Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desencofrado de losas y columnas

Desencofrado de losas y columnas

En la construcción civil se usan muchos sistemas de encofrados pero todos requieren tomar ciertas precauciones para evitar accidentes grandes.

El montaje y desmontaje son muy fáciles de realizar, lo difícil es hacer que el obrero tome las precauciones indicadas, ellos lo toman como algo innecesario, hasta que ya están en el accidente mismo es que se arrepienten de no haber seguido instrucciones. El encargado de la obra tiene que estar al tanto de lo que ellos hacen a la hora del desencofrado, él tiene un panorama más amplio de cómo se va ejecutando todo y puede advertir de ello.

Para desencofrar el concreto debe transcurrir un tiempo para que el concreto alcance la resistencia suficiente que se explica en el artículo Resistencia del concreto a los 28 días, ha de realizarse el desencofrado siguiendo un orden.

En los elementos verticales, ya sean columnas o muros hay que tomar estas medidas:

  • Utilizar escaleras o plataformas en los aflojes de los encofrados.
  • Si se utiliza escalera es obligatorio que el obrero use un arnés de seguridad que debe ir anclado a un punto fijo, por cualquier incidente o movimiento inesperado de la escalera.
  • Algo muy importante es que no se debe trepar por todo el encofrado verticalmente sin un arnés de seguridad.
  • Antes de desencofrar una columna muy alta, es recomendable asegurar el encofrado antes de aflojarlo y evitar que le caiga encima al trabajador.

Elementos horizontales como ser la losa:

  • Prohibir el acceso a la zona cuando se precede a quitar los tableros y los puntales que soportan los encofrados de la losa.
  • Usar equipos de protección (cascos, chalecos, zapatos adecuados como los burros con punta de acero).
  • En el soporte de losas con puntales se empieza por aflojar los elementos metálicos que permite el apoyo de los tableros, cuando el tablero ya está libre se procede a quitar los puntales, si estos tableros quedan adheridos a la losa, entonces aflojarlos con una barra, teniendo el cuidado de hacerlo uno por uno y cuidando donde va a caer el tablero.
  • Recoger los materiales que se vayan sacando de los encofrados para no tener accidentes como tropiezos o clavos mal parados en la zona.
2018-02-17T15:09:01+00:00

Acerca del Autor:

Revista Ingeniería Real. Revista de Ingeniería, Arquitectura, Ciencia y Tecnología.

2 Comments

  1. Ignacio 23 octubre, 2017 en 7:50 PM - Responder

    Favor si tendrias algunos videos de encofrados y desencofrados para mostrar te lo agradecería.

    Muchas gracias.

  2. JOSE JESUS PEREZ HERNANDEZ 1 septiembre, 2015 en 5:51 PM - Responder

    ES MUY INTERESANTE PARA LOS TRABAJOS DE INGENIERIA SOBRE TODO EN LA RAMA DE LA CONSTRUCCIÒN.

Dejar Comentario