dr. Oscar Hernández Basilo, 1983.
- Estudio experimental y analítico de modelos de ala reducida de mampostería confinada sometidos a cargas laterales, David Pulido Hernández, 1991.
- Comportamiento ante el terremoto del 23-06-2001 de las viviendas de Adobe Reforzadas en Moquegua, Tacna y Arica, Luis Zegarra, Angel San Bartolomé, Daniel Quiun, 2001.
- Reconstrucción de viviendas de adobe después de los terremotos del 2001 en El Salvador Lecciones Aprendidas en el tiempo. Serie aprendiendo de los terremotos Volumen V, Earthquake Engineering Research Institute, EERI Dominic Dowling, 2004.
Respuestas a las preguntas más frecuentes: correos y comentarios despejados
¿Para qué se utilizan los ladrillos de adobe?
Los ladrillos de adobe se utilizan principalmente para la construcción de viviendas y estructuras de bajo costo.
Son ecológicos, ya que están hechos de materiales naturales como tierra, agua y paja. Ofrecen buen aislamiento térmico, lo que ayuda a mantener un ambiente interior agradable tanto en climas cálidos como fríos.
Los ladrillos de adobe son fáciles de fabricar y no requieren de tecnología avanzada. Sin embargo, no son recomendables para zonas con mucha humedad o riesgo de sismos, ya que no son tan resistentes como otros materiales de construcción.
¿Qué tan fuertes son los ladrillos de adobe?
Los ladrillos de adobe no son tan fuertes como los ladrillos de arcilla cocida o el concreto, pero tienen una resistencia aceptable para ciertos tipos de construcción, especialmente viviendas de un solo piso.
Su resistencia varía según la composición del suelo y otros factores como la calidad de la fabricación.
Es importante tener en cuenta que los ladrillos de adobe son más susceptibles a la erosión por agua y no son ideales para zonas sísmicas. Sin embargo, se pueden reforzar con elementos como columnas de concreto o mallas de alambre para mejorar su resistencia estructural.
Si estás pensando en usarlos, es crucial hacer pruebas de resistencia y consultar con un ingeniero o arquitecto para asegurarte de que son adecuados para tu proyecto.
¿De qué está hecho el ladrillo de adobe?
El ladrillo de adobe está hecho principalmente de una mezcla de tierra, agua y materia orgánica como paja o estiércol. La tierra utilizada suele tener una combinación de arcilla, limo y arena. La paja o el estiércol actúan como fibras que ayudan a unir la mezcla y aportan cierta resistencia al ladrillo.
Una vez que se prepara la mezcla, se coloca en moldes para darle forma al ladrillo. Luego, los ladrillos se dejan secar al sol durante varias semanas hasta que pierden la mayor parte de su contenido de agua y se endurecen.
El ladrillo de adobe es un material de construcción ecológico y económico, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones en términos de resistencia y durabilidad, especialmente en ciertos climas o condiciones geográficas.
¿Se siguen utilizando ladrillos de adobe?
Sí, los ladrillos de adobe siguen siendo populares en muchas partes del mundo, especialmente en áreas rurales y en países en desarrollo.
Son una opción atractiva por su bajo costo y porque son ecológicos. Ofrecen un buen aislamiento térmico, lo que los hace útiles en climas extremos.
En algunos lugares, la construcción con adobe ha experimentado un resurgimiento gracias al interés en métodos de construcción sostenibles. Incluso hay arquitectos modernos que incorporan ladrillos de adobe en diseños contemporáneos.
Su uso ha disminuido en áreas urbanas y en países más industrializados en favor de materiales más resistentes y duraderos como el concreto y el acero. Pero definitivamente aún tienen su lugar, especialmente para quienes buscan opciones más sostenibles y naturales.
¿Se siguen utilizando ladrillos de adobe?
Sí, los ladrillos de adobe aún se utilizan en algunas áreas donde la técnica de construcción tradicional sigue siendo popular.
Muchas gracias, me ayudo a esclarecer sobre el tema, pensaba construir con adobes, pero nadie me había dicho todo estos inconvenientes estructurales, más que deseaba hacer tres niveles
Gracias por ayudarnos en estos temas de construcción
Muchas gracias por el comentario, saludos Sonia.
muchas gracias por tan buena información y de gratis!, un gusto, saludos
Saludos y gracias por comentar Rossi.
saludos inge, muy buenos aportes
Gracias Javier, un gran saludo.
manos a la obra, muy bien explicado, gracias por tan buenos aportes a la construccion, saludos desde chile
Muchas gracias, un gran saludo hasta ese bello país de Chile.
Informacion muy completa y clara, pude aclarar varias dudas. Gracias
Muchas gracias por el comentario Ordoñez,
Lo esperamos de nuevo por este sitio con artículos nuevos, saludos cordiales.
muchas gracias por compartir este tipo de conocimiento, gracias de verdad
Gracias por el comentario, saludos Alcir.